martes, febrero 28, 2017

Arte: Valentin de Boulogne

Valentin de Boulogne, cuyo verdadero nombre era Jean Valentin, (Coulommiers, 1591 - Roma, 1632), fue un pintor francés de la época barroca, seguidor del caravaggismo.
El martirio de san Lorenzo (1621-1622). Óleo sobre lienzo. Museo del Prado, Madrid, España
Moisés y las Tablas de la Ley (1627-1632), Óleo sobre lienzo. Kunsthistorisches Museum, Viena, Austria
Judit y  Holofernes, Óleo sobre lienzo.  Museo Nacional, La Valeta, Malta
David con la cabeza de Goliat y dos soldados, 1620-1622. Óleo sobre lienzo.
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España
Alegoría de Italia ,1628-1629.  Institutum Romanum Finlandiae, Roma, Italia
El tramposo, circa 1614. Óleo sobre lienzo,  Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde, Alemania
Cristo expulsando a los mercaderes del templo, circa 1618. Óleo sobre lienzo.
Galleria Nazionale d'Arte Antica, Palais Barberini, Roma, Italia
Soldados jugando a las cartas y a los dados, 1618-1620. Óleo sobre lienzo.
National Gallery of Art, Washington, Estados Unidos

Libros: El funambulista

El funambulista

Jean Genet
Traducción de Regina López Muñoz
Errata naturae
Madrid
2016
56 págs.
A mediados de los años cincuenta, Jean Genet, de cuarenta y cinco años, conoce al jovencísimo acróbata de suelo y malabarista Abdallah Bentaga. Muy pronto lo convierte en su amante y en su protegido, incitándolo a transformarse en un funambulista, es decir, el acróbata de más prestigio, el artista de circo de mayor gracia y elegancia, pero también el más cercano a la muerte. Vive con él una bellísima historia de amor y un periodo enormemente creativo. Y para él escribe este texto, un largo poema de amor en prosa y, además, una suerte de teoría estética: variaciones sobre una dramaturgia del circo, el teatro y la danza; reflexiones sobre el artista en el mundo, la soledad y la ambivalencia del actor; el ir y venir entre el olvido y la gloria, la luz y la sombra, la apariencia y la realidad. Como el cable de acero del funambulista, Genet tensa las palabras, las hace brillar, las destila para su amante, y escribe uno de sus textos más perfectos.
Tras una grave caída en un espectáculo, Abdallah abandonó la acrobacia y, al poco, Genet, en cierto modo, lo abandonó a él. Sintiéndose fracasado, el joven funambulista se suicidó en 1964. Genet, que se consideraría responsable el resto de su vida, fue precisamente quien encontró el cadáver junto a la policía, alertada por los vecinos… y sólo después del entierro, cuando volvió a su hotel, pudo llorar. Hacía treinta años que no lloraba.
Jean Genet (1910-1986). Fue novelista, dramaturgo y poeta. De padre desconocido y abandonado por su madre a los pocos meses de nacer, pronto fue entregado a una familia de acogida. Desde pequeño tuvo conciencia de no pertenecer al mundo que se le ofrecía y comenzó muy pronto a enfrentarse a él: cometió su primer hurto con diez años y, tras varios robos y fugas, fue encerrado en la colonia penitenciaria de Mettray —donde cristalizaron sus tendencias homosexuales—. Fue desertor del ejército, vagabundo y ejerció la prostitución. Comenzó a escribir en la cárcel y en sus obras desarrolla una hagiografía de su propia vida y la de sus compañeros de aventuras. Sartre le dedicó un voluminoso estudio, y frecuentó a Giacometti, Foucault, Derrida y Brassaï. Entre sus principales obras publicadas en castellano se encuentran: Santa María de las Flores, Pompas fúnebres, Querella de Brest y Las criadas. Hasta la fecha, Errata naturae ha publicado tres de sus obras: Milagro de la rosa, El enemigo declarado y El niño criminal.

Libros: El reino del hierro

El reino de Hierro

Auge y caída de Prusia. 1600-1947

Christopher Clark
La Esfera de los Libros
Madri
2016
940 págs. 
Obra galardonada con el Wolfson Prize de Historia
Prusia comenzó siendo una región medieval que, con el paso del tiempo, se transformó en una de las mayores potencias europeas y en el motor de la creación del Imperio alemán hasta ser éste abolido finalmente por los Aliados tras la Segunda Guerra mundial. Christopher Clark describe en esta obra, con sumo talento y maestría, las grandes batallas de Prusia, sus matrimonios dinásticos, sus brillantes y carismáticos dirigentes —desde Federico el Grande a Bismarck—, su imponente maquinaria militar y los valores progresistas e ilustrados sobre los que se cimentó el imperio.
Christopher Clark es profesor de Historia Moderna en el College de St Catharine`s, de la Universidad de Cambridge. Es autor de The Politics of Conversion. Missionary Protestantism and the Jews in Prussia, 1728-1941, una biografía del Káiser Guillermo II, y la mundialmente aclamada obra sobre los inicios de la Primera Guerra Mundial, Sonámbulos. Cómo Europa fue a la guerra en 1914

lunes, febrero 27, 2017

Melilla: Simulacro de emergencias

Simulacro multiriesgo de emergencias nivel 2 Melilla 2017

Biblioteca histórica de la educación: Tecnología: un enfoque filosófico

Tecnología: un enfoque filosófico

Miguel Ángel Quintanilla
Fundesco
Madrid
1989
143 págs. 
La tecnología ha adquirido gran trascendencia en la sociedad actual: transforma la realidad, la manera en que la conocemos y nuestros valores éticos, condiciones que interesan de manera fundamental a tres áreas importantes de la filosofía: la ontología, la epistemología y la ética; constituye, pues, un campo de gran interés para los estudios filosóficos por las repercusiones sociales y económicas del desarrollo tecnológico y sus implicaciones éticas y políticas. En palabras del doctor Quintanilla: "apenas es posible imaginar alguna cuestión filosófica importante que podamos plantearnos en la actualidad sin toparnos con la relevancia de factores tecnológicos: en filosofía de la ciencia nos encontraremos con los condicionantes técnico-económicos del desarrollo científico, en ética con el paradigma de la racionalidad instrumental que impone la tecnología como modelo de acción racional, en filosofía política con las constricciones que la racionalidad tecnológica impone a la adopción de decisiones de interés colectivo, en filosofía del arte con las repercusiones que para el proceso creativo tienen las tecnologías de la comunicación y la información".
La Primera Parte, "Tecnología: un enfoque filosófico", constituye la puesta al día por parte del autor de una contribución importante a esta nueva área de la filosofía; en ella el doctor Quintanilla propone un marco general para el estudio filosófico de la tecnología y el desarrollo tecnológico. En la Segunda Parte se presentan diversos ensayos orientados al avance en la comprensión de la naturaleza y el valor de la tecnología para la humanidad

Libros: Pensar y no caer

Pensar y no caer

Ramón Andrés
Acantilado
Barcelona
2016
224 págs.
Un poema, una pieza musical, una película o un paseo se convierten de la mano de Ramón Andrés en motivo de reflexión y evocación. Su singular sensibilidad, su mirada sutil, paciente y penetrante se detiene en la vida cotidiana y nos propone una senda hacia el pensamiento en torno a temas como el valor de compartir el pan a la mesa, la relación entre humanidad y animalidad, las quimeras de ayer y de hoy, la calumnia, la exclusión, la muerte o la nada. Pensar y no caer es una extraordinaria lectura de nuestra sociedad y nuestra época.

domingo, febrero 26, 2017

Libros: Nosotros

Nosotros

Evgueni Zamiatin
Hermida Editores
Madrid
2016
200 págs. 
La novela Nosotros refleja las terribles consecuencias de los regímenes totalitarios que al comienzo del siglo XX se encontraban en pleno auge. En el futuro nuestro estilo de vida en sociedad basado en la «libertad individual» es un estilo de vida salvaje, desorganizado y nómada. En esta sociedad del futuro los sueños constituyen una grave enfermedad psíquica, la libertad sexual es vista como un acto practicado por bestias salvajes, y la libertad personal, está estrechamente vinculada al crimen.
Precursora de otras distopías, la novela de Zamiatin, escrita en la Rusia de 1920, caracteriza la “perfecta” sociedad del Estado Único, gobernada con mano de hierro y lógica matemática por un siniestro Benefactor, a quien no sería difícil poner el rostro de Stalin.

LIbros: Recuerda que vas a morir. Vive

Recuerda que vas a morir. Vive

Paul Kalanithi
Traducción de Santiago del Rey Farrés
Seix Barral
Barcelona
2016
224 págs.
Recuerda que vas a morir. Vive es una inolvidable reflexión llena de vida de lo que significa enfrentarse a la muerte.
«Cuatro palabras de Samuel Beckett empezaron a repetirse en mi cabeza: No puedo seguir. Seguiré.»
A la edad de treinta y seis años, y a punto de acabar una década de residencia para obtener un puesto fijo como neurocirujano, a Paul Kalanithi se le diagnosticó un cáncer de pulmón. Pasó de ser un doctor que trataba casos graves a ser un paciente que luchaba por vivir. En este libro, cargado de positivismo, Kalanithi reflexiona sobre las grandes cuestiones de la vida mientras se enfrenta a la muerte.
La realidad de la muerte es inquietante, pero no hay otra manera de vivir”, Paul Kalanithi 


sábado, febrero 25, 2017

Biblioteca histórica de la educación: Aspectos diferenciales de la educacion

Aspectos diferenciales de la educacion

Ferrandez-Sarramona
Ediciones CEAC
Barcelona
1977
236 págs.
La temática educativa es fuente inagotable de estudio y reflexión. Si en nuestra primera obra -La Educación: constantes y problemática actual-, abordamos la temática general de la educación, ahora tratamos algunos de los temas fundamentales de la dimensión diferencial de la educación. Hemos laborado con un método de síntesis informativa, por una parte, y con el criterio fijo en la realidad que nos envuelve, por otra. Como es nuestra norma, sólo pretendemos sentar los principios de la temática contenida en el índice, dejando siempre abierta la posibilidad de posteriores profundizaciones. 

Libros: Tormenta de nieve y aroma de almendras

Tormenta de nieve y aroma de almendras

Camilla Läckberg
Traducción de Marta Armengol, Carmen Montes y Mar Vidal
Maeva
Madrid 
2016
189 págs. 
Las novelas de Camilla Läckberg sobre el ciclo de Fjällbacka han tenido una excelente acogida: se han traducido a los principales idiomas, han inspirado series de televisión y hasta se han convertido en cómics.
Este volumen reúne cinco relatos que tienen como protagonistas, cada uno de ellos, a uno de los policías que sus lectores ya están acostumbrados a ver en la comisaría de Fjällbacka. El primero y más largo es el que da nombre al libro.
Estos relatos están concebidos como pequeños estudios de sus personajes, aportando una caracterización con breves apuntes que ayudan a entender su personalidad, sus valores y sus limitaciones. Lo interesante es que las historias están bien construidas y narradas con amenidad. Originalmente fueron escritas entre 2006 y 2007, menos una que es de 2012, lo que hace pensar que Läckberg las utilizó como herramientas para crear cada uno de los policías que luego actuarían en sus novelas.
Especialmente interesante es el primer relato, donde se muestra a un policía joven, Martin Molin, todavía por hacer, inseguro e inexperto, que tiene que enfrentarse a un caso de asesinato en una cabaña aislada, situación que le supera totalmente. Las circunstancias favorables y un instinto policial innato le ponen en la pista definitiva a través de un detalle que le extraña y que al principio no sabe encajar. El desenlace, que ningún lector será capaz de intuir, es casi grotesco. Las otras historias son mucho más breves, pero bien trazadas y bien resueltas.

viernes, febrero 24, 2017

Biblioteca histórica de la educación: Utilización didáctica de los medios audiovisuales

Utilización didáctica de los medios audiovisuales

Helen Coppen
Anaya
Madrid
1976
207 págs.
Helen Coppen, directora del New Media Departament en la Universidad de Londres, parte de los principios que sirven de base a los procesos comunicativos y ofrece al profesorado en este libro una amplia orientación sobre el empleo del material audiovisual en la enseñanza y la manera de obtener los mejores resultados en su aplicación didáctica. La idea que expone en estas páginas son consecuencia de varios años de experiencia en la formación del profesorado contrastada a su vez, en la práctica educativa directa. 
La autora analiza las teorías actuales sobre la comunicación y percepción, realizando su vertiente práctica: describe el empleo de los medios audiovisuales y expone la utilización integrada de los diversos recursos didácticos a fin de lograr un entorno rico y variado en el aprendizaje individualizado. 

Libros: Reencuentro y Un alma valerosa

Reencuentro y Un alma valerosa

Fred Uhlman
Traducción de  Eduardo Goligorsky y José Manuel de Prada-Samper.
Tusquets
Barcelona 
2016
224 págs.
Fred Uhlman (1901-1985) fue un autor judío alemán exiliado por la persecución nazi. Vivió en Estados Unidos, París, España e Inglaterra, donde definitivamente se estableció y ejerció la abogacía, además de conseguir un notable prestigio como pintor. Reencuentro (1960) fue todo un éxito editorial, rápidamente traducido a otros idiomas.
Este breve relato, calificado por muchos como una pequeña obra maestra, cuenta una intensa y emotiva amistad entre Hans Schwarz, el narrador, y Konradin von Hohenfelds, un compañero del colegio perteneciente a la alta aristocracia alemana. Hans, hijo de un médico, ante el cada vez más opresivo hostigamiento que recibe su familia por su condición judía, es enviado por sus padres a continuar sus estudios en Estados Unidos.
El “reencuentro” con su amigo perdido se produce años después, allí, en el exilio, donde sus heridas “no han cicatrizado, y quienes me traen el recuerdo de Alemania no hacen más que frotarlas con sal”. El dolor convive, en la memoria de Hans, con la añoranza de la Selva Negra, “donde los bosques umbríos, que olían a setas y a las lágrimas de resina ambarina, eran atravesados por un cañamazo de arroyos poblados de truchas, sobre cuyos márgenes se levantaban los aserraderos”. Con la sencillez de una intensa amistad, la novela describe el relieve del retablo trágico que convulsionó a la Europa de la mitad de siglo.
Este volumen incluye también otra novela corta, Un alma valerosa, publicada después de la muerte del autor, que recoge la otra perspectiva de Reencuentro: un relato de despedida y petición de perdón que escribe Konradin a su amigo Hans, exiliado en los Estados Unidos. Es una carta escrita la noche anterior a su ejecución por haber participado, con otros militares alemanes, en un complot contra Hitler.

jueves, febrero 23, 2017

Citas: John Gray

«Pensar es una aventura fascinante por el simple hecho de que no se sabe adónde conduce. No consiste en dar un rodeo al final del cual se alcanza la paz que se desprende de no tener ya que pensar nunca más.»
John Gray

Melilla: Charla

Melilla: Presentación de libro

El 24 de febrero de 2017, a las 20 horas, se presentará el libro "El Centenario de la Sede de la Cámara de Comercio de Melilla" en el Hotel Tryp Melilla Puerto, a cargo de D. Salvador Gallego Aranda. 

miércoles, febrero 22, 2017

Melilla: Taller

El 22 de febrero de 2017 a partir de las 17,30 h. se celebrará en el Aula 10 del Centro UNED Melilla, el taller formativo-práctico denominado “La mediación en la justicia penal de adultos: hacia un modelo reintegrador y sanador”, por Patricia Guilarte Gutiérrez

Libros: Grandes cartas de amor

Grandes cartas de amor

La Esfera de los Libros
Madrid
2017
178 págs. 
La mejor prueba de cuánto nos podemos amar está en las cartas. Las cartas de amor las han escrito reyes y esclavos, novelistas y comerciantes. Incluso dictadores. Este libro reúne más de cincuenta misivas: conmovedoras, exaltadas, apasionadas y sufridas. Fueron escritas por grandes figuras de la historia, de Virginia Woolf a Beethoven, de Napoleón a Karl Marx, de la reina Victoria Eugenia al poeta Rubén Darío.
Estas cartas nos enseñan a amar. Nos dan lecciones de dignidad, de pasión, de amorosa resignación. Nos enseñan los caminos de la alegría, del deseo y de la pérdida.
Mi querido y viejo amigo Alfonso, te echo terriblemente de menos, querido, y mis pensamientos regresan sin cesar a las deliciosas horas en que estaba sentada en tus rodillas y apretada contra tu corazón y cuando sentíamos lo mucho que nos adorábamos. Pues bien, la próxima vez en Miramar todavía será mejor, ¿no es así, querido mío? ¡Ya no tendremos que preocuparnos por las interrupciones de nuestras madres! Carta de Victoria Eugenia de Battenberg a Alfonso XIII
Mi felicidad reside en estar cerca de ti; mi memoria evoca a cada instante tus besos, tus lágrimas, tus cariñosos celos y los encantos de la incomparable Josefina reavivan sin cesar una llama viva y ardiente en mi corazón y mis sentidos. ¿Cuándo podré, liberado de toda inquietud, de toda contienda pendiente, pasar todo mi tiempo en tu compañía y no pensar en otra cosa sino en amarte y disfrutar de la dicha de decírtelo y demostrártelo? Carta de Napoleón a Josefina

Aforismos: William James

«Muchas personas creen que están pensando, cuando no están más que reorganizando sus prejuicios.»
William James


martes, febrero 21, 2017

Libros: Escarlata por favor

Escarlata por favor

Katherine Pancol
La Esfera de los Libros
Madrid
2017
605 págs. 
Julio de 1968, tres amigas abandonan su ciudad de provincias para vivir en París.
Dieciocho años, todos los desafíos por delante y una certeza: la vida les pertenece.
Pero el mundo no se va a dejar conquistar tan fácilmente.
La vida no es un cuento de hadas ni una película de cine.
Esta novela de aprendizaje nos cuenta los sueños y las ambiciones de toda una generación.
Katherine Pancol nació en Casablanca y a los pocos años se trasladó con su familia a París. Cursó estudios literarios y se doctoró en letras modernas. Trabajó de profesora de latín antes de comenzar una larga trayectoria profesional como periodista en publicaciones como Paris Match o Cosmopolitan. Ha publicado más de una decena de libros y el éxito le llegó definitivamente en el año 2006 con la publicación de la historia de Joséphine Cortès, la protagonista de sus novelas Los ojos amarillos de los cocodrilos, El vals lento de las tortugas y Las ardillas de Central Park están tristes los lunes, que siguió con la trilogía Muchachas.
Katherine Pancol forma parte de la lista de los diez autores más vendidos en Francia.

Libros: Carlos emperador

Carlos emperador

Vida del rey césar

Henry Kamen
La Esfera de los Libros
Madrid
2017
470 págs.
16 ilustraciones
En 1517, un joven de diecisiete años llegó a las costas de un país del que acababa de convertirse en rey, pero cuya gente no conocía y cuyo idioma no hablaba. España, tierra sacudida por la revolución, resultó ser un reto para el joven Carlos de Habsburgo. Pronto se enfrentó a nuevos retos cuando siendo emperador de Alemania fue llamado a confrontar una rebelión religiosa, y a buscar recursos para combatir invasiones musulmanas por tierra y mar. Afortunadamente, contaba con las riquezas traídas de la lejana y rica América.
Henry Kamen nos ofrece, de forma magistral, una perspectiva única y total, basada en investigaciones en cinco idiomas, sobre la vida pública y privada del emperador. Pone de manifiesto la gran personalidad del César y ofrece el retrato ameno y riguroso de una época esencial de la historia de España.
Henry Kamen ha sido profesor en distintas universidades de España, Gran Bretaña y Estados Unidos, así como en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona. Autor de estudios fundamentales sobre la historia de Europa de la época moderna, entre ellos cabe destacar: Felipe V: el rey que reinó dos veces (2000), Felipe de España (2001), Imperio: la forja de España como potencia mundial (2003), El gran duque de Alba (2005), Bocetos para la Historia (2006), Los desheredados (2007), El enigma de El Escorial (2010), El rey loco y otros misterios de la España imperial (2012), La Inquisición española: una revisión histórica (2013), España y Cataluña (2014) y Fernando el Católico. Vida y mito de uno de los fundadores de la España moderna (2016). Ha recibido la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X el Sabio por su contribución a la cultura. 

Citas: Bertrand Russell

«Casi todo el mundo moriría antes que tener que pensar; de hecho, lo hacen.»

Bertrand Russell

lunes, febrero 20, 2017

Melilla: Conferencia:

Lunes 20 de febrero de 2017, Conferencia MEN GUIMEL ,"La comunidad sefardí de Jerusalén y sus relaciones con la sociedad judía de Melilla" en el Salón de Actos del Real Club Marítimo, a cargo de Abraham Haim, (Presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén), a las 19,30 horas. 

Libros: Esperando a los Bárbaros

Esperando a los bárbaros

C.P. Cavafis
Miguel Ángel Martín
Traducción de Luis Alberto de Cuenca
Reino de Cordelia
Madrid
2016
48 págs. 
Esperando a los bárbaros, el poema más conocido y recitado de Constantino Cavafis, alude explícitamente alLibro desmoronamiento del Imperio Romano, pero bajo esa apariencia histórica se esconde un alegato contra males sociales tan en boga como la corrupción moral, la descomposición política, el egoísmo y la abulia del poder... Con una traducción nueva y magnífica del poeta Luis Alberto de Cuenca, Miguel Ángel Martín ilustra con mirada actual esa decadencia de los poderosos, esa caída del imperio que se vive actualmente en las mal llamadas sociedades al bienestar.

Libros: El caso del asesinato de Benson

El caso del asesinato de Benson

Una aventura de Philo Vance

S. S. Van Dine
Traducción de María Robledano
Reino de Cordelia
Madrid
2016
312 págs.
Alvin Benson, agente de Wall Street, es asesinado de forma misteriosa en su lujoso domicilio de la calle 48. Así arranca el primer caso del sofisticado y pedante detective Philo Vance que, ayudado por su fiel amigo y empleado S. S. Van Dine, pone su inteligencia deductiva al servicio de su íntimo amigo John F. X. Markham, fiscal del distrito de Nueva York. Con su impecable monóculo de dandy y una bien ganada reputación de cínico, Philo es uno de esos tipos que solo experimenta emociones intelectuales y que lleva una vida de perfecto dilettante: se levanta tarde, frecuenta las galerías de arte, va al teatro y a la ópera, viaja mucho, esquía en Suiza y navega por el Mediterráneo. Y solo él es capaz de resolver los misterios criminales que se le atascan a la Policía. Llevada al cine en numerosas ocasiones, con William Powell, en el papel de Philo Vance, esta serie policíaca que alcanzó fama internacional en todo el mundo, se ofrece ahora en una nueva traducción que hace justicia al texto original.

Libros: Los panzers de la muerte

Los panzer de la muerte

Sven Hassel, Jordy Diago
La Esfera de los Libros
Madrid
2016
120 págs.
La novela gráfica del gran clásico de Sven Hassel
Destinados en el Frente del Este y equipados con carros de combate, Sven Hassel y sus camaradas de 27.º Regimiento Disciplinario luchan implacablemente…La esperanza de vida en el frente se mide en semanas. Pero Sven, Porta, el Viejo y el Legionario combatirán hasta el final, no por Alemania, tampoco por Hitler; lo harán por su propia supervivencia.
Los panzer de la muerte supone una representación fiel de la brutalidad de la guerra, la violencia y la crueldad que los libros de historia omiten.
Sven Hassel es autor de catorce novelas basadas en sus experiencias como soldado del Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Sus exitosos libros han sido traducidos a 25 idiomas y se han vendido más de 53 millones de copias en todo el mundo.

domingo, febrero 19, 2017

Libros: El beso que no te di

El beso que no te di

El trágico destino de los amantes de Teruel

Magdalena Lasala
La Esfera de los Libros
Madrid
2017
533 págs.
Isabel murió besando a Diego.
Ya nadie y ya nada podría separarlos.
Los dos cuerpos fueron velados juntos, en un altar a su amor infortunado.
Una estruendosa lluvia anegó las huertas de Teruel durante varios días, mientras los amantes recibían el homenaje silencioso del mundo hasta que fueran sepultados en la misma tumba.
Juntos para siempre.
Magdalena Lasala novela con su maestría habitual el trágico destino de los amantes de Teruel y, por primera vez, nos cuenta quiénes fueron realmente Isabel de Segura y Diego de Marcilla, de qué familias procedían, cómo era el Teruel de la época y qué sucedía en el siglo XIII que les tocó vivir, en una recreación histórica llena de detalles y personajes inolvidables.
Magdalena Lasala es autora de una extensa producción literaria que abarca todos los géneros, avalada con el reconocimiento de lectores y crítica. Entre sus novelas figuran La estirpe de la mariposa, Maquiavelo: el complot,La cortesana de taifas ―publicado con gran éxito en La Esfera―, Doña Jimena. La gran desconocida en la historia del Cid, La casa de los dioses de alabastro y La última heredera. Ha publicado entre otros los poemarios Seré leve y parecerá que no te amo, La estación de la sombra, Todas las copas me conducen a tu boca, Vivir la vida que no es mía, Aquel sabor de lo invisible y Cartas en un semáforo rojo. Su obra en literatura fabulística incluye títulos como Fábulas de ahora, Lo que el corazón me dijo o Las historias del Dragón Danzante. Asimismo es miembro de la Academia de Bellas Artes de San Luis y recibió el Premio de las Letras Aragonesas en 2014.

Libros: Franquistas

Franquistas

Historia ilustrada de los que hicieron posible el franquismo (1936-1975)

Pablo Sagarra, Óscar González, Lucas Molina Franco
La Esfera de los Libros
Madrid
2017
493 págs.
Incluye más de 1.000 fotografías.
El pasado reciente de España está marcado de manera ineludible por el Franquismo, que ocupó desde 1939 hasta 1975 un importante periodo de nuestra historia contemporánea.
Esta nueva obra ofrece al lector una perspectiva directa y amena sobre esta época a través del testimonio gráfico que aportan más de 1.000 imágenes —la mayoría de ellas inéditas— que repasan todos los ámbitos de un modelo político, social y económico que todavía hoy perdura en la memoria de muchos españoles. 
Pablo Sagarra Renedo nació en Valladolid en 1969. Licenciado en Derecho y doctor en Historia, pertenece desde 1994 al Cuerpo Superior de Administradores de la Junta de Castilla y León. Es autor de diversos trabajos, libros y publicaciones de índole jurídica e historiográfica. 
Oscar González López nació en Barakaldo en 1969. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, es profesor de Historia y Filosofía en Educación Secundaria. Alterna la docencia con la investigación histórica y ha publicado numerosos artículos y libros de historia.
Lucas Molina Franco nació en El Ferrol en 1965. Licenciado en Económicas y doctor en Historia, investigador y publicista, es especialista en historia militar. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre esta temática.

sábado, febrero 18, 2017

Libros: Las guerras de Cuba

Las guerras de Cuba

Violencia y campos de concentración. (1868-1898)

Andreas Stucki
La Esfera de los Libros
Madrid
408 págs.
32 ilustraciones
Todavía hoy, la reconcentración de la población durante las guerras de España en Cuba sigue causando un gran debate. Unos ven en la misma el precursor y el origen de los campos de concentración de la Alemania nazi, y otros, el precedente de la antiguerrilla moderna. En estas contiendas ideológicas, a menudo se descuidan las circunstancias históricas.
Este estudio presenta por primera vez, y gracias a las investigaciones realizadas por el autor durante años en los archivos cubanos y españoles, la realidad del extenso conflicto colonial que se produjo en Cuba y que no solo se vio reflejado en el plano bélico, sino que también lo hizo en el económico, político y social. Una auténtica historia de violencia y horror en los rescoldos del imperio español. 
Andreas Stucki es docente e investigador en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Berna, Suiza. Especialista en estudios del Caribe y en historia imperial de los países ibéricos (siglos xix-xx), ha sido investigador invitado en el Instituto de Historia de Cuba (Cuba), en la Universidad Complutense de Madrid (España) y en el Departamento de Culturas Ibéricas y Latinoamericanas de la Universidad de Stanford, Estados Unidos. 

Libros: El ejército de Hitler

El ejército de Hitler

Soldados, nazis y guerra en el Tercer Reich

Omer Bartov 
La Esfera de los Libros
Madrid
2017
284 págs.
16 ilustraciones
El libro de referencia más esperado sobre el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial
Este libro desafía con éxito la idea predominante según la cual el ejército alemán de la Segunda Guerra Mundial fue una fuerza de combate apolítica, profesional y que tenía poco que ver con el Partido Nacionalsocialista. La obra se centra en la titánica lucha entre Alemania y la Unión Soviética para mostrar como el salvajismo de la guerra moldeó el ejército a imagen y semejanza de Hitler.
Bartov explora magistralmente cartas, diarios, informes militares y otras fuentes, mostrando como la Wehrmacht hizo suya la idea de que la guerra era en defensa de la civilización y contra la barbarie judío-bolchevique y, en definitiva, una guerra de supervivencia racial que había que combatir a cualquier precio.
Omer Bartov (Tel Aviv, 1954) está considerado una de las principales autoridades a nivel mundial sobre el tema del genocidio y también sobre la Segunda Guerra Mundial, donde ha investigado los crímenes de la Wehrmacht en el Frente del Este y el adoctrinamiento político e ideológico de los combatientes. En la actualidad es profesor distinguido «John P. Birkelund» de Historia Europea y de Estudios Alemanes en la Universidad de Brown, Estados Unidos. Es autor de siete libros entre los que se encuentra The Eastern Front, 1941-1945, Murder in Our Midst: The Holocaust, Industrial Killing y Borrados

Libros: Seis grandes escritores rusos

Seis grandes escritores rusos

Mariano Fazio
Rialp
Madrid
2016
194 págs. 
Tras un breve panorama de la historia y cultura rusas, se presenta la vida, la obra y algunos textos significativos de seis de los grandes escritores rusos del siglo XIX: Pushkin, Gogol, Turgenev, Dostoievsky, Tolstoi y Chejov. La literatura de todos ellos tiene características comunes, propias: transcurre en el vasto imperio del zar, es crítica, descriptiva, y difícil de igualar en el análisis psicológico de los personajes. Sobre todo, busca apasionadamente a Rusia: su personalidad, su historia, su esencia espiritual y su destino. Estos seis autores son ya patrimonio de todos los hombres y de todos los tiempos, al seguir descubriéndonos en sus páginas la hondura del ser humano, su miseria y su grandeza.
Mariano Fazio (Buenos Aires, 1960) es sacerdote, historiador y filósofo, profesor de Historia de las Doctrinas Políticas en la Facultad de Comunicación Social Institucional de la Pontificia Universidad Santa Cruz. Ha sido el primer decano de la Facultad, y rector magnífico de dicha Universidad. Vive en Roma, es vicario general del Opus Dei. Destacan sus libros: Historia de las ideas contemporáneas; Cristianos en la encrucijada; La América ingenua; De Benedicto XV a Benedicto XVI; Al César lo que es del César; El Papa Francisco; Beato Pablo VI, San Juan XIII y El universo de Dickens.

viernes, febrero 17, 2017

Libros: Bajo los montes de Kolima

Bajo los montes de Kolima

Lionel Davidson
Salamandra
Barcelona
2016
544 págs. 
Los montes de Kolima es uno de los rincones más inhóspitos del planeta: un páramo helado, azotado por vientos despiadados y sumido en noches eternas.
Ubicado en medio de la tundra siberiana, no fue por casualidad que alojara el gulag cuya sola mención provocaba escalofríos durante el tiempo en que estuvo operativo. Pero también oculta otro tipo de horrores. Un centro de investigación cuyos trabajadores tienen prohibida la salida y donde, bajo extremas medidas de seguridad, los rusos realizan experimentos tan turbios y secretos que su existencia se niega oficialmente.
La última y más aclamada novela de Davidson conduce al lector por un sinfín de peripecias en las que su protagonista deberá cruzar fronteras de forma ilegal, fingir acentos de otros idiomas, usar la violencia, improvisar vías de escape imposibles, lidiar con enemigos como contramaestres despiadados, burócratas rusos o científicos chiflados...
Lionel Davidson (1922-2009) empezó su andadura en la agencia de noticias Keystone, para la que realizaba reportajes por toda Europa. Fue en uno de esos viajes de trabajo cuando se le ocurrió el argumento de su ópera prima, The Night of Wenceslas (1960), un thriller ambientado en la Guerra Fría que supuso un gran éxito comercial, con el que ganó el prestigioso premio Gold Dagger de la Crime Writers’ Association y que contó con una versión cinematográfica. Tras otras seis novelas que lo consagraron como uno de los referentes del género junto a nombres como los de Eric Ambler y John le Carré, siguió un silencio literario de dieciséis años que rompió con Bajo los montes de Kolima (1994), una obra que lo devolvió a la primera línea y contribuyó a que en 2001 fuera galardonado con el Cartier Diamond Dagger a toda su trayectoria.

Libros: La década decisiva

La década decisiva

Meg Jay
Asertos
2016
272 págs.
Existe una corriente social que piensa que la década de los veinte años no es una edad realmente importante. Algunos la consideran una prolongación de la adolescencia. Otros, una incipiente adultez. Sin embargo, los veinte y principio de los treinta años es en realidad uno de los periodos más transformadores de la vida adulta.
Los veinteañeros han de tomar las decisiones más importantes de su vida y en muchos casos se encuentran desorientados, explica Meg Jay en este libro donde ofrece consejos para no equivocarse en el trabajo ni en el amor.

Libros: El fuego y el sol. Por qué Platón desterró a los artistas

El fuego y el sol

Por qué Platón desterró a los artistas

Iris Murdoch
Traducción de Juan José Herrera de la Muela
Siruela
2016
132 págs.
Basado en la Romanes Lecture de 1976
En este libro, basado en las conferencias que dictó en Roma en 1976, Iris Murdoch examina la visión de Platón sobre el arte y, en particular, las razones de la manifiesta hostilidad del filósofo hacia él.
Para ello la autora, al tiempo que realiza un sintético recorrido por los elementos que fundamentan las teorías platónicas sobre la Belleza, busca una explicación al hecho de que el pensador griego atribuyera tanta importancia en su obra al papel que desempeña la Belleza, pero, paradójicamente, denigrara a los artistas. Apoyándose en el contraste entre las engañosas sombras del fuego de la Caverna y la luz del sol, iluminadora de la Verdad, Murdoch pone de relieve la labor primordial que desempeñan los creadores en la revelación de lo trascendente. 
Su certero examen se ve además enriquecido con las ideas sobre esta inagotable y apasionante cuestión de figuras tan destacadas como Kant, Kierkegaard, Freud, Tolstói o Jane Austen. 

jueves, febrero 16, 2017

Melilla: Conferencia

Libros: La Media Noche

En el marco del Proyecto de Investigación del Grupo Valle-Inclán de la Universidad de Santiago, Alianza publica una nueva edición, a cargo de Margarita Santos Zas, de La Media Noche. Visión estelar de un momento de guerra, de Ramón del Valle-Inclán.
Se trata de un relato inspirado en la propia experiencia del autor cuando, en 1916, en plena I Guerra Mundial, fue invitado durante dos meses por el Gobierno francés a visitar el frente, con el compromiso de publicar un libro sobre el conflicto bélico.
En esta obra, Valle ofrece una visión innovadora de la guerra en una novela radicalmente moderna: “Las trincheras tienen una cresta blanca, y, soterrados en ellas, vestidos de pieles como pastores, los centinelas acechan el campo enemigo, asomando apenas tras el parapeto cubierto de nieve”.

Libros: Train Kids

Train Kids

Dirk Reinhardt
Milenio
Lleida
2016
368 págs. 
Novela juvenil de aventuras sobre un grupo de chicos centroamericanos que intentan cruzar la frontera de Estados Unidos.
Train Kids ha sido incluido en la prestigiosa lista internacional White Ravens de los mejores libros infantiles y juveniles el mismo año de su publicación (2015), ha recibido varios premios en Alemania, entre los cuales destaca el de la Fundación Friedrich-Gerstäcker de Braunschweig (2016), distinción que se otorga cada dos años a la obra para jóvenes que mejor defienda los valores del respeto y de la tolerancia entre culturas.
Fernando les advirtió: «De cien personas que cruzan el río, tan solo diez superan Chiapas, tres llegan al norte, a la frontera, y solo una consigue pasar». Cinco jóvenes emprenden el viaje: Miguel, Fernando, Emilio, Jaz y Ángel. Son inmigrantes ilegales y les esperan más de dos mil quilómetros a través de México en trenes de mercancías. ¿Llegarán al norte, a su destino?

Libros: La hora de despertarnos juntos

La hora de despertarnos juntos

Kirmen Uribe
Traducción de José María Isasi Urdangarín
Seix Barral
Barcelona
2016
448 págs.
A Karmele Urresti la guerra civil la sorprende en su Ondarroa natal. Mientras la población huye al exilio, ella decide quedarse curando a los heridos y tratando de liberar a su padre, que ha sido encarcelado. Al final de la guerra debe abandonar su tierra y partir hacia Francia, donde pasa a formar parte de la embajada cultural vasca. Allí conoce al que será su marido, el músico Txomin Letamendi. Juntos recorren media Europa hasta que, a punto de caer París en manos de los alemanes, huyen a Venezuela.
Pero la Historia irrumpe de nuevo en su vida. Cuando Txomin decide sumarse a los servicios secretos vascos, la familia regresa en plena Segunda Guerra Mundial a Europa, donde él realiza labores de espionaje contra los nazis hasta que es apresado en Barcelona, bajo una dictadura a la que no sobrevivirá. Karmele tendrá que arriesgarse y partir, sola esta vez, con la esperanza ciega de quien deja atrás lo más preciado.
La gran novela sobre la historia vasca, española y europea del siglo xx hasta nuestros días.

miércoles, febrero 15, 2017

Melilla: XXI Jornadas de Jazz "Juan Claudio Cifuentes" UNED

Libros: Estrategia. Una historia

Estrategia

Una historia

Lawrence Freedman
La Esfera de los Libros
Madrid
2016
1003 págs.
En Estrategia, Lawrence Freedman recoge la vasta historia del pensamiento estratégico: un ensayo interesantísimo, coherente y profundo que revela hasta qué punto la estrategia impregna todos los aspectos de nuestra existencia.
Freedman inicia la andadura en los orígenes de la estrategia estudiando los aspectos más relevantes de la Biblia, los antiguos mitos griegos, el libro de Sun Tzu y la obra de Maquiavelo. A continuación, un repaso magistral a la estrategia militar, con afinadas lecturas de los textos de Carl von Clausewitz hasta las estrategias nucleares de los años cincuenta del siglo pasado, los modelos de contrainsurgencia y la llamada «revolución» en los asuntos militares. Su análisis sobre estrategia política comienza con el revolucionario análisis de la política según Marx y acaba con las campañas presidenciales de Obama. Freedman añade a todo ello un relato histórico completo sobre estrategia empresarial, que abarca todas las ideas de los grandes teóricos del tema, desde Frederick Winslow Taylor a Alfred Sloan y Peter Drucker. Se cierra este portentoso ensayo con un estudio de las Ciencias Sociales contemporáneas y se analiza hasta qué punto esta disciplina ha dado forma a nuestra idea del concepto «estrategia».
En el núcleo del pensamiento estratégico se encuentra la siguiente cuestión: ¿es posible manipular y configurar nuestro entorno en vez de ser simplemente las víctimas de fuerzas que están más allá de nuestro control? Una y otra vez, Freedman demuestra que la intrínseca impredictibilidad de dicho entorno —siempre sujeto a acontecimientos azarosos, las acciones de nuestros enemigos o los errores de nuestros amigos— proporciona a la estrategia esas características particulares de reto y dramatismo. Los ejércitos, las empresas y las naciones en raras ocasiones evolucionan de un estado predecible a otro; más bien al contrario, se abren camino a través de una serie de etapas de las cuales lo ignoran todo con anterioridad. En el proceso siempre se requiere una reformulación de la estrategia original, incluido el objetivo final. Así pues, la imagen de la estrategia que se nos presenta en este libro tiene un carácter fluido y flexible, gobernada por el punto de partida, no por el destino final.
Este magistral libro es un brillante repaso a las teorías estratégicas más relevantes de la historia, desde la astucia de David frente a Goliat hasta el uso moderno de la teoría de juegos en la economía, y condensa toda una vida de reflexiones y estudios sobre estrategia.

Los 21 lugares más bonitos de Madrid:

21.- Palacio Real 

El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial del rey de España; no obstante, los actuales reyes no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela, por lo que es utilizado para ceremonias de Estado y actos solemnes. Con una extensión de 135 000 m² y 3418 habitaciones (en superficie, casi el doble que el Palacio de Buckingham o el Palacio de Versalles), es el palacio real más grande de Europa occidental, y uno de los más grandes del mundo. Alberga un valioso patrimonio histórico-artístico, destacando el conjunto de instrumentos musicales conocido como los Stradivarius Palatinos, y colecciones muy relevantes de otras disciplinas como pintura, escultura y tapicería. Las salas de Estado y las colecciones artísticas están abiertas a las visitas siempre que no haya actos oficiales.

Es conocido también como Palacio de Oriente, a pesar de estar situado en la parte más occidental de Madrid, debido a su ubicación en la Plaza de Oriente, llamada así al estar situada al este del palacio. A eje con el palacio, y enfrentado, se encuentra al otro extremo de la plaza el Teatro Real.
El palacio fue construido por orden del rey Felipe V, sobre el solar dejado por el Real Alcázar, destruido casi del todo por un incendio en 1734. Tanto los cimentos del antiguo alcázar como alguna de sus estructuras fueron utilizadas para la construcción del nuevo palacio. El episodio del incendio sirvió para justificar la sustitución del viejo edificio por un palacio acorde al gusto de la época. Su construcción comenzó en 1738, según trazas del arquitecto Filippo Juvara, quien proponía un palacio mayor pero en una ubicación diferente. Al morir Juvara, se encomendó el proyecto a su discípulo Juan Bautista Sachetti, a quien se exigió adaptar los planos de Juvara al solar del antiguo Alcázar. Otros distinguidos arquitectos españoles como Ventura Rodríguez participaron y se formaron en la cantera del nuevo palacio, a él se debe la configuración de la Real Capilla. Francesco Sabatini se encargó de la conclusión del edificio, así como de obras secundarias de reforma, ampliación y decoración. Carlos III fue el primer monarca que habitó de forma continua el palacio.