martes, enero 31, 2017

Melilla: Efemérides

La Comgemel recuerda al Teniente Gral. Marina en el 91º aniversario de su muerte.
Continuando con el plan de difusión de la Cultura de Defensa, promovido por el Centro de Historia y Cultura Militar.
El Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla ha querido recordar hoy la figura del Teniente General D. Jose Marina Vega, que fallecía en Madrid el 30 de enero de 1926. Cuando se cumplen 91 años de su muerte, de ahí que este organismo haya incidido en él continuando con el plan de difusión de la Cultura de Defensa.

Libros: El despertar del corazón

El despertar del corazón

François D'Epenoux
Grijalbo
Barcelona
2016
256 págs. 
Tras la separación de sus padres, Malo, un niño de seis años, se va a vivir con su abuelo, quien tiene fama de cascarrabias. La novela alaba la vida en contacto con la naturaleza y rechaza los excesos de la sociedad de consumo.
Cuidar de su nieto durante todo el mes de agosto, no es lo que más ilusión le hace en el mundo a este abuelo algo cascarrabias. Le parece un despropósito que acudan a él ahora que los padres se han separado y ninguno de los dos progenitores puede hacerse cargo del pequeño durante el verano. Le indigna, porque en todos estos años apenas se han acordado de que el niño tenía un abuelo, y es que el viejo refunfuñón nunca fue de la devoción de la madre. En este momento entre el anciano ermitaño y el niño de seis años hay mucho más que una brecha de siete décadas, hay todo un abismo, un universo entero.
En cambio, durante ese verano en la casa de madera junto al lago, ya sea por las tardes de juegos y de pesca o bien por los paseos en bicicleta y la ausencia de televisión... poco a poco, surge una complicidad única entre ellos, un estrecho vínculo de amor y aprendizaje...

Libros: Morir en primavera

Morir en primavera

Ralf Rothmann
Traducción de Carles Andreu
Libros del Asteroide
Barcelona
2016
240 págs.
«En su día, si le preguntaba a mi padre por qué tenía el pelo tan fuerte, él respondía que era por la guerra. Cada día se frotaban el cuero cabelludo con jugo de abedul, no había nada mejor (…) la verdadera respuesta se presentó por sí sola décadas más tarde, cuando me cayeron en las manos unas fotografías de tumbas de soldados y vi que, en el frente, la mayoría de cruces estaban hechas con ramas de abedul joven.»
Rothmann rememora el final de la segunda guerra mundial, en febrero de 1945, cuando el ejército alemán está a punto de sucumbir ante la ofensiva aliada. Los estragos de la guerra son visibles en todo el país. Walter y Friedrich, dos amigos de diecisiete años que trabajan en una vaquería, creen que nunca serán llamados a filas y trazan planes para el futuro. Sin embargo, acabarán siendo reclutados por las tropas nazis y asistirán al caos provocado por la desbandada del ejército alemán.
Aclamada como una de las obras más importantes de la ficción contemporánea alemana, Morir en primavera es una emocionante novela en la que la inocencia y la culpa, la libertad y el destino, la amistad y el deber, son conjurados en un estilo limpio y contenido.

lunes, enero 30, 2017

Día Escolar de la No Violencia y la Paz 30 de enero

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz —también conocido como DENIP (acrónimo, del catalán: Dia Escolar de la No-violencia i la Pau) Día Escolar de la Paz o como DENYP (acrónimo del castellano: Día Escolar de la No Violencia y la Paz)— es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur se practica el 30 de marzo o alguno de los días próximos.
Logo del Día Escolar de la No-violencia y de la Paz (DENIP), de uso público, ya que
es el símbolo internacional de esta jornada internacional de educación en valores.
Hermanos de las estrellas, letra de Llorenç Vidal y música de Andreu Bennàssar, es el himno del DENIP. Existen, entre otros idiomas, una versión catalana-balear del mismo autor, una en euskera realizada por Martin Goenaga Irastorza, una en interlingua hecha por Waldson Pinheiro (Brasil) y una en galaico-portugués.

Melilla: Taller de bombones artesanales

Libros: En tierras de Boko Haram

En tierras de Boko Haram

Fernando de Haro Izquierdo
Confluencias
Almería
2016
200 págs.
Un reportaje, en la boca del lobo, sobre la vida de un pueblo herido y amenazado por el grupo terrorista más sangriento del mundo.
Boko Haram es el nombre de un grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico activo en Nigeria, Camerún, Chad, Níger y Malí. El grupo fue fundado en 2002, pero se hizo conocido mundialmente en 2014, después del secuestro de más de doscientas niñas de una escuela de Jibik como parte de una campaña política en contra de la educación occidental. El libro es un completo reportaje sobre la actividad del grupo. Fernando de Haro analiza in situ la vida de un pueblo nigeriano que sufre el zarpazo del fundamentalismo pero que también «baila, perdona, permanece fiel y agradece la fe recibida».
Fernando de Haro Izquierdo es un periodista radiofónico español, nacido en Madrid en 1965. Dirige La Mañana de Fin de Semana en COPE. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y en Derecho por la Universidad de Córdoba. Además, es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Carlos III de Madrid y coordinador y profesor del área de Televisión del Máster universitario en radio COPE.

Libros: Una lengua muy larga

Dice Lola Pons Rodríguez, la autora de Una lengua muy larga (Arpa Editores), que su libro se dirige sobre todo al lector “que se pregunta a veces de dónde vendrá una palabra, que observa el acento distinto de otro hablante de español y acaricia alguna de las palabras diferentes que el otro usa…”.
El volumen de Pons, que presenta cien relatos sobre el pasado y el presente del idioma español, nació de la escritura de un blog, Nosolodeyod, cuyos artículos fueron publicados con el objetivo de ofrecer al lector interesado los conocimientos de Historia de la Lengua.
Quien cometa el acierto de leer Una lengua muy larga aprenderá, se divertirá y, sobre todo, podrá ofrecer una respuesta documentada a quien, un día de estos, le pregunte por el origen de nuestra querida Ñ, si Lope de Vega hablaba japonés o qué hay de cierto en que el maestro Yoda y Juan de Mena o Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, tenían algo en común.
Lola Pons Rodríguez es profesora titular de la Universidad de Sevilla en el Área de Lengua Española y también ha ejercido como docente de Dialectología e Historia del Español en las universidades de Tubinga y Oxford. Su investigación se centra en la Historia del español y el cambio lingüístico. Es autora de La lengua de ayer. Manual práctico de historia del español y ha dirigido varios proyectos de investigación sobre la lengua del siglo XV. También ha investigado sobre sociolingüística. 

domingo, enero 29, 2017

Los 21 lugares más bonitos de Madrid: Parque de El Capricho

17.- Parque de El Capricho

El parque de El Capricho es un parque y zona verde situado en el barrio de la Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas, al noreste de la ciudad de Madrid, España. Fue mandado construir por la duquesa de Osuna entre 1787 y 1839. Cuenta con una superficie de 14 hectáreas.
Exedra (*) en la Plaza de los Emperadores
Está considerado uno de los parques más bellos de la ciudad. De sus rincones destacan la plaza de El Capricho, el Palacio, el estanque, la plaza de los Emperadores, o la fuente de los Delfines y de las Ranas.
Se le atribuyen referencias inglesas, francesas e italianas, de la época en que fue construido, las cuales son reflejo de las influencias artísticas de los diseñadores del parque. Constituye el único jardín del Romanticismo existente en Madrid. Muestras de ello son el laberinto de arbustos, los edificios, como el palacete, la pequeña ermita, o el hermoso salón de baile, además de los riachuelos que lo recorren y estanques, donde se pueden encontrar cisnes y patos.
Casa de la Vieja
Durante la República fue declarado Jardín Histórico, aunque sin muchas consecuencias. Durante la Guerra Civil, se construyeron en el Jardín varios refugios antiaéreos subterráneos, en los que se encontraba el Estado Mayor del Ejército del Centro, mandado por el general Miaja, la posición Jaca. En los alrededores del palacio emergen restos de respiraderos de los refugios. En 1943, fue declarado Jardín Artístico. Tras décadas de relativo abandono, en 1974 fue comprado por el Ayuntamiento de Madrid, y en 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural. Un año más tarde comenzó una reforma que, en cierta medida, continúa actualmente. El recinto está siendo estudiado para acometer reformas y recuperación que permitan visitar y contemplar más zonas de este hermoso y curioso lugar.
Ermita
(*) Exedra: Construcción descubierta, de planta semicircular, con asientos y respaldos fijos en la parte interior de la curva.

Melilla: Taller de queso fresco

Libros: Saga Assassin's Creed

Saga Assassin's Creed

Oliver Bowden
La Esfera de los Libros
Madrid
2016
2852 págs. 
Durante siglos, la eterna batalla entre asesinos y templarios ha estado sembrada de grandes nombres: de Ezio Auditore a Edward Kenway, pasando por Altaïr, Arno o Élise. Una lucha cruel cuyos escenarios van desde las cruzadas en Tierra Santa a la Italia del Renacimiento, de Londres a París, y en cuyas aventuras nos cruzaremos con Ricardo Corazón de León, Marco Polo o Leonardo Da Vinci entre muchos otros.
Por fin las siete primeras novelas de Assassin’s Creed en un pack único y exclusivo en español.
Oliver Bowden (1948) es el seudónimo de un aclamado novelista e historiador que ha escrito novelas de varias de las entregas de Assassin's Creed. Según sus declaraciones, es un apasionado jugador y obtiene su inspiración para el desarrollo de los personajes cuando juega con las entregas principales de la saga.

sábado, enero 28, 2017

Libros: Seis años que cambiaron el mundo

Seis años que cambiaron el mundo. 

1985-1991, la caída del imperio soviético

Hélène Carrère D'encausse 
Traducción de Ana Herrera
Ariel
Barcelona
2016
384 págs. 
Un recorrido por los acontecimientos que marcaron los últimos años de la URSS, tras la llegada al poder de Mijaíl Gorbachov en 1985.
La primera gran obra de corte histórico sobre la caída de la Unión Soviética, una crónica tejida de guerras, catástrofes nucleares, luchas de poder e intereses económicos.
En marzo de 1985, el Comité central del PCUS elegía a Mijaíl Gorvachov como secretario general de la Unión Soviética. Seis años después se derrumbaba el imperio más vasto que el hombre hubiera conocido, un Estado todopoderoso que se creía eterno e inquebrantable pocos años antes. No fue una caída épica de tintes wagnerianos como la del nazismo cuatro décadas antes, sino el punto final a un progresivo deterioro.
Si la célebre obra de John Reed Diez días que estremecieron al mundo dio cuenta de las razones y los hechos que llevaron a la instauración del imperio socialista, este libro sirve para exponer su debacle. Hélène Carrère hace una crónica de esos seis años que cambiaron radicalmente el mundo. Sólo ahora, transcurrido un cuarto de siglo, somos capaces de calibrar en su justa medida un episodio que en la historia de la humanidad sólo rivaliza en importancia con las caídas de Roma o Constantinopla.

Libros: Mujeres excelentes

Mujeres excelentes

Barbara Pym 
Traducción de Jaime Zulaika
Gatopardo
Barcelona
2016
320 págs. 
Comedia costumbrista, inteligente y muy divertida ambientada en Londres poco después de finalizar la Segunda Guerra Mundial.
Mujeres excelentes está considerada una de las mejores novelas de Barbara Pym. Mildred Lathbury, la narradora, es una mujer soltera que vive en Londres y ocupa su tiempo en diversas tareas en la parroquia, en tomar el té con las amigas, en obras de caridad y en satisfacer las necesidades de los demás. Es inteligente y observadora, pero también tímida e insegura, en parte debido a su soltería, pues muchos querrían verla casada ya a sus treinta y pocos años. Además de sus buenos amigos, el vicario Julian Malory y su hermana Winifred, Mildred intimará con sus vecinos, los Napier, recién instalados en el piso de abajo de su casa. Conocerá también a Allegra, una viuda que se aloja en la parroquia, y a un sinfín de personajes más. Mildred se verá implicada en diversos asuntos de índole sentimental.
Con una extraordinaria y sutilísima ironía, Barbara Pym traza en Mujeres excelentes un espléndido retrato sobre la cotidiana realidad de unos personajes, cuyas vidas se debaten entre sus sentimientos y sus convencionalismos.
En 1977, en un artículo-encuesta en el suplemento cultural de The Times, el crítico lord David Cecil y el poeta Philip Larkin afirmaron que la obra de Barbara Pym era una de las más importantes e influyentes de la literatura inglesa de la segunda mitad del siglo XX.

Libros: Moncloa Confidencial. Los secretos de los presidentes en España

Moncloa Confidencial

Los secretos de los presidentes en España

Pilar Cernuda
La Esfera de los Libros
Madrid
2016
234 págs.
En el palacio de La Moncloa, «ese oscuro objeto del deseo» como lo define Pilar Cernuda, han tenido lugar historias insólitas y divertidas que se cuentan en estas páginas. Presidentes a gritos, polémicos encuentros, amigos y enemigos sentados a la misma mesa, ministros tentados de dimitir, secretarias que guardan secretos inconfesables de sus jefes…
Pero la autora, periodista muy reconocida en estas lides de la información política, extiende sus «redes» más allá de las protagonistas de la presidencia del Gobierno -Suárez, Calvo-Sotelo, González, Aznar y Rajoy˗ y llega con sus confidencias a otras regiones de España, dando cuenta también de las luces y sombras de los presidentes autonómicos, como José Bono, Manuel Fraga, Esperanza Aguirre, Susana Díaz, Cristina Cifuentes…
         ▪ ¿Aznar celoso del rey?
         ▪ Una visita a los bonsáis
         ▪ Tartar de solomillo y otras delicias
         ▪ Regalos y regalazos

         ▪ La indiferencia de ZP

viernes, enero 27, 2017

Los 21 lugares más bonitos de Madrid: Palacio de Longoria

 16.- Palacio de Longoria

El palacio de Longoria es un palacio modernista español del siglo XX construido en el distrito Centro de Madrid, en la confluencia de las calles Fernando VI y Pelayo. En la actualidad es la sede de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores).
Es obra del arquitecto José Grases Riera quien de 1902 a 1904 construyó este palacio con una libertad absoluta de diseño convirtiéndolo en el ejemplo más importante del movimiento modernista en Madrid. Fue construido por encargo del financiero Javier González Longoria. Entre sus elementos más singulares destacan: la escalera imperial circular, coronada por una cúpula, cuya vidriera es obra de la Casa Maumejean, los dos miradores del patio, que apoyan sobre columnas con forma de palmera.

Libros: Europa. Una introducción a su Historia

Europa

Una introducción a su Historia

Pío Moa
La Esfera de los Libros
Madrid
2016
481 págs.
En 1945, gran parte de Europa estaba en ruinas y repartida en dos zonas de influencia, soviética y useña. Solo seis años antes parecía dominar el mundo, no solo físicamente, con vastos imperios coloniales, sino sobre todo por su potencia científica, artística y de pensamiento. Tras la Segunda Guerra Mundial se recobró económicamente, pero su primacía cultural no ha vuelto a recuperarse. ¿Estamos ante una decadencia irreversible?
Este nuevo estudio de Pío Moa enfoca la historia de Europa desde la época romana no solo a través de sus avatares políticos, económicos y militares, sino, más aún, siguiendo la evolución de su pensamiento y los diversos retos que debió afrontar en cada época. El resultado es un enfoque original sobre un tema cada día más acuciante y sobre el que no existe apenas bibliografía; menos aún en España. 

Libros: Urraca. Reina de Asturias

Urraca

Reina de Asturias

María Teresa Álvarez
La Esfera de los Libros
Madrid
2016
381 págs.
La Historia casi ha olvidado que en pleno siglo XII, Asturias tuvo a su primera y única reina: Urraca, hija natural del emperador Alfonso y de la noble Gontrodo. El amor que esta mujer sentía por su tierra era tal, que hizo que su padre le otorgara su gobierno con título de reina.
María Teresa Álvarez, otra asturiana de pro, recupera a esta gran figura olvidada y nos regala una novela apasionante en la que descubrimos a una mujer devota y generosa que hizo grandes donaciones a la catedral de Oviedo y al monasterio de San Pelayo; pero también a una mujer fuerte y ambiciosa, que un mundo de hombres intentó conseguir la independencia de Asturias.
María Teresa Álvarez nació en Candás (Asturias) el 27 de octubre de 1945. Licenciada en Ciencias de la Información, fue la primera mujer cronista deportiva en la radio asturiana y la primera presentadora del programa regional de TVE en Asturias. En 1987 se trasladó a Madrid para conducir la Subdirección de Cultura y Sociedad de los telediarios de TVE. Un año más tarde dejó la información diaria para realizar documentales histórico-divulgativos. En esta línea ha dirigido: Viaje en el tiempo,dedicado a desvelar los enigmas e incógnitas sobre Cristóbal Colón; La pequeña española, Viena 1791-1991,que recreaba la vinculación de Mozart con España; Sefarad, la tierra más bella, sobre el pasado y el presente de los judíos sefarditas; y Mujeres en la Historia, un tema que siempre le ha interesado y sobre el que, además de escribir, da cursos y conferencias. En 1999 publicó su primer libro, La pasión última de Carlos V. A Este le han seguido: Isabel II. Melodía de un recuerdo, El secreto de Maribárbola, Madre Sacramento, El enigma de Ana, Ellas mismas. Mujeres que han hecho historia contra viento y marea, La comunera de Castilla, Catalina de Lancaster, La infanta Paz de Borbón, Margarita de Parma y La indiana, estos seis últimos publicados con gran éxito por La Esfera.

jueves, enero 26, 2017

Los 21 lugares más bonitos de Madrid: Palacio de Cristal

15.- Palacio de Cristal del Retiro

El palacio de Cristal del Retiro es una estructura de metal y cristal situado en el Parque del Retiro de Madrid (España). Fue construido en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, celebrada ese mismo año. En la actualidad en su interior se realizan exposiciones de arte contemporáneo.
Fue construido por Ricardo Velázquez Bosco, y su proyecto de construcción se inspiraba en el Crystal Palace, levantado en Londres en 1851 por Joseph Paxton. En Londres se había levantado el Crystal Palace en Hyde Park en el contexto de la Exposición de Trabajos Industriales, y en España se levantó el Palacio de Cristal para la Exposición de las Islas Filipinas.
Su estructura es de metal, y está totalmente recubierto por planchas de cristal, de ahí su nombre. La decoración cerámica utilizada en pequeños frisos y remates es obra de Daniel Zuloaga; de ella destacan las figuras de grutescos con cabezas de ánades.
A sus pies se encuentra un lago artificial (existe una escalera que se sumerge dentro de él), en el que se pueden encontrar varios ejemplares de ciprés de los pantanos (Taxodium distichum), cuya principal característica es que parte de su tronco y de sus raíces están bajo el agua. El edificio está rodeado de castaños de Indias.
En la actualidad está co-gestionado por varias entidades (Ayuntamiento de Madrid, Museo Reina Sofía...) y en su interior se realizan exposiciones de arte contemporáneo.

Libros: Niña Juana

Niña Juana

El misterio de Cubas de la Sagra

María Vallejo-Nágera
La Esfera de los Libros
Madrid
2016
Tomasa, empleada de hogar sesentona, se encuentra un día a su señora ―dama de la alta sociedad madrileña―, asesinada en el chalé en donde lleva trabajando cuarenta años. Abrumada por la investigación policial a la que se ve sometida como sospechosa de la muerte, acude a pedir socorro a una anciana tía religiosa, cuyo humor y sabiduría sabe que le pueden procurar consuelo.
A través de la picardía y las historias de su tía, se ve envuelta en un sorprendente, verídico y misterioso relato basado en una extraña y fascinante mística que vivió entre los siglos XV y XVI: La Santa Juana de Cubas de la Sagra, y descubrirá a personajes tan emblemáticos como el cardenal Cisneros, los Reyes Católicos o el emperador Carlos V. Todos ellos protagonizan esta entretenidísima novela en la que María Vallejo-Nágera mezcla con sorprendente agilidad, realidad histórica con fantasía policial, haciendo muy difícil que una vez comenzada la lectura esta se pueda abandonar.

Libros: Mi lugar en el mundo eres tú

Mi lugar en el mundo eres tú

Màxim Huerta
La Esfera de los Libros
Madrid
2016
324 págs. 
«Durante un tiempo estuve viajando. En cada ciudad quise quedarme a vivir para siempre pero no hay manera de escapar cuando se huye. Cuando uno intenta hacer mudanza de los problemas buscando otra ciudad, te acercas a aquel del que huyes: uno mismo».
El libro más personal de Màxim Huerta en el que nos descubre los lugares que ama a través de fotos y reflexiones que nos revelan que VIAJAR ES FLIRTEAR CON LA VIDA.
Màxim Huerta nació en Utiel y creció en Buñol. Estudió periodismo en Valencia y diseño gráfico en Madrid. Ha sido editor y presentador de informativos y magazines.
Actualmente colabora en 20Minutos, El Español, Glamour, Viajes National Geographic y Gente Despierta de RNE.
En 2014 fue galardonado con el Premio Primavera de Novela por La noche soñada. Anteriormente publicó las novelas Que sea la última vez…, El susurro de la caracola, Una tienda en París y No me dejes/Ne me quitte Pas. Su obra ha sido traducida a varios idiomas.
También ha escrito guiones para teatro y relatos ilustrados. En TVE presenta Destinos de película.

miércoles, enero 25, 2017

Nueve recorridos para perderse en los rincones más literarios

Nueve recorridos para perderse en los rincones más literarios

La fiesta en París de los escritores

A principios del siglo XX la capital francesa se convirtió en el punto de encuentro de la bohemia y todos los escritores querían palpar y sentir aquel ambiente. Estamos hablando de grandes leyendas como Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald o James Joyce. La empresa Writers In Paris Walking Tours ofrece distintos itinerarios por el Barrio Latino, para visitar los cafés literarios donde se reunía la intelectualidad. Pero también tiene otros dedicados a escritores franceses como Honoré de Balzac y Victor Hugo, o a la generación perdida como Proust y Wilde.

La campiña inglesa Jane Austen

Un viaje a través de los lugares que amó la autora de Orgullo y Prejuicio y de la mano de una guía excepcional, Espido Freire. Este tour de cuatro días por los escenarios más importantes de la vida de Jane Austen. Bath, la bella Winchester, Chawton..., es ideal para los más fans de sus novelas o de las películas basadas en ellas. Un recorrido por las casas en las que vivió, las calles en las que paseó, sintió y escribió, y una revisión del espacio y las emociones que le inspiraron una obra inmortal que continúa viva, fresca y cercana.
Vista de la piscina grande de las termas romanas de Bath

El Londres más elegante de James Bond


La fuente de inspiración del escritor Ian Fleming para crear al espía más famoso de todos los tiempos nace de su propia vida y de los ambientes que visitaba. Una vida que no ha dudado en estudiar y analizar exhaustivamente Simon Rodway y que tiene como resultado un tour literario en torno a la figura del escritor y su personaje, y las conexiones que hay entre ambos. Desde el lugar de nacimiento de Ian Flemming hasta los exclusivos clubs de Mayfair, St James o Berkeley Square, en el West End.

Edimburgo a través de la magia de Harry Potter


No existe mejor lugar para explorar la capital escocesa que la Vieja Ciudad, su barrio más céntrico y antiguo. Y el que ha inspirado más leyendas. Incluso la historia del mago más famoso de la literatura: Harry Potter. The Potter Trail es un tour literario que te ofrece la oportunidad de pasearte entre las centenarias casas y los pasadizos subterráneos que rodean al imponente castillo que corona la cima de la ciudad y disfrutar del decorado que inspiró la historia de Harry o los lugares donde J.K. Rowling escribía los libros.
Royal Mile, Edimburgo

Estocolmo y la saga Millennium

Nos imaginamos una ciudad muy diferente a la que normalmente presentan el resto de los tours turísticos. Pero es la ciudad gris y un poco macabra que esperan los fans de la novela Los hombres que no amaban a las mujeres. El punto de partida es el barrio de Södermalm, el lugar donde vive Lisbeth Salander. Un recorrido por los lugares que inspiraron al escritor, el local de tatuajes favorito de la protagonista, la sinagoga del inspector Bublanski o las oficinas de la revista Millennium, entre otras localizaciones.

Descubrir Dublin a través de los pasos de Joyce

No hace falta que visites la capital irlandesa en el ‘Bloomsday’ para poder empaparte un poco del espíritu de James Joyce. Además, ha transcurrido tanto tiempo que es casi imposible pisar por los mismos escenarios que pisó Leopold Bloom. Tampoco hace falta recorrer los 29 kilómetros a pie, descritos en el Ulises con gran lujo de detalles, porque el James Joyce Centre ofrece paseos de tan sólo noventa minutos, suficiente para empaparse del espíritu y comprender un poco mejor al escritor y a sus personajes.
Interpretación del Bloomsday por las calles de Dublín

El Madrid del siglo de Oro

En Carpetania han preparado un recorrido histórico y literario por el famoso Barrio de las Letras de Madrid, un barrio llamado así en recuerdo de los escritores, pintores, comediantes, etc. que residieron en esta zona de la capital de España. Estamos hablando de las calles por las que se pasearon Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo,
etc. Dependiendo de nuestro escritor favorito, ofrecen recorridos a pie exclusivos por sus callejuelas y rincones favoritos.

El Greenwich Village más literario

No podía faltar Nueva York en nuestra selección, el centro del mundo también cultural y lugar de reunión para muchos escritores imprescindibles desde hace años. El tour literario que os proponemos es de lo más singular: un recorrido por los pubs y bares más bohemios del Greenwich Village, lugar de reunión de autores famosos y no tan famosos, reputados y malditos, y que sin duda, presentan una visión de la ciudad más inesperada e inusual.
Macdougal Street y Minetta Lane Street

La Suiza de Sherlock Holmes

Un viaje de ocho días de duración a través de Suiza, que comienza en un tren y termina en la maravillosa ciudad de Meiringen, el punto de partida para asomarse a las cataratas de Reichenbach y revivir el enfrentamiento entre el detective y su archienemigo Moriarty de la mano del autor de dos novelas de Sherlock Holmes, Anthony Horowitz. Sir Arthur Conan Doyle escribe una aventura de Sherlock Holmes, en la cual este último fue empujado a la cascada por el porfesor Moriarty en mayo de 1891, un monumento recuerda este hecho ficticio.

Melilla: Conferencia

Libros: Oulipo

Oulipo

Ideas potentesAtlas de literatura potencial

Autores varios
Traducción de Diego Luis Sanromán
Edición de Hermes Salceda
Pepitas de calabaza
Logroño
2016
288 págs. 
En 1960 un grupo de escritores y matemáticos, capitaneados por François le Lionnais y Raymond Queneau, fundaron en París el Oulipo (Obrador de Literatura Potencial) con el firme propósito de, apoyándose en las matemáticas, insuflar nueva vitalidad a la literatura por venir. Aquel colectivo semisecreto que no pretendía ser ni una escuela literaria, ni un movimiento literario, ni un grupo literario y tampoco una vanguardia sigue gozando de una salud y de una longevidad inhabitual en el campo literario. Sin hacer apenas ruido, obrando pacientemente, pensando la potencialidad, proponiendo fórmulas inéditas para crear historias y nuevas formas textuales, el Oulipo ha abierto nuevos caminos para la literatura aportándole obras de una invención y de una originalidad difíciles de igualar. Hoy por hoy su reconocimiento e influencia es mundial; ha dado a las letras francesas algunos de sus mayores monumentos, pensemos en Georges Perec, y a las italianas a Italo Calvino. Además es el único caso de un grupo literario canonizado como tal grupo, y conoce una notable expansión internacional a través de múltiples manifestaciones.

martes, enero 24, 2017

Los 21 lugares más bonitos de Madrid: Mercado de motores

14.- Mercado de motores

Para quién a estas alturas no lo conozca, el Mercado de Motores de Madrid es un referente en cuanto a la cultura vintage y de segunda mano que tan de moda está ahora. El Mercado de Motores se celebra en el Museo del Ferrocarril, situado junto a la estación de Delicias (Metro L3 y Cercanías C1 y C10). Dirección: Paseo de las Delicias 61, Madrid
Se compone de 2 partes diferenciadas. La parte de los particulares, que está situada en el exterior del museo del Ferrocarril, y en la que cualquier particular puede vender sus posesiones más preciadas (bajo inscripción). En esta parte podremos encontrar verdaderos tesoros, que es muy recomendable ir a primera hora de la mañana, ya que las mejores gangas suelen volar muy rápido.
La otra parte está situada en el interior de la estación, y en ella exponen tiendas profesionales. Podremos encontrar relojes, zapatos, muebles, fotografías y una larga gama de productos artesanos.
El entorno es inmejorable. Ubicado en el museo del ferrocarril, podremos contemplar todos los trenes a vapor antiguos que allí se alojan, además de disfrutar de una magnífica terraza en la parte trasera, dónde se programan actuaciones de música en directo. También dispone de múltiples puestos de para tomar cañas y tapas, al más puro estilo Camden, incluso hay una pequeña locomotora en la que los más pequeños seguro disfrutarán muchísimo.

Reediciones: Londres

Londres

Julio Camba 
Prólogo de Francisco Fuster García
Reino de Cordelia
Madrid
2016
344 págs.
A finales de 1910 Julio Camba llegó a Londres procedente de París para hacerse cargo de la corresponsalía del diario El Mundo. Durante algo más de un año escribió alrededor de ciento cincuenta artículos —todo un récord para alguien que presumía de vago— sobre una ciudad oculta habitualmente bajo la niebla, con Sherlock Holmes todavía en activo y el largo reinado de la reina Victoria, fallecida nueve años antes, aún vivo en la memoria de sus habitantes. Fruto de esa experiencia periodística, y de otra posterior y más breve de 1913, surgió Londres. Cincuenta años después de la muerte de Camba, la City sigue empeñada en darle la razón. Mantiene su seriedad británica, su afán por la puntualidad y los ferrocarriles y esa gastronomía austera que él logró sobrellevar con su peculiar humor y el atrevimiento provocador característico de sus primeros libros.

Libros: Una temporada en el purgatorio

Una temporada en el purgatorio

Dominick Dunne
Traducción de Eva Millet
Libros del Asteroide
Barcelona
2016
400 págs. 
Los Bradley, una rica y poderosa familia norteamericana de origen irlandés, saben cómo silenciar cualquier escándalo que pueda salpicar su reputación. Su implacable patriarca, Gerald Bradley, está empeñado en que su hijo predilecto, Constant, llegue un día a ser presidente de los Estados Unidos.
Una noche de verano, después de un baile en el club de campo, una joven es asesinada y Constant se convierte en el principal sospechoso del crimen. Veintidós años más tarde, el famoso escritor Harrison Burns, antiguo compañero de colegio de Constant y viejo amigo de la familia, está decidido a confesar lo que sabe. ¿Saldrá la verdad finalmente a la luz?
Una temporada en el purgatorio es una novela trepidante sobre la capacidad de influencia de las clases privilegiadas, cuyo control sobre los distintos resortes del poder les permite moldear la verdad a su antojo. Su publicación en 1993 consagró a Dominick Dunne como el gran cronista de los secretos más oscuros de la alta sociedad norteamericana.

lunes, enero 23, 2017

Los 21 lugares más bonitos de Madrid: La Tabacalera de Lavapiés

13.- La Tabacalera de Lavapiés
Para quienes aún no la conocen, la Tabacalera es un centro social y cultural ubicado en la antigua fábrica de Tabacos de Lavapiés. 
Una construcción industrial del S. XVII cedida por el Ministerio de Cultura a una asociación que reúne a más de 50 colectivos, la cual ha puesto en marcha un interesante y prolífico proyecto basado en la autogestión y en el que tienen cabida un sinfín de actividades: talleres, cursos, exposiciones, cursos de danza, teatro, circo, conciertos, bailes populares, yoga, skate, intercambio de libros y ropa, biblioteca… Y todo de forma gratuita.

Cancioneiro de Francisco Galvão

Con introducción y notas del profesor José Miguel Martínez Torrejón (City University of New York), la Biblioteca Nacional de Portugal (BNP) y la Fundación de la Casa de Bragança han publicado la edición crítica del Cancioneiro de Francisco Galvão, compuesto por poesía religiosa del siglo XVII.
El volumen parte del manuscrito original del caballerizo de D. Teodósio II, duque de Bragança, datado de 1584 y conservado en la biblioteca de la capital lusa. Contiene 26 poemas, 17 en portugués y nueve en castellano, de los cuales 19 (ocho sonetos, una elegía, tres cantigas glosadas, seis composiciones en medida vieja, con diferentes combinaciones estróficas, y una en liras) podrían haber sido escritos por el propio Francisco Galvão.

Libros: Lo último que verán tus ojos

Lo último que verán tus ojos

Isabel San Sebastián
Palza & Janés
Barcelona
2016
Un thriller histórico que corta la respiración. Repleto de acción, intriga, romance e historia, Lo último que verán tus ojos es la novela más vibrante de Isabel San Sebastián.
La dignidad de un hombre se mide por cómo hace frente a la muerte.
Un valioso Greco del que no se tenía noticia sale a subasta en Nueva York. Carolina Valdés, sofisticada marchante de arte, recibe en su hotel la visita de Philip, un rudo taxista de Brooklyn, quien la embarca en una peligrosa aventura destinada a demostrar que el cuadro, robado por los nazis a su familia, le pertenece.
Arranca así una investigación trepidante que llevará a la extraña pareja desde la Budapest del Holocausto, donde el diplomático español Ángel Sanz Briz salvó a millares de judíos, hasta el Madrid de la Segunda Guerra Mundial, repleto de alemanes, con el salón de té Embassy convertido en epicentro del espionaje internacional.
Juntos harán frente a terribles secretos del pasado, mientras va creciendo entre ellos una intimidad capaz de vencer sus ancestrales prejuicios.

domingo, enero 22, 2017

Los 21 lugares más bonitos de Madrid: La Quinta de los Molinos

12. La Quinta de los Molinos

El Parque de la Quinta de los Molinos se encuentra en el barrio de Salvador en el distrito de San Blas-Canillejas de la ciudad española de Madrid. Es considerado un «parque histórico». Está delimitado por la calle Alcalá, la calle Miami, la calle de Juan Ignacio Luca de Tena y la avenida del Veinticinco de Septiembre.
Jardín de uso público cuyo origen es una finca de recreo rústico urbana con zonas de explotación agrícola y un marcado carácter mediterráneo, que dispone de edificios y arquitecturas declaradas de alto interés. Cerrado en la totalidad de su perímetro con cinco puertas de acceso. 
El parque incluye grandes extensiones de arbolado, en el que podemos encontrar una gran cantidad de especies (olivos, pinos, eucaliptos), aunque la estrella del parque son los almendros, que florecen en febrero y marzo, ofreciendo un fantástico espectáculo.
El parque está dividido en dos zonas claramente diferenciadas: la zona norte con estilo romántico paisajista y la zona sur de carácter agrícola.     

Libros: Born to Run

Born to Run 

Memorias

Bruce Springsteen
Literatura Random House
2016
págs. 
«Escribir sobre uno mismo es algo muy curioso. [...]. Pero en un proyecto como este el escritor hace una promesa: mostrarle su mente al lector. Y eso es lo que he intentado hacer en estas páginas.»
Bruce Springsteen, extracto de Born to Run
En 2009, Bruce Springsteen y la E Street Band actuaron durante el intermedio de la Super Bowl. La experiencia fue tan maravillosa que Bruce se propuso escribir sobre ello. Así comenzó esta extraordinaria autobiografía.
Durante los últimos siete años, Bruce Springsteen se ha dedicado a escribir en privado la historia de su vida, dotando a estas páginas de la misma honestidad, humor y originalidad que encontramos en sus canciones.
Describe sus primeros años como chaval católico en Freehold, Nueva Jersey, en un ambiente donde la poesía, el peligro y la oscuridad alimentaban su imaginación, hasta que llega el momento que él denomina «el Big Bang»: cuando vio en televisión el debut de Elvis Presley en The Ed Sullivan Show. Nos cuenta vívidamente su incansable voluntad de convertirse en músico, sus primeros tiempos como rey de las bandas de bar en Asbury Park, y el ascenso de la E Street Band. Con un candor desarmante, cuenta también por vez primera las angustias personales que inspiraron sus mejores obras, y explica porqué la canción «Born to Run» revela mucho más de lo que pensábamos.
Born to Run será una revelación para cualquiera que en algún momento haya disfrutado de Bruce Springsteen, pero estas páginas son mucho más que las memorias de una legendaria estrella de rock. Es un libro para trabajadores y soñadores, padres e hijos, amantes y solitarios, artistas, friquis, o para cualquiera que alguna vez haya anhelado ser bautizado en el sagrado río del rock'n'roll.

Libros: El abismo se repuebla

El abismo se repuebla

Jaime Semprun
Pepitas de calabaza
Logroño
2016.
128 págs. 
El abismo se repuebla es un libro que marca un punto de inflexión en el pensamiento crítico revolucionario, cerrando una etapa de balance que debutó con la revista Encyclopédie des Nuisances (EdN) y el libro de Debord, Comentarios sobre la sociedad del espectáculo. Constituye un nuevo momento de la reflexión teórica coincidente con la entrada en una época oscura donde la sinrazón ha llegado a su punto más alto: la destrucción del medio obrero, la entronización de una sociedad de masas, la globalización de los mercados y el salto tecnológico hacia adelante tienen su correlato en el descenso abrupto de la crítica social hasta casi su práctica desaparición. [...]
Con estas claras palabras comienza Miguel Amorós la presentación de esta imprescindible obra que publicamos en una traducción revisada de Tomás González. El abismo se repuebla es un texto muy importante en el contexto de la crítica social radical y sincera, pero no es lo deseablemente conocido entre los lectores en castellano. Es un escrito que aporta poderosos y lúcidos argumentos a las líneas de discusión sobre la alienación y la dominación en la sociedad contemporánea. Y está emparentado —por la brevedad, la urgencia y la importancia de su irrupción en el debate social— con textos como el Comunicado urgente contra el despilfarro, A nuestros amigos, La revolución del arte moderno y el moderno arte de la revolución, La abolición del trabajo o Cómo vivimos y cómo podríamos vivir por citar algunos ejemplos. Celebrado y criticado ampliamente desde el momento de su aparición, creemos que sigue siendo un texto de imprescindible lectura.
[…] Las cosas que la gente no tiene ganas de escuchar, que no quiere ver aun cuando estén bien a la vista son entre otras las siguientes: primero, que todos los perfeccionamientos técnicos que han simplificado la vida hasta eliminar de ella casi todo lo realmente vivo, fomentan algo que ya no es una civilización; segundo, que la barbarie surge, como algo natural, de esta vida simplificada, mecanizada y sin espíritu; y, tercero, que, de todos los resultados terribles de esta experiencia de deshumanización a la que la gente se ha prestado de buen grado, el más aterrador de todos es el de su descendencia, ya que este es el que, en resumidas cuentas, ratifica todos los demás. Por ello, cuando el ciudadano-ecologista se atreve a plantear la cuestión que cree más molesta preguntando: «¿Qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos?» en realidad, está evitando plantear otra realmente inquietante: «¿A qué hijos vamos a dejar el mundo?». […]
Jaime Semprun nació en París en 1947. Además de incontables hojas, declaraciones y manifiestos, publicados anónimamente o bajo seudónimo, solo o acompañado (Los Incontrolados, EdN, Alliance contre toutes les Nuisances, etc.), escribió, entre otros, los libros La guerra social en Portugal, Apología por la insurrección en Argelia, Diálogos sobre el fin de los tiempos modernos, El abismo se repuebla, Precis de Récuperation y Defensa e ilustración de la neolenguaColaboró en diversas publicaciones como L’Assommoir, Nouvelles de nulle part o Resquicios, entre otras. Dirigió la revista L’Encyclopedie des Nuisances y después la editorial del mismo nombre, en la que publicó además de sus propias obras a Günther Anders, Bernard Charbonneau, George Orwell o Chuang Tse. En España sus textos han aparecido en diversas editoriales (El Salmón, Precipité, Muturreko burutazioak y Pepitas de calabaza). En Pepitas ha publicado, además de El abismo se repuebla, La nuclearización del mundo y Manuscrito encontrado en Vitoria. En la actualidad preparamos la edición de sus obras completas.