miércoles, agosto 31, 2016

Málaga: Almacén del Indiano

Almacén del Indiano, Calle Cisneros, 7, 29005 Málaga

Teléfono: 952 21 93 19

Libros: Diálogos sobre Mozart

Diálogos sobre Mozart

Reflexiones sobre la actualidad de la música

Nikolaus Harnoncourt
Traducción de Jorge Seca
Acantilado
Barcelona
2016
360 págs.
Este libro reúne las reflexiones de Nikolaus Harnoncourt en entrevistas y textos para grabaciones discográficas o programas de conciertos, que la editora agrupa en tres partes: una dedicada a la dificultad de la interpretación musical entendida como diálogo entre el compositor y el músico; otra a los desafíos específicos que plantea la enigmática figura de Mozart y su obra a los intérpretes de nuestro siglo; y una última consagrada a comentar en detalle las óperas mozartianas que Harnoncourt abordó a lo largo de su trayectoria: Idomeneo, Lucio Sila, La clemecia de Tito, El rapto en el serrallo, La flauta mágica, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y Così fan tutte. A través de los distintos textos, Harnoncourt, apasionado y sorprendente, aclara algún que otro malentendido en torno a su labor «historicista», lega a los jóvenes intérpretes innumerables claves para comprender la importancia de su cometido y ofrece a los oyentes pistas para hacer de la escucha un ejercicio de conocimiento e inteligencia.

La poesía de Claudio Rodríguez

El poeta, académico y profesor universitario Claudio Rodríguez (Zamora, 1934-Madrid, 1999), Premio Príncipe de Asturias de las Letras y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, publicó apenas cinco obras (Don de la ebriedad, Conjuros, Alianza y condena, El vuelo de la celebración y Casi una leyenda) que lo convirtieron en un clásico, referente imprescindible en la evolución de la poesía española del siglo XX. Con el primero de ellos, el mencionado Don de la ebriedad, obtuvo el Premio Adonais en 1953, cuando apenas contaba dieciocho años, sorprendiendo a poetas y críticos por su genial precocidad creativa. Una década más tarde fue incluido en la antología Poesía última, de Francisco Ribes, donde también aparecían poemas de Eladio Cabañero, Ángel González, José Ángel Valente y Carlos Sahagún, autores que conformaron junto a Rodríguez el grupo poético conocido como Generación de los 50.
En palabras de Fernando Yubero Ferrero (Universidad Autónoma de Madrid), director del espacio que la Cervantes dedica a Claudio Rodríguez, el zamorano es “uno de los poetas más inspirados, puros y originales” de nuestra literatura. Nuestro portal ofrece una amplia selección de sus textos, además de una bibliografía sobre el autor, imágenes y documentos audiovisuales.

martes, agosto 30, 2016

Libros: El último vuelo de Poxl West

El último vuelo de Poxl West

Daniel Torday
Traducción de Edurado Iriarte Goñi
Random House 
Barcelona
2016
Para el quinceañero Elijah Golsdstein, el excéntrico tío Poxl West, héroe de la Segunda Guerra Mundial, es el paradigma del coraje y el ídolo al que siempre ha venerado. El día que Poxl publica el libro de memorias en el que recoge los mejores episodios de su historia, Elijah no cabe en sí de orgullo. A los pocos meses de su publicación, la autobiografía alcanza los primeros puestos de ventas y Poxl se convierte en una celebridad que llena periódicos y programas televisivos. Será a partir de este momento cuando su sobrino, que sigue la pista de su éxito desde la distancia, empiece a entrever que tras la imagen de superhéroe perfecto e invencible se esconde un hombre de carne y hueso.
A través de la voz del adolescente y de fragmentos de las memorias publicadas por Poxl West, Daniel Torday explora lo que significa ser un héroe, en una historia que nos habla de las verdades que nos contamos a nosotros y las que contamos al mundo, de nuestros ideales y de la inevitable necesidad de encontrar héroes.
El último vuelo de Poxl West es una de las últimas grandes revelaciones del panorama literario norteamericano. Una novela llena de romanticismo y aventura sobre un héroe que cautivó a su sobrino y al mundo con sus historias de guerra. Y al mismo tiempo un encendido homenaje al mundo de la literatura.

Libros: Breviario de saberes inútiles

Breviario de saberes inútiles

Ensayos sobre sabiduría en China y literatura occidental

Simon Leys
Traducción de José Manuel Álvarez-Flórez y José Ramón Monreal
Acantilado
Barcelona
2016
592 págs.
Cuenta Simon Leys que cuando era un joven estudiante tuvo la suerte de acudir a una peculiar escuela en Hong Kong. Uno de sus condiscípulos, calígrafo y grabador, la bautizó como «Escuela de la inutilidad», y en ella pasó Leys unos «años intensos y gozosos, en los que aprender y vivir eran lo mismo». Sólo más tarde descubriría el escritor belga que, puesto que el saber más ocioso constituye el fundamento de los valores esenciales de nuestra humanidad, a esos años debía lo más decisivo de su formación. Esta antología de ensayos reúne toda la sabiduría «inútil» que acumuló a lo largo de su vida: en ella se dan cita personajes, imaginarios o reales, tan diversos como don Quijote y el inspector Maigret, Confucio y Mao Zedong, o Magallanes y los náufragos de las remotas islas Auckland. Todos ellos atestiguan la espléndida travesía intelectual del lector voraz que fue Leys, conocedor privilegiado de la literatura occidental y la cultura china.
Simon Leys (Bruselas, 1935 - Canberra, 2014), seudónimo de Pierre Ryckmans, estudió derecho en Lovaina y lengua, literatura y arte chinos en Taiwán. En 1970 se estableció en Australia para dar clases de literatura china, primero en la Universidad Nacional australiana y posteriormente en la Universidad de Sídney. En 2004 fue galardonado con el premio Cino Del Duca. Es autor, entre otros, de Ombres chinoises, The angel and the octopus, Los trajes nuevos del presidente Mao, George Orwell o el horror de la política, así como de una edición de las Analectas de Confucio. Acantilado ha publicado La felicidad de los pececillos (2011), Los náufragos del "Batavia" (2011) y Con Stendhal (2012). 

Melilla: Fiestas patronales

lunes, agosto 29, 2016

Melilla: Melilla La Vieja

Autoría: Paola Cano García

Libros: El Viejo Trueno

El Viejo Trueno

Biografía de Hilaire Belloc

Joseph Pearce
Ediciones Palabra
Madrid
2016
384 págs.
Hilaire Belloc es uno de los escritores ingleses más prolíficos e importantes del siglo XX. Con una personalidad desbordante, no en vano llevó siempre su apodo de adolescente: "Viejo Trueno", Old Thunder. Fue un agudísimo comentarista social y un maestro tanto del arte de la poesía como el de la prosa. Sus escritos siguen cautivando a los lectores.
En esta biografía, Joseph Pearce describe las relaciones de Belloc con autores de su tiempo como Chesterton (a quien guió hacia el catolicismo), Waugh y Sassoon, y examina su gran impacto en la vida intelectual británica, que perdura aún hasta nuestros días. Usando un gran número de cartas no publicadas hasta la fecha, nos revela a un romántico, a un hombre solitario y a uno de los gigantes del renacimiento cultural católico inglés del pasado siglo.
También ilumina otra de las facetas de la personalidad de Belloc, sacando a la luz la larga relación de noviazgo con Elodie Hogan, su breve paso por un convento y la gran pena del autor a la hora de la muerte de su amada.
Josep Pearce, es un escritor residente y profesor visitante de literatura en el Thomas More College en New Hampshire. Está considerado como uno de los mejores especialistas en literatura contemporánea gracias a sus biografías de grandes literatos. Es autor de entre otras obras de: Tolkien: hombre y mito. Oscar Wilde: La verdad sin máscaras. Solzhenitsyn: Un alma en el exilio. Shakespeare: una investigación de Joseph Pearce en Ediciones Palabra. Escritores conversos: la inspiración espiritual en una época de incredulidad (4ª edición) en Ediciones Palabra, y G. K. Chesterton: sabiduría e inocencia.  Sus libros han sido traducidos a numerosas lenguas, entre ellas el español.

Libros: Laura va a por todas

Laura va a por todas 

Marta Francés
Debolsillo
Barcelona
2016
216 págs.
¿Quién era ese?
No tengo ni idea, pero acabas de conocer a mi futuro marido.
Laura siempre soñó con casarse. Tenía claro el tipo de vestido que luciría y las canciones que bailarían en su boda. Por eso, el enlace de su mejor amiga en Zaragoza es un momento agridulce, porque será la única del grupo de amigos que irá sin acompañante.
Pero todo cambia cuando un desconocido la salva de un primo pesado del novio. Laura, sin saber quién es, no duda ni un segundo en afirmar que ese es el hombre con quien se casará. Durante el banquete, Laura descubrirá que se llama Mateo, que vive en Barcelona y que la química entre ellos es explosiva e irresistible.
Sin embargo, habrá un escollo que se interponga a la relación: la distancia, contra la que ambos deberán luchar para alcanzar, tal vez, la felicidad que, entre risas y llantos, todos buscamos.
Una comedia moderna, adictiva y divertida sobre una treintañera y su búsqueda del amor.

Biblioteca: La aventuras de los godos

La aventura de los godos

Juan Antonio Cebrián
La Esfera de los Libros
Madrid
2002
230 págs.
Hubo un tiempo en el que solo mencionar la terrible lista de los Reyes Godos provocaba el pánico de los enflaquecidos alumnos de la posguerra española. La aridez y la supuesta inutilidad de ese episodio creaban enormes cefaleas entre los niños de los años 1940 y 1950. Sin embargo, tras el turbio enunciado, se encontraba un mundo fascinante y misterioso lleno de aventuras emocionantes propias de cualquier película, donde la épica fuera el condimento esencial: con intrigas palaciegas, luchas de poder, crímenes y regicidios, con matrimonios venturosos o desdichadas alianzas bajo el signo imperial.
Los godos fueron testigos de un periodo asombroso en la crónica mundial, vieron caer Imperios como el Romano, y levantarse otros como el Musulmán y, mientras tanto edificaban un Estado en el solar Hispano. En sus tre siglos de supremacía se movieron al dictado de su destino: fueron nómadas, saqueadores de campos y ciudades, buscaron un territorio al que llamar patria. Lucharon con fiereza por sobrevivir; ninguna generación de godos escapó al hambre o a las guerras. 
este libro nos ilumina un tiempo lejano y con él conoceremos a sus legendarios protagonistas: al sanguinario Sigérico; al valiente Walia; al diplomático Eurico; al ambicioso Teodórico; Gesaleico, cobarde y atribulado; al lascivo Rodrigo; a Chindasvinto y sus conjurados; al intransigente y erudito Sisebuto; a Wamba, que pierde su reino víctima de una pócima...
Con La aventura de los godos se deleitarán al descubrir sorprendentes secuencias de una historia que no es otra cosa que la nuestra.
Juan Antonio Cebrián (Albacete, 1965). Periodista y escritor, ha realizado, entre otros, los programas de radio La Red, Azul y verde, y el mítico Turno de Noche. Asimismo fue fundador y director de la revista LRV. En la actualidad dirige La Rosa de los Vientos en Onda Cero Radio y colabora habitualmente con el magazine dominical del diario El Mundo y con la revista Enigmas. Además a estas actividades une la de ser director de la colección literaria Breve historia, donde se dan citan autores nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el campo de la divulgación histórica. Ha sido distinguido, dentro de su importante trayectoria, por la Asociación de Corresponsales Diplomáticos con el premio al “Mejor Locutor” (1994); Galardón concedido por el carnaval del Toro en ciudad Rodrigo al 'Mejor programa Turno de Noche' (1995)... Es autor de Pasajes de la historia (2001), de gran éxito editorial. 

domingo, agosto 28, 2016

Libros: Tras la huella del crimen

Tras la huella del crimen

50 años de misterios y casos sin resolver

Juan S. Rada
T & B Editores
Madrid
2011
22 págs. 
Medio siglo de crímenes se recogen en la apretada historia de El Caso, periódico de sucesos que fue líder de ventas durante muchos años. En este libro se muestra tan apasionante trayectoria y los principales delitos que han quedado sin resolver. Por sus páginas desfilaron los asesinos más famosos y se difundieron los principales hechos sangrientos de nuestro país. Un abanico multicolor de violentas transgresiones. Pero no siempre los culpables han penado en presidio sus culpas, porque no fueron descubiertos o consiguieron huir de la acción de la justicia. Delitos perfectos, de momento, por el resultado.
En la presente obra se muestran los más destacados de un pasado reciente que permanecen impunes. También de cómo ha actuado la censura para impedir su difusión. Por ello algunos crímenes ven ahora la luz impresa por primera vez.

Biblioteca: El movimiento obrero en la historia de España (I) y (II)


El movimiento obrero en la historia de España (I) y (II)

Manuel Tuñón de Lara
SARPE
Madrid
1985
384 págs.
Excelentes libros para conocer el movimiento obrero en la Historia de España. El movimiento obrero es esencial en la historia española. Su conocimiento implica, como en el estudio que nos presenta Tuñón de Lara, tener en consideración el trabajo, la producción y cualquier otro factor que integre la situación económica del país. También, situar al movimiento obrero junto a la vida y desarrollo de las demás clases sociales, grupos, partidos políticos, etc.  
Manuel Tuñon de Lara, nacido en Madrid el 8 de septiembre de 1915 en una familia republicana, se licenció en Derecho en la Universidad de Madrid en 1936. En 1932 se afilió a las Juventudes Comunistas, siendo director de la Escuela de Cuadros de las Juventudes Socialistas Unificadas desde 1937, e incluso llegando a su mayor órgano colegiado de dirección, su comité central. Al término de la Guerra Civil Española quedó atrapado en el puerto de Alicante sin poder embarcar para el exilio. Según relata él mismo «... viajaba ligero de equipaje; solo llevaba las Obras Completas de Antonio Machado». Fue internado en el campo de concentración de Los Almendros, sufriendo luego un largo periplo por otros campos, el campo de concentración de Albatera el primero de ellos.
En 1946 se exilió en París, ante la persecución sufrida por ser miembro del Consejo Rector de la Unión de Intelectuales Libres. Allí terminó sus estudios de Historia. En este periodo también publica numerosos artículos en prensa vinculada a los Partidos Comunistas de varios países.
En 1964 se abre su etapa como profesor y catedrático de Historia de España y de Literatura española en la Universidad de Pau, donde desde 1970 a 1980 fue el organizador de los Coloquios de Historia Contemporánea de España, que impulsaron los estudios de Historia social y que constituyeron un foco de encuentro y debate al que acudió un buen número de estudiosos desde las Universidades españolas.
Tras la muerte de Franco y el fin de la dictadura, volvió a España y continuó su actividad docente, como profesor en la Universidad de las Islas Baleares y en la Universidad del País Vasco.
Falleció el 25 de enero de 1997 en Lejona, Vizcaya.

sábado, agosto 27, 2016

Canfranc-Estación (Huesca)

Biblioteca: El confitero moderno

EL CONFITERO MODERNO


TRATADO COMPLETO Y PRÁCTICO DE CONFITERÍA Y PASTELERÍA DEL LICORISTA Y DE TODA CLASE DE REFRESCOS PERTENECIENTES A LA REPOSTERÍA, CON EL METODO DE PREPARAR TODA CLASE DE ENCURTIDOS 

José Maillet
Librería París-Valencia
Valencia
1999
316 págs.
Es edición facsímil de la de Barcelona Imprenta y Librería de la Sra. V. E. H. de Mayol, 1851
Adornado con láminas
Recetario especializado, con una antigüedad de 161 años, en pastelería y confitería, aunque incluye recetas variadas de bebidas, encurtidos, etc. En la parte final, se ofrece un vocabulario con términos comunes empleados en el ámbito gastronómico de la época, siglo XIX.

viernes, agosto 26, 2016

Biblioteca: La cocinera moderna

La cocinera moderna

Manual práctico de cocina

Que contiene numerosos métodos de componer toda clase de salsas, sopas, carnes, aves, pescados, huevos, legumbres, etc., etc. tanto de la cocina española como de la francesa y americana: Seguido de un completo Tratado de pastelería, repostería, y confitería ó arte de conservar las sustancias alimenticias. Compuesto y ordenado por E. V.
Librerías París-Valencia
Valencia
1997
295 págs.
Es edición facsímil de la de Valencia de 1888 Imprenta Casa de la Beneficencia
Manual de cocina de hace 128 años, en el que se observa una evolución en los platos, pues un Paladar de vaca á estilo casero o un Ganso relleno en asador” no son muy habituales hoy en día.
Igualmente ocurre con alguna que otra denominación: “cola de vaca” cuando actualmente la definiríamos como “rabo de ternera”.



San Juan de la Peña-Jaca (Huesca) (IV)