jueves, junio 30, 2016

Libros: Lady verse, el hada de la hiedra

Lady verse, el hada de la hiedra

Javier de la Rosa
Huerga Fierrro Editores
Madrid
2015
126 págs.
Los poemas de Lady verse, el hada de la hiedra son fruto de un refinado tacto artístico, son amplios ventanales que se abren a paisajes en los que lo fabuloso se entrecruza con una íntima vocación por hacer germinar lo incorpóreo a los sentidos por medio de la voz poética. Cabe interpretar dichos portales como episodios en los cuales el lector halla raíces profundas, raíces que recorren las venas y las refrescan con sus penetrantes reminiscencias.
Javier de la Rosa, canario, poeta, escritor, dramaturgo. licenciado en Arte Dramático, teólogo. Autor de más de cuarenta obras literarias y múltiples publicaciones en revistas y periódicos nacionales e internacionales. Medalla de Plata de la Academia: Arts, Sciences et Lettres de París. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Westbrook, (USA). Lauro de oro en poesía de la Academia Pontzen de Nápoles, Italia. Director de la Cátedra Leopoldo Panero de la Universidad de La Laguna. Premio Italia de Poesía Academia Internacional Vesuviana. Premio Nacional de Poesía Hernán Esquío. Saf. Premio Nacional de Periodismo Leoncio Rodríguez. Senador de la Academia Internacional de Arte Moderno de Roma-Italia. Embajador Humanista para el Mundo Academia Partenopea Federico II, Italia. Diputado del Parlamento de la Seguridad y la paz de las Naciones, de la ONU. Candidato de la (I W A) (USA) para el Premio Nobel de Literatura 2015.

Libros: He derrotado a Hitler

He derrotado a Hitler

Rubino Romero Salmoní
Tradución de  Leo Caro Calvo
Editorial Confluencias
Almería
2013
156 págs.
Salmoni fue deportado a Auschwitz en abril de 1944, donde se le asignó el número A15810. Cuando los soldados alemanes rastrearon y destruyeron el gueto de Roma, el 16 de octubre de 1943, él consiguió escapar a la violencia que sufrieron las más de mil personas capturadas y deportadas en uno de los días más tragicos que la ciudad recuerde. La suya fue una suerte efímera: solo seis meses después acabó en manos de los camisas negras de Mussolini y su vida se transformó en un calvario. Un largo viaje hacia la muerte, lo definió. Fue deportado a Via Tasso, calle romana tristemente famosa porque allí había una cárcel fascista donde los presos vivían en condiciones infrahumanas. Tras pasar por otras prisiones del régimen Regina Coeli y Fóssoli Salmonì llegó a Auschwitz. Tenía 24 años y dejó de ser Rubino Romeo para ser el número A 15810, un objeto, un animal que tenía que ser eliminado.

Bibliotecas: Bibliotheca Mazarine, Paris, Francia

martes, junio 28, 2016

Libros: Una hora solamente, de la orilla del día

Una hora solamente, de la orilla del día

Esther Bendahan
Editorial Confluencias
Almería
2016
182 págs.
Los 24 relatos que componen este libro suceden en las distintas horas del día en el que se da la noticia del Bosón de Higgs. Los personajes, relacionados entre sí por hilos casi invisibles, deambulan por distintas ciudades. Todos ellos, comunicados en red pero en soledad, viven diversos momentos trascendentes: el instante de tomar una decisión perturbadora, la percepción confusa de la realidad y su sombra, la imposibilidad de descifrar en el amor la ficción de amor de su verdad. Desde un niño perseguido por los pasillos de su colegio a una mujer a punto de cometer un delito, todo confluye en una geografía sugerente siempre en la frontera, a punto de. Incluso las mínimas perturbaciones en el campo gravitatorio de sus días puede tener profundas consecuencias.
Esther Bendahan nacida en Tetuán (Marruecos) en el seno de una familia judeoespañola, sefardí, hija de Mari Cohen y Pinhas Bendahan. Estudió Psicología y Filología francesa en Madrid. Fue directora del programa de televisión «Shalom» (La 2) en la actualidad es Jefe de Programación cultural de Centro Sefarad-Israel. Escribe regularmente artículos y reportajes en diversas publicaciones como en El País.

Bibliotecas: Biblioteca del St John’s College, Cambridge, Reino Unido

lunes, junio 27, 2016

Libros: Diccionario enciclopédico de la vieja escuela

Diccionario enciclopédico de la vieja escuela

Javier Pérez Andújar
Tusquets Editores
Barcelona
2018
480 págs.
El más completo manual de supervivencia para náufragos de la cultura.
Ordenado alfabéticamente como las enciclopedias de antes, este nuevo libro de Javier Pérez Andújar encierra un universo original, pues es el de sus orígenes y su pasado, y proyecta una mirada hacia lo que ha ocurrido en estos años recientes en los que todo ha cambiado. Así, el diccionario aquí es a la vez una colección de referentes, como los tebeos de Bruguera, el cine fantástico, la historia de Charlie Hebdo, el extrarradio, la televisión y la cultura popular, pero también la crónica de la gente anónima de los barrios y las calles de Barcelona, Madrid y otras ciudades, los movimientos de indignación, el miedo internacional y en general un canto a la vieja escuela. Y de entre unos artículos y otros, vemos emerger el mundo más íntimo del autor con capítulos que constituyen una verdadera síntesis generacional, escritos con la prosa más original y chispeante de la literatura española. En definitiva, un manual de la vieja escuela para no dejar de leer de principio a fin.
Javier Pérez Andújar (Sant Adrià de Besòs, 1965), licenciado en filología hispánica por la Universidad de Barcelona, es autor de Los príncipes valientes, Todo lo que se llevó el diablo, Paseos con mi madre y Catalanes todos. Por sus colaboraciones en la edición catalana de El País recibió el Premi Ciutat de Barcelona 2014 de medios de comunicación. Actualmente escribe crónicas del Parlament de Cataluña para el mismo medio.

Libros: Los muchachos de zinc

Los muchachos de zinc

Svetlana Alexiévich
Traducción de Yulia Dobrovolskaia
Debate
Barcelona 
2016
416 págs. 
Cuarto libro que se traduce de la autora bielorrusa, premio Nobel de Literatura 2015. Publicado en la URSS en 1994, el libro provocó mucha polémica, pues está dedicado a los soldados muertos en la guerra de Afganistán, en la que se vio inmersa la URSS de 1979 a 1989 y que causó más de 50.000 bajas. Las víctimas soviéticas eran devueltas en ataúdes de zinc.
Como en sus otros libros publicadosVoces de Chernóbil, La guerra no tiene rostro de mujer y El fin del “Homo sovieticus”–, Alexiévich vuelve a hablar con cientos de personas que directa o indirectamente padecieron las consecuencias de la guerra. La “poética de la escucha” que emplea la Nobel hace que los entrevistados hablen y hablen, mientras ella selecciona los pasajes más genuinos y auténticos que atrapen de manera original una idea, una sensación, un sentimiento. Con habilidad y respeto, cede su voz a personas anónimas (soldados, madres, esposas e hijos de los militares fallecidos…) que aportan un punto de vista original y humano, ajeno a las restricciones políticas o militares que suele presentar el discurso oficial.

Bibliotecas: Biblioteca técnica de la universidad “Gheorghe Asachi”, Iasi, Rumanía

domingo, junio 26, 2016

LIbros: Enseñar Platón en Palestina. Filosofía en un mundo dividido

Enseñar Platón en Palestina

Filosofía en un mundo dividido

Carlos Fraenkel
Ariel
Barcelona
2016
248 págs.
Una hermosa defensa de nuestras diferencias.¿Puede Platon ayudar a entender el mundo?¿Puede la filosofía contribuir a una sociedad mas libre, justa y racional, incluso en aquellos lugares donde el conflicto parece insalvable, donde el analfabetismo es dominante y la pobreza acuciante? Fraenkel invita a sus alumnos palestinos a leer a Platon, como Nafisi invitaba a sus alumnas a leer Lolita en Teheran. Se trata de confrontarlos con el pensamiento dominante, invitándoles a debatir, a expresarse en libertad y a cuestionar sus ideas preconcebidas. A discutir sobre principios filosóficos donde la justicia, la felicidad y el bien no son principios relativos, sino anhelos. Un libro que apuesta por sacar la filosofía a la calle, enriquecerla con su acercamiento a la gente y dar herramientas a los ciudadanos para la reflexión, obligándoles a pensar sobre su entorno, sus creencias, su credo, sus certezas, y hacerlo ademas en un territorio lejano, hostil, como Palestina, apostando por una nueva manera de entender la democracia, prescindiendo de la violencia que acarrea el poder militar y aprovechándose del poder transformador del pensamiento clásico. Una obra subversiva, herética, en la que un Platon pertrechado de sabiduría viaja por el mundo para luchar contra el odio de la teocracia y del conflicto ancestral, 

Libros: Ramon Llull. El mejor libro del mundo

Ramon Llull. El mejor libro del mundo

Fernando Domínguez Reboiras
Arpa Editores. 
Barcelona 
2016
368 págs. 
Libro de ambición y profundidad sobresalientes. Indispensable. Los lectores descubrirán en él no sólo la extraordinaria vida del filósofo “iluminado”, sino también la sorprendente modernidad de sus ideas. Ramon Llull, de quien este año 2016 se celebra el séptimo centenario de la muerte, fue escritor, filósofo, músico, teólogo autodidacta y un viajero incansable. Su obra, una de las más fecundas y polifacéticas de toda la Edad Media europea, fue redactada en catalán, latín y árabe. La obra que presentamos, escrita por uno de los grandes especialistas en Ramon, nos acerca con maestría y profundidad a la vida azarosa y al pensamiento del gran “filósofo iluminado”. Personaje excepcional, tanto por los avatares de su biografía como por la complejidad y ambición de su obra intelectual —quiso escribir “el mejor libro del mundo”, en sus propias palabras, su Ars magna et generalis—, el mallorquín se nos mostrará en estas páginas un hombre de ideas fecundas y cercanas. Prueba de ello su elogio incansable de la alegría de vivir, de la amistad y del amor, y su recalcitrante defensa de la causa del diálogo entre religiones, así como del reconocimiento de la singularidad y esencial diferencia entre los hombres, como auténtico camino para alcanzar una superior unidad de todos ellos.
Fernando Domínguez Reboiras (Santiago de Compostela, 1943) es uno de los mayores conocedores y estudiosos de Ramon Llull, su obra y su pensamiento. Residente en Alemania desde 1963, trabaja en el Raimundus Lullus Institut de la Universidad Albert Ludwig de Friburgo, donde ha dedicado más de cuarenta años a la elaboración y edición crítica de las obras latinas de Ramon Llull. Sin duda, la aportación de este gran lulista durante la celebración del VII centenario del pensador y escritor mallorquín es significativa y una excelente noticia.

Bibliotecas: Biblioteca Walker, Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos

sábado, junio 25, 2016

Melilla: Ramadán

Libros: Voy a llamar a las cosas por TU nombre

Voy a llamar a las cosas por TU nombre

Ana Milán
La Esfera de los Libros
Madrid
2016
184 págs.
He sido tú, he sido yo, he sido él.
Yo solo quería que el invierno pasara, que se marchara ese frío que te tatúa los huesos de errores cometidos.
Yo solo quería hacerlo bien.
Y si el invierno ha de volver espero que me pille con el alma abrigada, su mano en mi espalda y una sonrisa en la recámara.
Espero haber aprendido a deletrear la calma, a conjugar las balas, a no dejarme doler.
Un libro que trata de la vida, del amor, del dolor, de los amigos, de las risas, de las lágrimas, de los miedos. 
Pequeños textos acompañados de ilustraciones de Amador García Casado.
Ana Milán (Alicante, 1973). Como actriz ha trabajado en series de televisión como Yo soy Bea, Física o Química, Cámara café o El tiempo entre costuras; obras de teatro como 5mujeres.com, Wilt o El diario de Adán y Eva, y películas como Al final del camino, El hombre de las mariposas o Muertos de amor. Tras Sexo en Milán, Voy a llamar a las cosas por TU nombre es su segundo libro.

Bibliotecas: Biblioteca pública de Nueva York

Libros: Torneo

Torneo

Miguel Pardeza
Malpaso
Barcelona
2016
250 págs.
Torneo es un libro sobre fútbol y sobre la vida de los quienes juegan al fútbol.
Torneo es un libro singular que combina los recuerdos de su autor, antaño futbolista profesional, con elementos de ficción que aparecen como proyecciones o desviaciones de sus recuerdos. El título de este libro, tomado de un programa de televisión de los años setenta, alude tanto a la lucha diaria por la existencia como al objetivo infantil de alcanzar la gloria futbolística tras abandonar la seguridad de la familia.
Torneo es el testimonio de una azarosa trayectoria humana y la recreación de sus voces: la del niño en un pequeño pueblo andaluz, la del joven que descubre la libertada en un Madrid con tintes dickensianos, la del adulto que, con la perspectiva de los años, nos relata su historia. Un libro apasionante y conmovedor.
Miguel Pardeza (La Palma del Condado, Huelva, 1965) fue el único no madrileño en un grupo de futbolistas que dieron al Real Madrid grandes momentos de gloria (y algún disgusto) durante los años ochenta. Con el Zaragoza lograría dos copas del rey en 1986 y 1994. Se doctoró en Filología Hispánica con una tesis sobre César González Ruano. Ha sido director deportivo del Real Madrid y del Real Zaragoza.

viernes, junio 24, 2016

Bibliotecas: Biblioteca Sainte Geneviève, Paris, Francia

Libros: Matar al otro perro

Matar al otro perro

Marek Hłasko
Traducción de Jerzy Slawomirski y Anna Rubió
Malpaso
Barcelona
2016
págs. 
Esta novela tiene todos los ingredientes para convertirse en un libro de culto.
Híbrido de novela negra, sátira y fábula existencial, Matar al otro perro es la crónica de una estafa perpetrada por dos timadores emigrados a Israel cuya especialidad es desplumar a turistas adineradas. Los pocos días que dedican a planear y ejecutar uno de sus golpes, condensados en una vertiginosa sucesión de diálogos, le bastan a Marek Hłasko para articular un relato magistral y perfilar a dos personajes memorables: Jakub, galán en horas bajas con un pasado traumático y más escrúpulos de los aconsejables; y Robert, el cerebro de la farsa, teórico teatral de café y gran enamorado de Shakespeare, para quien, además de sacar un buen mordisco, lo fundamental es ofrecer una representación digna de su «público femenino».
Pocos autores han sabido representar mejor la realidad tras la Segunda Guerra Mundial.
Marek Hłasko (Varsovia, 1934 – Wiesbaden, Alemania, 1969) fue el escritor más polémico de la posguerra polaca. A los dieciséis años comenzó a trabajar de camionero. Luego probaría suerte como albañil, peón de fábrica, recepcionista o vendedor ambulante. En 1957 publicó El primer paso en las nubes, luego le siguieron El octavo día de la semana (1957) y El próximo tren al paraíso (1958), éste último coincidiendo con su rebelión contra el sistema. Tuvo que exiliarse a occidente y después de años de desarraigo, escritura y excesos en los Estados Unidos −en compañía de Roman Polanski−, regresó a Europa. Murió a los treinta y cinco años tras ingerir un cóctel de sedantes y alcohol.

Raúl Zurita, premio Pablo Neruda

El poeta chileno Raúl Zurita ha obtenido el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016. El jurado que ha distinguido a Zurita ha estado compuesto por Cristián Warnken, Naín Nómez, Mercedes Roffé, Roberto Echavarren y Jorge Boccanera.
El autor chileno es una de las voces más originales y auténticas de la poesía contemporánea, reconocido con distinciones tan prestigiosas como el Premio Nacional de Literatura de su país (2000), el Premio José Lezama Lima (2006) o el Premio de la Crítica de Chile 2012.
Doctor honoris causa por la Universidad de Alicante, la producción poética de Zurita se compone de varias decenas de libros que vinculan como temas principales la naturaleza chilena y la memoria histórica. Entre sus títulos más destacados se encuentran Purgatorio (1979), El paraíso está vacío (1984), El amor de Chile (1987), Canto de los ríos que se aman (1997), Poemas militantes (2000), INRI (2003), Los países muertos (2006) y Zurita (2011). En el género ensayístico ha publicado Literatura, lenguaje y sociedad (1983), Sobre el amor, el sufrimiento y el nuevo milenio (2000), Los poemas muertos (2006) y Zurita x 60: textos críticos sobre su obra y su ensayo «Los Poemas Muertos» (2011). Junto a estas obras, ha llevado a cabo otras acciones poéticas de indudable impacto, como la escritura de su poema “La vida nueva” con el humo lanzado por varias avionetas que surcaban el cielo de Nueva York (1982) o esculpir en el desierto de Atacama con retroexcavadoras la frase “Ni pena ni miedo” (1993), con la que simbolizaba la actitud que había mantenido ante la dictadura que vivió Chile (1973-1990).

jueves, junio 23, 2016

Melilla: Conferencia

Antiguo Egipto (LXVII): Faraón

El término faraón deriva de la traducción al griego de la expresión Per-aa, que significa "gran morada o casa grande".
El pueblo, siempre sabio, acertó al pensar que como el rey era quien vivía siempre en el palacio más grande y espléndido, la misma palabra bastaba para referirse tanto a él como a su residencia.
Triada: El faraón Menkaura, con las diosas Hator y Anput.
Piedra arenisca gris. Museo Egipcio, El Cairo, Egipto
En hebreo se dice פַּרְעֹה (Par-ó), que parece ser una versión del Per-aa egipcio, y Faraón es una deformación del hebreo, adoptado por los griegos como Φαραώ. Los escribas egipcios solían usar el término nesu (rey), neb (señor) o hemef (majestad). 

Libros: La Realidad: Crónicas canallas

La Realidad: Crónicas canallas

Robert Juan-Cantavella
Malpaso
Barcelona
2016
200 págs.
Lo real planteado siempre desde una mirada completamente literaria. Lo que más importa de un escritor es su diferencia. La obra de Robert Juan-Cantavella no se parece a la de ningún otro escritor contemporáneo. Este libro inclasificable lo demuestra una vez más: La Realidad es un catálogo de retos. Juan-Cantavella se dedica a poner en jaque lo que entendemos por yo, por política, por literatura, por realidad.
La Realidad comienza con un retrato del escritor Bret Easton Ellis como adicto al videojuego Angry Birds y termina con el regreso de Juan-Cantavella a los diarios de su viaje a la Chiapas zapatista cuando tenía 20 años. Entre ambas crónicas canallas nos encontramos con perfiles personalísimos de mitos como Curtis Garland o Javier Krahe; un acercamiento al mítico grupo de rock Barricada; avistamientos de marcianos, hackers, mequetrefes y navajeros; fenómenos como el Cine Quinqui, Mariano Rajoy o Carlos Boyero; o las sombras de monstruos literarios como Hunter S. Thompson y David Foster Wallace. Una escritura que no se parece a ninguna otra. Pura dinamita. Pura diferencia.
Robert Juan-Cantavella (Almassora, Castellón, 1976) es autor de las novelas Y el cielo era una bestia (2014), Asesino cósmico (2011), El Dorado (2008) y Otro (2001); de la novela corta El corazón de Julia (escrita a cuatro manos con Óscar Gual; 2011); del libro de poesía experimental Los sonetos (2011) y del libro de relatos Proust Fiction (2005). Es profesor en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonés y traductor. Vive en Barcelona.

miércoles, junio 22, 2016

Antiguo Egipto (LXVI): El jubileo real

La fuerza física y el vigor eran los principales atributos del faraón. 
Treinta años después de acceder al trono, el rey debía demostrar que los conservaba y que se habían renovado gracias a la magia de los dioses.
Para ello, debía tensar un gran arco, lanzar flechas hacia todos los puntos cardinales y recorrer un espacio delimitado que simbolizaba el territorio egipcio. A este prueba se le denominaba Heb Sed, Fiesta Sed o Fiesta de renovación real.
Tablilla epónima del faraón Den describiendo su Heb Sed, hallada en su tumba de Abidos.
Museo Británico, Londres, Reino Unido
Está documentada, junto a otras fiestas egipcias, en la Piedra de Palermo desde tiempos de la primera dinastía, perdurando hasta el periodo Ptolemaico, cuando esta ceremonia fue traducida al griego como "fiesta de los treinta años". Algunos faraones, como Amenhotep III y Ramsés II, parecen haber celebrado su primer Heb Sed durante el año 30º o 31º de su reinado y posteriormente cada tercer año, estimándose que fue la norma general para celebrar la fiesta, aunque hubo algunas excepciones.
No perdura ningún manuscrito que relate claramente esta fiesta quedando sólo inscripciones pictóricas como únicos testimonios, donde se representan diversos episodios pero sin especificar el orden de los acontecimientos. Uno de los conjuntos de escenas mejor preservados se encontró en el Templo Solar del faraón Nyuserra-Iny, en Abu Gurab, aunque los bajorrelieves del templo se hallan dispersos en varias colecciones.
Bajorrelieves mostrando el Heb Sed de Seneferu.
Museo Metropolitano, Nueva York, Estados Unidos
Las fiestas Sed se celebraban el primer día del mes de Tybi en la estación de Peret, más o menos el primer mes de invierno y duraban 10 días.
Las principales ceremonias del Heb Sed eran:
  • Comienzo del Heb Sed con algunos rituales de fundación.
  • El faraón revisando trabajos edificatorios y el censo del ganado.
  • La procesión: el rey aparece por primera vez con la indumentaria del Heb Sed, a su lado aparecen los hijos del rey.
  • La ceremonia en el edificio: procesión de los muebles (con forma de león) para el renacimiento y la regeneración del faraón.
  • Egipcios de todas las regiones del país aparecen ante el rey.
  • Los egipcios comparecen de nuevo ante el rey.
  • La procesión del dios Min.
  • El rey ante la capilla de Upuat, donde se unta ungüento. El rey cambia su indumentaria para la carrera ritual. Esta carrera parece ser la parte más importante del festival. Simboliza frecuentemente todo el festival.
  • El censo de ganado, con presentación de los ganados a los dioses.
  • El rey toma asiento en la silla gestatoria.
  • Procesión de rey en la silla.
  • El rey erige un pilar dyed como símbolo de estabilidad y dispara flechas en dirección a los cuatro puntos cardinales para proteger y mantener alejados a los enemigos.
El faraón Djeser o Zoser cumpliendo el ritual del Heb Sed, I dinástia, Imperio antiguo.

Libros: Mundo cruel

Mundo cruel

Luis Negrón
Malpaso
Barcelona
2016
112 págs.
Un auténtico libro de culto en los Estados Unidos.
Si Mundo cruel no fuese una espléndida colección de relatos sobre las variedades de la experiencia homosexual, este libro podría subtitularse Estudio de la naturaleza humana. Porque esa experiencia no es aquí una identidad cerrada, sino un vivir abierto. Esa experiencia es también la de quien juzga la depravación ajena y la del propio depravado que observa la danza de la rectitud carnal, ese más allá, esa mascarada.
Pero este libro no es un ensayo y, por ello, está escrito desde los sujetos o, mejor dicho, desde múltiples subjetividades complejas, jugosas, contradictorias, exasperantes, únicas. Así es la literatura, que cuando lo es a rajatabla sólo se manifiesta desde el eterno presente de los individuos. Y en este caso desde Puerto Rico, un escenario universal donde los haya.
Es el primer libro en lengua no inglesa que ha ganado el Premio Lamda, el más importante de la literatura LGTB.
Benicio del Toro está preparando la versión cinematográfica de alguno de los relatos.
Luis Negrón (Guyama, Puerto Rico, 1970) estudió periodismo y ha publicado numerosos artículos en la revista Alborada. Actualmente escribe crítica de cine en el diario La Semana de Boston. Es coeditor de Los otros cuerpos: antología de temática gay, lésbica y queer desde Puerto Rico y su diáspora. Sus reseñas han aparecido en publicaciones como Claridad y El Poeta. Mundo cruel es su primer libro de relatos.

Bibliotecas: Biblioteca científica Oberlausitzische, Gorlitz, Alemania

martes, junio 21, 2016

Antiguo Egipto (LXV): El primer médico

Uno de los primeros médicos de la historia, Hesire, Hesiré, Hesy-Ra o Hesy-Re, fue el jefe de los médicos de Tooth y de los médicos en la corte del faraón del Imperio Antiguo Djoser o Zoser. Asimismo ejerció como dentista. También fue prefecto de los escribas del faraón y maestro de escribas reales.
Hesire, de su tumba en Saqqara, circa 2650 a. C. Relieve en madera.
III dinastía. Museo Egipcio, Cairo, Egipto

Libros: Música infiel y tinta invisible

Música infiel y tinta Invisible

Elvis Costello
Traducción de Damià Alou; Antonio Padilla; Rocío Gómez
Malpaso
Barcelona
2016
800 págs.
Las esperadas memorias de uno de los músicos más singulares de todos los tiempos.
Música infiel y tinta invisible son las memorias (vitales y musicales) de Elvis Costello, uno de los personajes más singulares y auténticos de la cultura popular contemporánea. Costello no es una estrella en el sentido convencional del término: quizá deberíamos decir que hace treinta años fue un astro del pop y que luego se convirtió en un músico extraordinario. Desde el principio, Costello se caracterizó por buscar infatigablemente el rasgo que lo diferenciara de los demás. De hecho, así lo confiesa, su renuncia al estrellato tuvo que ver con su imposibilidad para repetirse, para enquistarse en un estilo.
Música infiel será un auténtico descubrimiento para quienes conocen las creaciones de Elvis Costello porque en sus páginas encontrarán tanto el anecdotario de su existencia como los motivos de su búsqueda constante de nuevos retos. Para el resto, para quienes desconocen la música de este artista inclasificable, Música infiel será una ventana abierta a la época dorada del pop.
Declan MacManus (Londres, 1954), que luego sería mundialmente conocido como Elvis Costello, nació en una familia de músicos –su padre fue un cantante muy popular que acompañaba a orquestas de baile en Gran Bretaña−. A finales de los setenta inicio su carrera musical con algunos grupos de pub-rock, pero sería con el punk y la new wave cuando alcanzaría éxitos globales. A principios de los noventa Costello inicia una carrera en solitario que le lleva a expresarse más allá de estilos y géneros. Colabora con Burt Bacharach –el rey del easy listening−, con The Brodsky Quartet –uno de los conjuntos de música clásica más célebres del mundo− o con Allen Toussaint –un mito del R&B− en una búsqueda musical permanente.

Bibliotecas: Biblioteca de la ciudad de Stuttgart, Alemania

Libros: El Quijote a través del espejo

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga y EDA Libros publican  El Quijote a través del espejo, una obra en la que 27 prosistas, tantos como letras del alfabeto español, se enfrentan a un importante desafío: impedir que El Quijote se convierta en letra muerta tras los festejos del cuarto centenario de su segunda parte (1615) y Miguel de Cervantes en una momia literaria en el mismo año del cuarto centenario de su muerte (1616).
El libro incluye textos de Hugo Abbati, Ramón Buenaventura, Mercedes Cebrián, Doménico Chiappe, Mario Cuenca Sandoval, Eloy Fernández Porta, Laura Fernández, Juan Francisco Ferré, Esther García Llovet, Alfonso García-Villalba, Juan Goytisolo, Óscar Gual, Robert Juan-Cantavella, Reinaldo Laddaga, F. Martín Arán, Rubén Martín Giráldez, Ana Merino, Vicente Luis Mora, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Alberto Olmos, Ernesto Pérez Zúñiga, Iván Repila, Julián Ríos, Màrius Serra, Germán Sierra, Carmen Velasco y Manuel Vilas.

lunes, junio 20, 2016

Libros: Las 40 puertas

Las 40 puertas

Un camino hacia la inteligencia transpersonal y el mindfulness

José María Doria
La Esfera de los Libros
Madrid
2016
432 págs.
Tienes en tus manos la llave que te hará traspasar las 40 puertas de la sabiduría. Un cuaderno de bitácora que te cambiará la vida.
Puedes recorrer este libro despacio y en pequeñas dosis, o bien hacerlo como una travesía plena de viviendas cruzando cada una de las puertas. En ambos casos será un «antes y después» en tu vida. 
La consciencia o «darse cuenta» de lo que se está viviendo, el «estar atentos», representa la capacidad emergente que puede permitir un cambio en el corazón humano. De la misma forma que todos los ríos llegan al mar, lo mismo sucede con nuestra mirada interna: todas conducen a lo profundo de la presencia. Por tanto, asumir la necesidad de silencio e introspección es fundamental para cultivar los propios procesos mentales.
El entrenamiento mindfulness, que José María Doria nos regala en estas páginas, supone un camino hacia la inteligencia transpersonal. El autor nos ofrece sus herramientas prácticas a través de 40 puertas que conviene recorrer despacio, ampliando en cada una de ellas nuestra escucha y nuestra búsqueda de la esencia.
• El goce de crecer
• Meditación y compasión
• Bienvenidos al desengaño y la desilusión
• El halago
• La ansiedad y el desierto
• El futuro será metafísico o no será
La vía mindfulness ha superado el ámbito terapéutico y se ha ex­pandido al mundo de la educación, la salud, la empresa, el deporte... Un fenómeno mundial que nos ayuda a entender que en realidad so­mos testigos privilegiados de una ampliación sin precedentes en la conciencia humana.
José María Doria es presidente fundador de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal (EDTe), entidad con más de cien profesionales del mundo de la psicología y la educación que conjuga el conocimiento científico con la cultura del silencio y la meditación. Imparte formacio­nes online y presenciales en el ámbito del desarrollo humano, habiendo acreditado a miles de alumnos en todo el mundo. Además, Doria asesora a equipos directivos y colabora en universidades españolas y latinoamericanas como profesor del Máster en Mindfulness. En la actualidad, su principal actividad se enfoca en la divulgación del «paradigma transpersonal» en foros internacionales, al tiempo que apoya las actividades sociales de la Fundación para el Desarrollo Transpersonal (FEDT), de la que también es presidente fundador.

Bibliotecas: Biblioteca de derecho del estado de Iowa, Iowa, Estados Unidos

domingo, junio 19, 2016

Libros: Ana Belén


Ana Belén

Desde mi libertad

Miguel Ángel Villena
La Esfera de los Libros
Madrid
2016
208 págs.
48 ilustraciones
A sus sesenta y cinco años, Ana Belén representa un caso extraordina­rio de una larga y exitosa carrera desde que a los once años ganara un concurso radiofónico para debutantes. De este modo, esta actriz y cantante se ha convertido en un mito de la música, el teatro y el cine tanto en España como en América Latina durante las últimas décadas. Aquella Mari Pili Cuesta nacida en el popular barrio madrileño de La­vapiés fue más tarde una figura de la cultura antifranquista, musa de la Transición democrática e icono sexual y artístico de varias genera­ciones. Ana Belén ha protagonizado giras multitudinarias, en solitario o en compañía de otros cantantes, ha participado en películas clave de la historia del cine español y ha interpretado obras de teatro clásico o contemporáneo a las órdenes de los más prestigiosos directores.
Casada con el músico y compositor Víctor Manuel desde 1972, madre de dos hijos artistas (el pianista David San José y la actriz Marina San José), Ana Belén ha defendido siempre su vida privada. Esta biografía desvela los secretos personales y profesionales que han permitido a esta estrella mantenerse siempre en la cumbre y encarar hoy su madurez con multitud de proyectos musicales, teatrales y cinematográficos. Pero este libro, elaborado con la colaboración de la artista y con multitud de testimonios, sirve también como espejo de los inmensos cambios que ha vivido la cultura de este país en el último medio siglo y como retrato de varias generaciones de españoles.
Miguel Ángel Villena (Valencia, 1956) es licenciado en Historia Contem­poránea y se dedica al periodismo desde su juventud. Especializado en periodismo internacional y cultural trabajó unos años en medios de co­municación valencianos para ingresar en 1986 en la redacción del diario El País, donde permaneció hasta 2012. Durante esa etapa ocupó diversos puestos de responsabilidad, entre ellos jefe de la sección de Cultura y Espectáculos, y viajó como enviado especial del periódico a una veintena de países. En la actualidad es el editor de tintaLibre, la revista mensual en papel del diario digital infoLibre.
Ha publicado dos biografías, Victoria Kent, una pasión republicana (2007) y Ciudadano Azaña (2010); una crónica de periodismo narrativo, Espa­ñoles en los Balcanes (1998) y un libro de entrevistas, Conversación con Jordi Sevilla (2015). Entre 2009 y 2011 fue asesor de comunicación de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.