martes, abril 28, 2015

La obra perdida de Lope de Vega

El miércoles 29 de abril de 2015 se estrenará en el Teatro Español de Madrid Mujeres y criados, de Lope de Vega, con dirección de Laurence Boswell y Rodrigo Arribas.
El Fénix de los Ingenios, uno de los dramaturgos más importantes del Siglo de Oro y de la escena europea del XVII, dejó escrita una inmensa obra dramática, que él mismo cifró en 1.500 comedias, de las que se conservan actualmente más de 300. Mujeres y criados, que se daba por perdida, fue recuperada el pasado año por Alejandro García Reidy, miembro del grupo de investigación PROLOPE de la Universitat Autònoma de Barcelona y profesor de la Universidad de Syracuse (estado de Nueva York, Estados Unidos), quien dio con ella en un manuscrito que se conserva en la Biblioteca Nacional de España (BNE).
La comedia se localiza en Madrid y tiene como protagonistas a dos hermanas y a sus galanes, camarero y secretario de un conde, respectivamente. Estas dos parejas, cuyos amores han sido secretos, se ven comprometidas con la aparición de otros dos pretendientes: el mismo conde, quien pretende a una de ellas, y un rico señor que galantea a la otra con el beneplácito del padre de la dama.
El montaje es una coproducción del Teatro Español con la Fundación Siglo de Oro y Pentación

lunes, abril 27, 2015

La cueva de Chauvet

La cueva de Chauvet o cueva de Chauvet-Pont-d'Arc es una cueva en el departamento de Ardèche del sur de Francia que contiene unas de las más antiguas pinturas rupestres conocidas, así como otras manifestaciones de la vida del Paleolítico Superior. Descubierta en 1994, está considerada una de las más significativas del arte prehistórico. La cueva es también una referencia para la calidad de conservaciόn del arte rupestre.

domingo, abril 26, 2015

Ciencia: Paleobotánica

Árboles de 300 millones de años

La marejada provocada por el temporal que azotó la costa cantábrica durante la última semana ha dejado al descubierto restos fósiles de distintos ejemplares de árbol de 300 millones de años en la playa de Arnao.
Fragmentos de troncos petrificados, la mayoría de ellos caídos, y raíces incrustadas en las rocas han quedado a la vista al perder la playa una importante cantidad de arena como consecuencia de la erosión sufrida por el fuerte oleaje.
www.elcomercio.es

La playa de Arnao, en el municipio de Castrillón, esconde un importante yacimiento geológico en el paleosuelo cuyos restos «se conservan perfectamente», según el profesor de Paleontología de la Universidad de Oviedo Miguel Arbizu.
Un equipo de especialistas investiga desde hace más de un año dos yacimientos fosilíferos del Devónico inferior en la plataforma de Arnao y su arrecife, entre las playas de Santa María del Mar y Salinas.
Los científicos han hallado fragmentos, troncos, la mayoría de ellos caídos, pero también árboles erguidos, en posición de vida, «es decir que se ve el tocón y las raíces introducidas en un paleosuelo de hace 300 millones de años», ha indicado el profesor.
historiayarqueología.com
El tocón de árbol en posición de vida está creciendo sobre un paleosuelo del Estefaniense (Carbonífero), y se pueden observar cómo las raíces aparecen donde se ha erosionado parcialmente.
Hace 400 millones de años, Asturias estaba en el hemisferio sur del planeta y totalmente cubierta por un mar cálido, con aguas muy claras, bien oxigenadas y con una fauna riquísima, ha explicado Arbizu.
noticias.lainformación.com
Un escenario que podría recordar a la actual zona caribeña o la gran barrera australiana, con profusión de organismos tanto vegetales como animales, «que estaban haciendo sus primeros pinitos para salir del agua y ganar la tierra».
La magnífica exposición y conservación de su fauna fósil hacen de estos yacimientos auténticos museos paleontológicos al aire libre, que ahora están protegidos como puntos de interés geológico.
En La Razón 11/2/2015
www. elcomercio.es

sábado, abril 25, 2015

Libros: La sublime locura de la revolución

La sublime locura de la revolución

Indro Montanelli
Traducción de David Paradela. 
Gallo Nero. 
Barcelona 
2015
209 págs. 
Indro Montanelli (1909-2001) es una de las grandes figuras culturales del siglo XX italiano, escritor serio y jocoso –no olvidemos sus Historia de Roma y su Historia de Grecia–, presente en todos los ambientes intelectuales del momento, autor de varias decenas de libros y, sobre todo, periodista, la mayor parte de su vida en Il Corriere della Sera, más tarde en su propio periódico –Il Giornale Nuovo– y al final de sus días de nuevo en Il Corriere.
En este libro se recogen veinticuatro crónicas –desde el 29 de octubre al 27 de diciembre del 1956– sobre la insurrección húngara contra el ocupante soviético. El espectáculo de los cinco mil tanques rusos abandonando Budapest y luego volviendo a ocupar la ciudad es la primera imagen que transmite a un Occidente dormido y pendiente de otros asuntos políticos que le preocupan más y no tiene la sensibilidad suficiente para apoyar a un pueblo que solo busca su libertad.
Buena parte de estas crónicas la ocupan los patriotas húngaros que llenos de entusiasmo pero sin saber bien cómo atacar a un gigante como el que tienen delante, aunque le pierdan el respeto y el miedo, protagonizan las revueltas. Pero Montanelli sabe ir más lejos y ver más allá de sus contemporáneos, que no apoyaron las luchas de los húngaros y siguieron confiando intelectualmente en un comunismo que, como se demostró más tarde, no tenía que ver nada ni con la libertad, ni con los derechos de los trabajadores, ni con la dignidad de las personas. Leídos estos artículos ahora revelan una mayor lucidez.

Arte: La lectura (XII)

Leyendo al abuelo, Albert Anker
 LeyendoIman Maleki
Claude Monet leyendo, Renoir
Granjero sentado al lado del fuego y leyendo (1881), Vincent Van Gogh
Hombre que lee en el parque (1944), August Macke
Willie Gillis en collage (1942), Norman Rockwell