viernes, octubre 16, 2015

Mitos: Teseo y el Minotauro

La historia del Minotauro es el mito más famoso del gran héroe ateniense Teseo. Minos, rey de Creta, tenía al Minotauro (del griego Μινόταυρος [Minótauros]) era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro.Su nombre significa "Toro de Minos", y era hijo de Pasífae y el Toro de Creta. Fue encerrado en un laberinto diseñado por el artesano Dédalo, hecho expresamente para retenerlo, ubicado en la ciudad de Cnosos en la isla de Creta. 
Mosaico del laberinto
Cada nueve años, Minos obligaba al pueblo de Atenas a enviar a siete hombres y otras siete mujeres eran llevados al laberinto como sacrificio para ser el alimento de la bestia; un barco de velas negras partía hacía la isla con su carga humana.
George F. Watts: El Minotauro.
Teseo se ofreció voluntario para ser uno de los enviados a Creta como alimento para el Minotauro, ya que planeaba matar a la bestia. El rey Egeo, temiendo que su hijo resultara herido o muerto, le pidió que izara una vela blanca cuando regresara para que él pudiera saber que su amado hijo Teseo estaba a salvo.
Cuando los atenienses llegaron a Creta, la hija del rey Minos, Ariadna (el Minotauro era su hermano), se enamoró de Teseo y le ofreció su ayuda a cambio de que le prometiera casarse con ella. Le dio a Teseo un ovillo, ató un extremo a la entrada del laberinto y Teseo entró en él, deshaciendo el ovillo por el camino. En el centro del laberinto encontró al Minotauro,  al que dio muerte a puñetazos. A continuación recogió el hilo y así pudo salir del laberinto e inmediatamente, acompañado por el resto de atenienses y por Ariadna, embarcó de vuelta a Atenas, tras hundir los barcos cretenses para impedir una posible persecución.
Teseo luchando con el Minotauro
Cuando regresó a Atenas olvido que debía su éxito a Ariadna y la abandonó en la isla de Naxos. Pero fue castigado por su crueldad. Los marineros olvidaron izar una vela blanca, y Egeo, que observaba desde la costa, supuso que Teseo había muerto, por lo que se lanzó desde un acantilado al mar, que desde entonces se llama Egeo. 
Angelica Kauffmann: Ariadna abandonada por Teseo,  1774.
Óleo sobre lienzo, Museum de Bellas Artes, Houston, Estados Unidos
Teseo, a partir de entonces, heredó el trono de Atenas y años después se casaría con una hermana de Ariadna llamada Fedra.

No hay comentarios: