sábado, octubre 17, 2015

Mitos: La desgracia de Hipólito

En la mitología griega, Hipólito (en griego antiguo, Ἱππόλυτος: Hippólutos; de «ἵππος» - «híppos»: «caballo» - y «λύειν» - «lúein»: «desatar», "el que desata a los caballos", lo que equivale a guerrero; también "el destrozado por los caballos", debido a su trágica muerte) es hijo de Teseo y la amazona Antíope, aunque otras versiones sugieren como su madre a Melanipa o a Hipólita.
Hipólito, gran amante de la caza y las artes violentas, veneraba a la diosa virgen de la caza Artemisa y detestaba a la diosa del amor Afrodita. Ésta, en venganza, dispuso que la madrastra del joven, Fedra, se enamorara locamente de él. 
Fedra, era hija del rey Minos de  Creta, le envió una carta a Hipólito, confesándole su amor, pero él fue a verla para reprocharle su pasión incestuosa, Cuando se dio cuenta que la estaba rechazando, Fedra, se enfureció y gritó, acusándole de atacarla. Desesperada se ahorcó, dejando una nota en la que acusaba a Hipólito de unos crímenes terribles.
Al leer la nota Teseo, se volvió en contra de su hijo y le pidió al dios del mar, Poseidón, que lo castigara por las supuestas ofensas que había cometido. Así, un día que Hipólito iba en su carruaje, Poseidon le envió una enorme ola que cubrió a sus caballos, matando a Hipólito al instante.
Jean-Baptiste Lemoyne: La muerte de Hipólito, 1715.
Mármol. Museo del Louvre, Paris, Francia
Según leyendas posteriores, Artemisa, entonces, rogó a Asclepio resucitar al joven, que fue transportado por la propia diosa a su santuario de Aricia (Italia) y fue identificado como Virbio, compañero de la diosa, alrededor del cual se creó un mito a la castidad.
El mito en:
La literatura
La primera mención literaria de Fedra la encontramos en Odisea, XI, 321. También parece que hablaban de ella los Cantes Naupactios, poema épico posthomérico.
La historia fue inmortalizada por Eurípides en su tragedia Hipólito velado (Hippólytos kalyptómenos, 423). Y sobre todo, en Hipólito coronado (Hippólytos stephanephóros), que fue estrenada en las Dionisias de Atenas el 428 a. C. y ganó el primer premio como parte de una trilogía.
En una obra de Sófocles, que no se ha conservado, y otra de Licofrón, que tampoco ha sobrevivido.  
Ovidio también habló de ella en Las metamorfosispoema en quince libros que narra la historia del mundo desde su creación hasta la deificación de Julio César, combinando con libertad mitología e historia. Fue terminado en el año 8 d. C. Y en las Heroidas (Heroides) o Cartas de las heroínas (Epistulae heroidum) es uno de los poemas elegíacos que compuso Ovidio antes de su destierro, concretamente en su Heroida IV
Cubierta de la edición de 1632 de George
Sandys de Las metamorfosis de Ovidio.
Séneca, eescribió una Fedra, basada en las obras de Eurípides.
Jean Racine, escribió una tragedia basada en el mito con el título de Fedra
Edición de 1678
Miguel de Unamuno también escribió en 1910 una obra de teatro en tres actos, Fedraestrenada en el Ateneo de Madrid el 25 de marzo de 1918.
La pintura
Pierre-Narcisse Guerin: Fedra e Hipólito, 1802.
Óleo sobre lienzo.Museo del Louvre, París, Francia
Lawrence Alma-Tadema: La muerte de Hipólito, 1860.
Óleo sobre lienzo. Colección privada.
Alexandre Cabanel: Fedra, 1880. Óleo sobre lienzo.
Museo Fabre, Montpellier, Francia
La opera
En 1661 Vanarelli compuso la obra titulada Fedra, una ópera, sobre un libreto de D. Motio.
Philippe Rameau, uno de los grandes compositores franceses (1683-1764), compuso un drama lírico, dividido en cinco actos y un prólogo, que se estrenó en 1733, titulado Hippolyte et Aricie, basado en la obra de Racine.
Christophe W. Gluck estrena en el mismo Milán en 1744 un Hippolito con libreto de Gorini.
Giovanni Paisielio (1741-1815), que alcanzó gran celebridad con el Barbero de Sevilla, escribió también una Fedra sobre un libreto de A. Saivioni, Nápoles, 1787.
En 1895 surge la Fedra de M. Federmann sobre un libreto de E. Pohí.
Phaedra (título original en alemán) es una "ópera de concierto" en dos actos con música de Hans Werner Henze y libreto en alemán de Christian Lehnert, basado en el mito de Fedra. Se estrenó en la Ópera Estatal de Berlín el 6 de septiembre de 2007.
Fuentes:
Gallardo, M. D. (1973). Análisis mitográfico y estético de la Fedra de Séneca. Cuadernos de Filología Clásica, Vol. V. Universidad Complutense de Madrid.
Wilkinso, P. y Philip. N. (2008): Mitología. Madrid: Espasa.

No hay comentarios: