viernes, octubre 23, 2015

Mitos: El rescate de Andrómeda (I)

Durante el viaje de vuelta a Serifos, tras a matar la gorgona Medusa, Perseo pasó por Etiopía o, en otras versiones, a Jaffa, donde vio a una bella princesa llamada Andrómeda, de la que se enamoró. Pero como pronto descubrió, en Etiopía había problemas, y la causa era Andrómeda. Sus padres, los reyes Cefeo y Casiopea, se jactaban de que la belleza de su hija era mayor que la de las ninfas del mar o Nereidas, y Poseidón, furioso, había inundado el país. El pueblo etíope había decidido apaciguar al dios sacrificando a Andrómeda a un monstruo marino, Ceto. Un oráculo de Amón había dicho que sólo se verían libres del monstruo si le era ofrecida Andrómeda como alimento.
Fresco romano
Como hemos dicho, Perseo quedó prendado de Andrómeda y decidió liberarla. Tras pedir la mano de la princesa a Cefeo y Casiopea, éste no dudó en concedérsela, pero le puso una condición ineludible que tenía que matar al monstruo. Perseo mató al monstruo con su espada, o, según otras versiones, petrificando una parte del monstruo al mostrarle la cabeza de Medusa, y tomó a Andrómeda como esposa.
Piero di Cosimo: Perseo libera a Andrómeda, 1515.
Óleo sobre madera. Galería Uffizi, Florencia, Italia
Durante el banquete de bodas con Andrómeda, llegó Fineo, tío paterno de ella y a la vez su prometido. Comenzó una batalla entre quienes apoyaban el enlace y los partidarios de Fineo. Perseo mató a muchos, pero, al ver la inferioridad numérica de su bando, no tuvo más remedio que emplear la cabeza de Medusa para convertir en piedra a Fineo y a los que lo acompañaban. Perseo y Andrómeda lograron finalmente casarse y llegaron a tener siete hijos: los varones Perses, Alceo, Heleo, Méstor, Esténelo y Electrión, y una hija llamada Gorgófone.
Otras representaciones del mito
Tiziano: Perseo y Andrómeda, 1554-1556. Óleo sobre lienzo.
Wallace Collection, Londres, Reino Unido
Giorgio Vasari: Perseo y Andrómeda, 1570.
Óleo sobre madera. Palazzo Vecchio, Florecia, Italia
Paolo Veronese: Perseo rescatando a Andrómeda, 1575-1578.
Óleo sobre lienzo. Museo de Bellas Artes, Rennes, Francia
Cavaliere d'Arpino: Perseo y Andrómeda, 1593-1594.
Cavaliere d'Arpino: Perseo y Andrómeda, 1593-1594.
Carlo Saraceni: Andrómeda encadenada. Óleo sobre lienzo.
Museo de Bellas Artes, Dijon, Francia
(cont.)

No hay comentarios: