jueves, agosto 28, 2014

Libros: Los siete años de abundancia

Los siete años de abundancia

Etgar Karet
Traducción de Raquel Vicedo
Siiruela
Madrid
2014
160 págs.
Durante siete años Etgar Keret ha llevado registro de su vida personal, desde el nacimiento de su hijo hasta la muerte de su padre. El resultado son estas crónicas tragicómicas que van mucho más allá de la historia de su familia y de su carrera. Y es que con una hermana ultraortodoxa que tiene once hijos y ocho nietos, un hermano pacifista a favor de la legalización de la marihuana y unos padres supervivientes del Holocausto, su historia personal parece contener la historia de toda la sociedad israelí. Y cuando su llegada al hospital para el inminente nacimiento de tu hijo coincide con la de las víctimas de un atentado suicida; cuando sus conversaciones con otros padres de niños de tres años implican preguntas como «¿Se unirá tu hijo al ejército cuando tenga dieciocho años?», y el mayor temor de su viejo amigo del colegio es que su maqueta de la torre Eiffel hecha de cerillas sea destruida por misiles Scud, lo personal y lo nacional son difíciles de distinguir.

miércoles, agosto 27, 2014

50 Aniversario de... Mary Poppins

El 27 de agosto de 1964 se estrenó en Los Ángeles (California, EE.UU.) la película estadounidense Mary Poppins, dirigida por Robert Stevenson. Protagonizada por Julie Andrews, Dick van Dyke, David Tomlinson, Glynis Johns, Ed Wynn, Hermione Baddeley, Karen Dotrice, Elsa Lanchester, Arthur Treacher, Reginald Owen, Matthew Garber. Productora: Walt Disney Productions.
Sinopsis argumentalReinado de Eduardo VII (1901-1910). La vida de una familia inglesa formada por un padre banquero, una madre sufragista y dos niños rebeldes -que pretenden llamar la atención de sus padres haciendo la vida imposible a todas las niñeras-, se verá alterada con la llegada de Mary Poppins, una extravagante institutriz que baja de las nubes empleando su paraguas como paracaídas. Debut y Oscar para Julie Andrews en este clásico del cine familiar que en su día batió récords de taquilla. Una niñera mágica y canciones pegadizas que harán las delicias de los niños de la casa. 
Nominaciones y premios5 Oscar: actriz (Andrews), canción, banda sonora original, montaje, efectos visuales. 13 nominaciones. Globos de Oro: Mejor actriz comedia/musical (Andrews). 4 nominaciones. Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actriz (J. Andrews).
Comentario:  Basada en una serie de libros de la británico-australiana Pamela Lyndon Travers, la adaptación a la gran pantalla de las historias de la niñera Mary Poppins fue un empeño personal de Walt Disney, que tuvo que esforzarse mucho para conseguirlo.
Fue la primera película que utilizó el fondo de pantalla azul para mezclar imágenes reales y animación.
Fue la película más taquillera de aquel 1964 en el que también se estrenó My Fair Lady, un filme que Julie Andrews esperaba realizar tras haber interpretado la obra en el teatro, pero que recayó en Audrey Hepburn, también nominada al Oscar ese año.
Cincuenta años después de su estreno, todavía se recuerda a Maty Poppins  por canciones como Supercalifragilisticoespialidoso o Chim Chim Cher-ee.

Películas de la semana

El congreso

Título original: The Congress. Dirección: Ari Folman. País: Israel. Año:
2013. Duración: 120 min. Género: Ciencia ficción, drama, animación, animación para adultos. Cine dentro del cine. Interpretación: Robin Wright Penn, Harvey Keitel, Danny Huston, Paul Giamatti, Frances Fisher, Kodi Smit-McPhee, Michael Landes, Sami Gayle, Matthew Wolf. Guión: Ari Folman, basado en la novela de Stanislaw Lem, The Futurological Congress. Producción: Reinhard Brundig, Sébastien Delloye, Piotr Dzieciol, Diana Elbaum, Ari Folman, Viola Fügen, David Grumbach, Anurag Kashyap, Roman Klink, Eitan Mansuri, Guneet Monga, Ewa Puszczynska, Jeremiah Samuels, Robin Wright. Música: Max Richter. Fotografía: Michal Englert. Diseño de producción: David Polonsky. Montaje: Nilli Feller. Vestuario: Mandi Line. Productora: Liverpool, Paul Thiltges Distributions. Distribuidora: ARP Sélection. Premios y nominaciones: Premios del Cine Europeo: Mejor largometraje de animación. Festival Cannes: Quincena Realizadores largometraje en concurso. Festival de Sitges: Premio de la Crítica. Festival de Gijón: Nominada a Mejor película de animación. Estreno en Francia: 3 Julio 2013. Estreno en España: 29 Agosto 2014. Sinopsis: La necesidad de dinero, lleva a una actriz (Robin Wright) a firmar un contrato según el cual los estudios harán una copia de ella y la utilizarán como les plazca. Tras volver a la escena, será invitada a un congreso, que se desarrolla en un mundo que ha cambiado completamente. Basada en una novela de Stanislaw Lem, se trata del retrato de un mundo que se dirige inevitablemente hacia la irrealidad.

En el ojo de la tormenta

Título original: Into the stormDirección: Steven Quale. País: USAAño:
2014. Género: Thriller. Interpretación: Richard Armitage, Sarah Wayne Callies, Matt Walsh, Alycia Debnam-Carey, Arlen Escarpeta, Nathan Kress, Jon Reep, Jeremy Sumpter. Guión: John Swetnam. Producción: Todd Garner. Música: Brian Tyler. Fotografía: Brian Pearson. Montaje: Eric Sears. Diseño de producción: David Sandefur. Vestuario: Kimberly Adams. Productora: WB/New Line Cinema/Village Roadshow/Broken Road Productions. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en USA: 8 Agosto 2014. Estreno en España: 29 Agosto 2014. Sinopsis: En el transcurso de un solo día, la ciudad de Silverton es azotada por una serie de tornados sin precedentes. Toda la ciudad está a merced de ciclones erráticos y mortales, mientras que los cazadores de tormentas predicen que lo peor está aún por llegar. La mayoría de las personas buscan refugio, mientras que otras corren hace el vórtice, poniendo a prueba hasta dónde está dispuesto a llegar un cazador de tormentas para conseguir esa foto única que solo se hace una vez en la vida. Contada a través de los ojos y de los objetivos fotográficos de cazadores profesionales de tormentas, aficionados en busca de emociones y valientes vecinos de la ciudad, En el ojo de la tormenta te lleva directamente al ojo de la tormenta para experimentar lo que ofrece la madre naturaleza en sus momentos más extremos.

El niño

Dirección: Daniel Monzón. País: España. Año: 2014. Género: Drama, thriller.
Interpretación: Luis Tosar (Jesús), Jesús Castro (El Niño), Sergi López (Vicente), Ian McShane (El Inglés), Bárbara Lennie (Eva), Eduard Fernández (Sergio), Jesús Carroza (El Compi), Said Chatiby (Halil), Mariam Bachir (Amina). Guión: Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón. Producción: Álvaro Augustin, Ghislain Barrois, Javier Ugarte y Edmon Roch. Música: Roque Baños. Fotografía: Carles Gusi. Montaje: Mapa Pastor. Dirección artística: Antón Laguna. Vestuario: Tatiana Hernández. Productora: Ikiru Films/La Ferme! Productions/Maestranza Films /Telecinco Cinema/StudioCanal. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en España: 29 Agosto 2014. Sinopsis: Frontera sur de Europa. Dos continentes, tres países, 14 kilómetros… tierra de contrabando. Desafiando la autoridad de los capos locales, tres chavales de apenas 20 años deciden montárselo por su cuenta y se introducen en el mundo del narcotráfico casi como un juego. Es mucho dinero al alcance de quien tenga el valor de atravesar la distancia casi inexistente entre España y África volando sobre las olas en una lancha cargada de hachís y con la policía pisándote los talones.

Amigos de más

Título originalWhat If. AKA: The F WordDirección: Michael Dowse. País:
Canadá. Año: 2013. Género: Comedia romántica. Interpretación: Daniel Radcliffe (Wallace), Rafe Spall (Ben), Zoe Kazan (Chantry), Adam Driver (Allan), Jemima Rooper (Ellie), Mackenzie Davis (Nicole), Meghan Heffern (Tabby), Megan Park. Guión: Elan Mastai; basado en la obra de T.J. Dawe y Michael Rinaldi. Producción: David Gross, André Rouleau, Jesse Shapira y Marc Stephenson. Fotografía: Rogier Stoffers. Montaje: Yvann Thibaudeau. Diseño de producción: Ethan Tobman. Vestuario: Lea Carlson. Productora: No Trace Camping/Sheep Noir Films Inc./Caramel Film. Distribuidora: eOne Films Spain. Estreno en España: 29 Agosto 2014. Sinopsis: Wallace y Chantry se conocen en una fiesta y descubren que poseen una química excelente. Entre ellos se crea una relación en la que hablan de todo, desde películas a enfermedades o regalos de Navidad decepcionantes. Parece la amistad perfecta, pero hay un problema: Chantry tiene novio formal y Wallace está locamente enamorado de ella.

El secuestro de Michael Houllebecq

Título original: L'enlèvement de Michel Houellebecq. Título
internacionalThe Kidnapping of Michel Houellebecq. Dirección: Guillaume Nicloux. País: Francia. Año: 2014. Duración: 93 min. Género: Drama, secuestros, desapariciones. Literatura. Falso documental. Interpretación: Michel Houellebecq, Mathieu Nicourt, Maxime Lefrançois, Françoise Lebrun, Luc Schwarz, Veran Mauberret, Ginette Suchotzky,m André Suchotzky, Marie Bourjala, Karim Achoui, François Samuelson, Vincent Janerot, Béatrice Mendy, Marie Schwarz, Ian Turiak, Patrick Chadaillat. Guión: Guillaume Nicloux. Producción: Sylvie Pialat, Benoît Quainon. Fotografía: Christophe Offenstein. Diseño de producción: Didier Abort, Olivier Rabot. Vestuario: Anais Romand. Montaje: Guy Lecorne. ProductoraLes Films du Worso, Distribuidora: Caraamel Film. Premios y nominacionesFestival de Tribeca: mejor guión, mención especial del jurado. Estreno en Francia: 27 agosto 2014. Estreno en España: 29 Agosto 2014. SinopsisSeptiembre del 2011. Justo en mitad del tour promocional de su última novela "El mapa y el territorio", el escritor Michel Houellebecq -ganador del premio Goncourt de 2010 y autor de libros posteriores tan celebrados como "La posibilidad de una isla"- desparece de la faz de la tierra. Los disparatados rumores sobre su desaparición no tardan en propagarse a través de la red: se baraja un secuestro de Al-Qaeda, e incluso una abducción por parte de los extraterrestres del espacio exterior. Se llega incluso a confirmar su muerte a través de algunas fuentes. Pero ahora, por fin, llega el momento de conocer lo que pasó de verdad... 

Las nuevas aventuras de la Caperucita Roja

Título original: Hoodwinked Too! Hood VS. Evil. Dirección: Mike Disa. País:
Estados Unidos. Año: 2011. Duración: 80 min. Género: Animación. Comedia. Infantil. Cuentos. Secuela. 3-D. Interpretación: Animación. Guión: Mike Disa, Cory Edwards, Todd Edwards, Tony Leech. Producción: Joan Collins Carey, Joe Goyette, Maurice Kanbar, David Lovegren, Rebecca Palatnik, David J. Steinberg, Bob Weinstein, Harvey Weinstein. Música: Murray Gold. Fotografía: Animation. Diseño de producción: Ryan L. Carlson. Dirección artística: Ryan L. Carlson. Productora: The Weinstein Company/Blue Yonder Films/HW Two/Kanbar Entertainment. Distribuidora: Alliance Films. Estreno en Estados Unidos: 23 Abril 2011. Estreno en España: 29 Agosto 2014. Sinopsis: Mientras Caperucita se encuentra en una zona muy lejana entrenando con el grupo clandestino de “Las hermanas Hood”, recibe una llamada de Flippers Girón, el Jefe de la Agencia “Felices por siempre”, para resolver, en colaboración con El Lobo, el misterioso caso de la desaparición de Hansel y Gretel.

El misterio de la felicidad

Dirección: Daniel Burman. País: Argentina. Año: 2013. Duración: 99 min.
Género: Comedia. Romance. Drama. Comedia romántica. Interpretación: Guillermo Francella, Inés Estévez, Alejandro Awada, Sergio Boris, María Fiorentino, Fabián Arenillas, Silvina Escudero, Claudia Ohana. Guión: Daniel Burman, Sergio Dubcovsky. Producción: Walkiria Barbosa, Jimena Blanco, Daniel Burman, Diego Dubcovsky, Axel Kuschevatzky. Música: Nicolás Cota. Fotografía: Daniel Ortega. Montaje: Luis Barros. Diseño de producción: Margarita Tamborino. Vestuario: Roberta Pesci. Productora: BD Cine/Total Entertainment/Telefé. Estreno en Argentina: 16 Enero 2014. Estreno en España: 29 de Agosto 2014. Sinopsis: Santiago (Francella) y Eugenio (Arenillas), además de amigos, son socios de toda la vida en un negocio de electrodomésticos. Se entienden sin hablar, se complementan, se quieren, se necesitan. Pero un día, Eugenio desaparece sin dejar rastro. Santiago comprende la gravedad del asunto cuando Laura (Inés Estévez), la mujer de Eugenio, entre desesperada y herida, le da la noticia. Santiago y Laura empiezan a buscarlo, pero, de pronto, se dan cuenta de que no quieren encontrarlo. El análisis de los conceptos de fidelidad y traición les lleva a la conclusión de que por encima de los pactos establecidos están los sueños.

martes, agosto 26, 2014

Libros: El bigote

El bigote 

Emmanuel Carrère
Traducción de Esther Benítez
Anagrama
Barcelona
2014
Un hombre se afeita el bigote que lleva años luciendo. Lo hace en secreto, para darle una sorpresa a su mujer. Pero cuando aparece ante ella con su nueva imagen, la esposa no reacciona. No parece ver en esa cara con que lleva años conviviendo cambio alguno. No parece percatarse de que su marido se ha afeitado. Es más, cuando éste le muestra su perplejidad ante la falta de reacción, ella le asegura que él nunca ha llevado bigote. Un gesto en principio sin mucha trascendencia –afeitarse el bigote– se convierte en el punto de partida de una pesadilla kafkiana para el protagonista de esta novela. ¿Es víctima de un juego, de una broma de su entorno más próximo? ¿Se ha vuelto loco y realmente nunca llevó bigote? ¿El mundo se ha confabulado contra él para ponerlo a prueba? ¿Afeitarse el bigote puede lanzarlo a uno al abismo? Escrita con un humor negro siempre inquietante, esta novela breve de Emmanuel Carrère –que el propio autor llevó al cine en una película protagonizada por Vincent Lindon– nos muestra un maelstrom (1) que no está en medio del océano sino en la cotidianidad de una ciudad, pero que succiona con la misma fuerza al protagonista. Y lo conduce hasta el apoteósico y espeluznante final de este libro que deja huella. Porque queda avisado el lector: no podrá sacárselo de la cabeza una vez terminado.
______________
(1) MaelstromMoskoëstromMælstrømMailström o también Moskstraumen es un gran remolino que se halla en las costas meridionales del archipiélago noruego de las islas Lofoten, en la provincia de Nordland.El Maelstrom se forma por la conjunción de las fuertes corrientes que atraviesan el estrecho (llamado Moskenstraumen) entre las islas mencionadas y la gran amplitud de las mareas. El topónimo Maelstrom deriva de la palabra compuesta neerlandesa malen (triturar) y stroom (corriente), es decir: "corriente trituradora".

lunes, agosto 25, 2014

Biblioteca: Cinco sombras

Cinco sombras

Eulalia Galvarriato
Destino
Barcelona
Finalista del Premio Nadal en 1946 
Cinco sombras es una obra de una humanidad infinita, a la vez que delicada y trascendente. La evocación de cinco figuras femeninas a través del relato de un hombre ya viejo que fue su amigo, nos da toda la medida del tiempo sobre las ilusiones marchitas. La tonalidad nostálgica de estas páginas es adecuada para hacernos ver el escorzo de estas cinco siluetas de mujer, que si primero aparecen indiferenciadas en torno al costurero de sus labores, después, poco a poco, a medida que la narración avanza, van distinguiéndose hasta llegar a afirmar la exclusiva y propia verdad de cada una de ellas. El estilo con que está escrita Cinco sombras constituye un verdadero modelo de prosa moderna; delicadamente mantenida, de una asombrosa justeza y de una equilibrada sobriedad.

domingo, agosto 24, 2014

Libros: Muchachas

La francesa Katherine Pancol, autora de la exitosa trilogía animal -así hubo quien la calificó, a partir de sus títulos: Los ojos amarillos de los cocodrilos (2010), El vals lento de las tortugas (2011) y Las ardillas de Central Park están tristes los lunes (2012)- presentará en España su nueva novela, Muchachas, que edita La Esfera de los libros en una traducción de Montse Roca. Se trata de la primera parte de otra trilogía que sumará, en total, 1.800 páginas y en la que el lector que esté familiarizado con la obra de la escritora francesa podrá reencontrarse con algunos de los personajes de sus otras novelas, además de leer la resolución de algunas de las historias inconclusas de los citados libros de la trilogía animal. 
A continuación, ofrecemos las primeras páginas del libro de Katherine Pancol: 

-¡Qué fea es la gente! -suspira Hortense recolocándoselas gafas en la punta de la nariz-. No es de extrañar que yo tenga tanto éxito...

Sentada en el marco de la galería del salón, vestida con un cárdigan verde anís, un vaquero pitillo de color rojo y manoletinas Arlequín en los pies, observa las idas y venidas de los transeúntes en la calle.

-Son bastos, son gordos, son grises, tiemblan, hacen muecas, se quejan, parecen quejicas tontos del bote... Gary, tumbado en la cama con unos auriculares en las orejas, sigue el ritmo con sus enormes pies. Un calcetín negro, un calcetín rojo. Uno, dos, tres, cuatro, suspiro, cinco, seis, siete, ocho, pausa, tresillo, medio suspiro, nueve, diez.

-O a veces -continúa Hortense- son mejillones: tristes filamentos largos que vagan sin objetivo, inclinados a la derecha, inclinados a la izquierda.

Gary se despereza. Bosteza. Se alborota el pelo. Su camisa Brooks Brothers amarillo limón sube y sobresale por el pantalón de terciopelo. Aparta los auriculares y su mirada se posa en Hortense, una bruja deliciosa de naricita fisgona y larga melena caoba, que huele al champú de hierbas de Kiehl's que utiliza dos veces por semana, y que a él le impide tocar, «¡con lo que cuesta!», escondiéndolo bajo una manopla en el estante de la ducha o detrás de la taza del lavabo. Gary siempre acaba encontrándolo. ¿Do o do sostenido?, se pregunta frunciendo el ceño. Vuelve a abrir la partitura para asegurarse.

-Todos vestidos de marrón, de gris, de negro. ¡Ni botones rojos, ni bufandas verdes! Sillas, como te digo, sillas. Un ejército de sillas que esperan temblorosas el trasero del amo. ¿Ves lo que te digo, Gary? Esta gente va de luto. Estas personas ya no tienen esperanza. Andan por la calle porque les han dicho que se levanten temprano, que cojan el tren o el metro, que vayan a la oficina, que inclinen la cabeza ante el presumido pringoso que tienen por jefe. ¡Yo me niego a ser una silla!

-¿Tú no tienes hambre? -pregunta Gary, que vuelve a cerrar la partitura y murmura do sostenido, sí, eso es do sostenido, mi, re, fa, si bemol, do.

-Yo me niego a ser una silla, yo quiero ser la torre Eiffel. Yo quiero inventar una prenda que estilice, que realce, que tienda hacia el cielo. «La simplicidad es la sofisticación definitiva». Ese será mi eslogan.

-Leonardo da Vinci lo dijo mucho antes que tú.

-¿Estás seguro? -dice ella extrañada, mientras golpea con la manoletina la parte inferior del encofrado de madera sobre el que está encaramada.

-Yo te lo soplé al oído ayer noche. ¿Ya no te acuerdas?

-¡Pues peor para él! Se lo birlo. Ha llegado mi hora, Gary. No quiero ser ni periodista, ni auxiliar de prensa, ni la humilde estilista de una cadena, yo quiero inventar, crear... Imponer mi sello.

Hace una pausa. Se inclina hacia delante como si hubiera descubierto un espécimen elegante en la calle, pero se incorpora otra vez, decepcionada.

-Para triunfar en este oficio, hay que estar un poco loco. Llevar una cantimplora con coca-cola, pantalones bombachos, un manguito de cebra, calentadores fosforescentes...Yo no estoy un poco loca.

-¿No tienes hambre? -pregunta otra vez Gary,adoptando el gesto pensativo del hombre apoyado sobre un codo.

La imagen del salón de té de la Neue Galerie en la Quinta Avenida acaba de venirle a la mente. Café Sabarsky. Le gusta ese local acogedor, la carpintería, las mesas redondas de mármol y ese viejo piano Yamaha negro que se aburre en un rincón. Descifrar la partitura le ha abierto el apetito. Tiene hambre.

-¿Hambre? -contesta Hortense distraída, como si le preguntaran si quiere adoptar una cacatúa con cresta amarilla de Oceanía.

-Yo me muero de hambre, quiero una tarta de manzana caramelizada con nata encima. Quiero ir al Café Sabarsky. Es cómodo, es silencioso, es plácido, está lleno de pasteles apetitosos, de ancianos con el pelo blanco, de adornos recargados, de platos con la cenefa plateada y de niños buenos que se sientan bien y no chillan.

Hortense se encoge de hombros.

-Yo tengo talento, soy brillante, tengo un título de Saint Martins, y he demostrado mis méritos en GAP y demás. Me falta dinero y un enchufe..., un marido rico. No tengo un marido rico. Quiero un marido rico. Recorre la habitación con la mirada, como si pudiera estar escondido debajo de una cama o una cómoda.

-Me pregunto si tomaré la tarta de manzana o la schwarzwälder kirschtorte. Tengo dudas.

-Y si tú vendieras las joyas de la Corona...

-Y un chocolate vienés caliente. Con mucha nata. 

-Iré a hablar con tu abuela.

-Superabuela es muy cicatera.

-Apuntaré con una pistola sus sienes plateadas.

-Un chocolate caliente muy espeso con nata batida y una schwarzwälder kirschtorte. Un pastel de chocolate enorme con nata y cerezas. Coge tu abrigo.

Hortense obedece. Cuando Gary tiene hambre, no atiende a nada. Ella echa un último vistazo al maniquí con ruedas, con el patrón de un vestido prendido con alfileres.

Tres semanas de trabajo. Un plisado perfecto que sale en abanico de la cintura y acaba al bies a la altura de la rodilla. El busto ceñido, prieto, y las caderas disimuladas, ágiles, misteriosas. La simplicidad es la sofisticación definitiva. ¡Divino!

-¿Tú qué piensas de mi último modelo?

-Todavía no lo tengo claro.

Ella espera, con el corazón alterado, que él emita su veredicto. Él es su público primordial. Es a él a quien quiere complacer. Por quien afila sus cuchillos. Ambos aprenden juntos, crecen juntos, ella le asombra, él la asombra, no se cansan nunca. Cuando ella le toca con actitud posesiva,él la aparta con un ligero golpe de hombro y le advierte con la mirada: ¡esto no, Hortense! ¡Esto no! Déjame respirar. Y si él se acerca demasiado cuando ella está esbozando una idea, ella le rechaza con un gruñido. Él dice: vale, lo he entendido, ya volveré más tarde. Eso no les preocupa, se reencontrarán por la noche en la enorme cama donde la piel de ambos se inflama con caricias desgarradoras, que ambos saben prolongar tan bien, prolongar hasta que el otro pide clemencia. Siempre gana Gary.

Hortense es impaciente y voraz. Sería incapaz de vivir así con nadie que no fuera él. Su piano da fluidez a mis diseños, las notas de Schubert, de Bach, de Mozart aportan ritmo, holgura a mis creaciones. 

Ella espera que él coloque las palabras justas. Él las escoge siempre con tino, nunca usa un término por otro. Dice peripecia, contratiempo, vicisitud, imprevisto, según la importancia de la situación. Él le enseña a profundizar en sus ideas. Continúa por ahí... Continúa..., la interrumpe cuando va demasiado deprisa y se atranca en una explicación. El otro día, después de haber trabajado y reflexionado durante mucho rato, ella había encontrado una definición del amor que les sentaba tan bien como los guantes de un gran modisto. El amor, había proclamado ella mientras él se preparaba un café, es que dos personas se quieran, sean capaces de vivir cada una por su lado, pero decidan vivir juntas. Es nuestra historia. 

miércoles, agosto 20, 2014

Películas de la semana: 24 de agosto

Lucy

Dirección y guiónLuc Besson. País: Francia. Año2014. Duración90 min. Género: Acción. Thriller. Fantástico. Drama. Drogas. Crimen. Interpretación: Scarlett Johansson, Morgan Freeman, Choi Min-sik, Amr Waked, Yvonne Gradelet, Jan Oliver Schroeder, Julian Rhind-Tutt, Pilou Asbæk, Analeigh Tipton, Nicolas Phongpheth, Luca Angeletti, Loïc Brabant, Pierre Grammont, Pierre Poirot, Bertrand Quoniam, Pascal Loison, Pierre Gérard, Isabelle Cagnat, Frédéric Chau. Productora: EuropaCorp/TF1 Films Production/Universal Pictures. Productores: Marc Shmuger, Virginie Silla.Música: Eric Serra. Fotografía: Thierry Arbogast. Diseño de producción: Hugues Tissandier. Dirección artística: Gilles Boillot, Dominique Moisan, Stéphane Robuchon, Thierry Zemmour. Vestuario: Olivier Bériot. Distribuidora: EuropaCorp. Distribution. Estreno en USA y Canada: 25 de Julio 2014. Estreno en España: 22 Agosto 2014. Sinopsis: Johansson da vida a una mujer obligada a ejercer de mula (de drogas) y que adquiere poderes sobrenaturales cuando la bolsa de la droga se rompe y los narcóticos entran en contacto con su cuerpo. Entonces, se convierte en una máquina de matar, con una memoria prodigiosa y una velocidad del rayo. 


Infiltrados en la universidad

Título original22 Jump StreetDirección: Philip Lord, Chris Miller. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 120 min. Género: Comedia. Acción. Buddy Film. Policíaco. Colegios y Universidad.  Secuela. Interpretación: Jonah Hill, Channing Tatum, Ice Cube, Wyatt Russell, Jimmy Tatro, Dave Franco, Peter Stormare, Amber Stevens, Nick Offerman, Anna Faris. Guión: Michael Bacall, Rodney Rothman, Oren Uziel, Jonah Hill. Productora: Columbia Pictures / Sony. Producción: Will Allegra, Brian Bell, Stephen J. Cannell, Reid Carolin, Jonah Hill, Tania Landau, Phil Lord, Christopher Miller, Neal H. Moritz, Channing Tatum, Ben Waisbren. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: Barry Peterson. Diseño de producción: Steve Saklad. Dirección artística: Scott Plauche. Montaje: Keith Brachmann, David Rennie. Vestuario: Leesa Evans. Distribuidora: Columbia Pictures. Estreno en Australia: 5 Junio 2014. Estreno en España: 22 Agosto 2014. Sinopsis: Los agentes de policía Jenko (Channing Tatum) y Schmidt (Jonah Hill) tendrán esta vez que infiltrarse en un campus universitario, listos para aplicar lo que han aprendido hasta ahora sobre actuar encubiertos y así intentar desarticular otra red de narcotráfico... Secuela de Infiltrados en clase (21 Jump Street, 2012).

En un patio de París

Título originalDans la courTítulo internacionalIn the CourtyardDirección: Pierre Salvadori. País : Francia. Año: 2014. Duración: 97 min. Género: Drama. Amistad. Interpretación: Catherine Deneuve, Gustave de Kervern, Pio Marmaï, Féodor Atkine, Michèle Moretti, Nicolas Bouchaud. Guión: Pierre Salvadori, David Léotard. Productora: Les Films Pelléas/France 2 Cinéma. Producción: Philippe Martin, Pierre Salvadori. Música: Grégoire Hetzel, Stephin Merritt. Fotografía: Gilles Henry. Diseño de producción: Michel Barthélémy. Montaje: Isabelle Devinck. Vestuario: Virginie Montel. Distribuidora: CN2 Productions. Estreno en Francia: 22 Marzo 2014. Estreno en España: 22 Agosto 2014. Sinopsis: Antoine es un músico de 40 años que de pronto decide acabar con su carrera. Después de pasar varios días deambulando sin rumbo, le contratan para el mantenimiento de un edificio de pisos. Mathilde, una jubilada que acaba de mudarse, descubre una grieta en la pared del salón. Su preocupación se convierte en pánico: ¿Y si el edificio se derrumba? Poco a poco nace una amistad torpe, aunque sólida, entre Antoine y Mathilde.

Operación cacahuete

Título originalThe Nut JobDirección: Peter Lepeniotis. País: Canadá. Año: 2014. Duración: 86 min. Género: Animación. Comedia. Acción. Años 1950. Roedores. Robos y Atracos. Interpretación: Animation. Guión: Peter Lepeniotis, Lorne Cameron, Daniel Woo. Productora: Gulfstream Pictures/Red Rover International/ToonBox Entertainment. Música: Paul Intson. Fotografía: Animation. Estreno en Canada: 17 Enero 2014. Estreno en España: 22 Agosto 2014. Sinopsis: A finales de los años 50, en la ficticia población de Oakton, en Virginia, la traviesa ardilla Surly y su rata compinche Buddy planean un atraco a un almacén de nueces... que se les acabará yendo de las manos.

Locke

Dirección y guión: Steven Knight. País: Reino Unido. Año: 2013. Duración: 85 min. Género: Drama. Drama psicológico. Interpretación: Tom Hardy, Olivia Colman, Ruth Wilson, Andrew Scott, Ben Daniels, Tom Holland. Productora: Coproducción Reino Unido-EEUU; IM Global, Shoebox Films. Producción: Ed Clarke, Stuart Ford, Guy Heeley, David Jourdan, Steven Squillante, Paul Webster, Joe Wright. Música: Dickon Hinchliffe. Fotografía: Haris Zambarloukos. Montaje: Justine Wright. Vestuario: Nigel Egerton. Distribuidora: Lionsgate. Estreno en Reino Unido: 18 Octubre 2013. Estreno en España: 22 Agosto 2014. Sinopsis: Ivan Locke (Tom Hardy) es un hombre que ha trabajado duro para conseguir su objetivo: llevar una buena vida. Sin embargo, un día, inesperadamente, recibe una llamada que trastoca todo su mundo. Desde ese momento se enfrascará en una peligrosa huida contrarreloj.

Step Up: All In

Dirección: Trish Sie. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 112 min. Género: Musical. Drama. Romance. Baile. 3-D. Interpretación: Ryan Guzman, Briana Evigan, Stephen "tWitch" Boss, Misha Gabriel, Izabella Miko, Alyson Stoner, Adam Sevani. Guión: John Swetnam (Personajes: Duane Adler). Productora: Offspring Entertainment, Summit Entertainment. Producción: Jefferson Diaz, Chris Foss, Jennifer Gibgot, David Nicksay, Michael Paseornek, Adam Shankman. Música: Jeff Cardoni. Fotografía: Brian Pearson. Diseño de producción: Devorah Herbert. Dirección artística: James Philpott. Montaje: Niven Howie. Vestuario: Soyon An. Distribuidora: Summit Entertainment. Estreno en USA: 8 Agosto 2014. Estreno en España: 22 Agosto 2014. Sinopsis: En esta nueva cinta de la saga Step Up, varias estrellas de anteriores entregas se enfrentarán en Las Vegas, en una batalla que definirá sus sueños y cambiará -a algunos- sus carreras.

lunes, agosto 18, 2014

Melilla: Atracción ferial

Melilla: Nocturno

Libros: CASI un juguete y CASI un musical

¡Bienvenidos! Me llamo CASI y todos dicen que soy una niña soñadora
CASI un juguete, el nuevo libro-disco con las nuevas aventuras de CASI ya está disponible para pequeños y grandes.
CASI un juguete es la SEGUNDA aventura de CASI. Una nueva ópera pop que publicaremos en formato libro-disco y como espectáculo musical en directo en marzo de 2014.
CASI un musical es la primera aventura de CASI. Toda una ópera pop en formato libroCD y como espectáculo musical en directo. EL libroCD El libro-CD 'Casi un musical' (Ed.Narval, 2012), está a la venta en librerías, grandes superficies e internet.

Melilla: Fiestas patronales

Feria de Melilla 2014

miércoles, agosto 13, 2014

Películas de la semana: 14 de agosto

Mi amigo Mr. Morgan

Título original: Mr. Morgan’s last loveDirección: Sandra Nettelbeck. Países: Alemania y BélgicaAño: 2013. Duración: 116 min. Género: Comedia dramáticaInterpretación: Michael Caine (Matt Morgan), Clémence Poésy (Pauline Laubie), Justin Kirk (Miles Morgan), Mchèle Goddet (Madame Dune), Gillian Anderson (Karen Morgan), Jane Alexander (Joan Morgan), Anne Alvaro (Colette Lery). Guion: Sandra Nettelbeck; basado en la novela “La douceur assassine”, de Françoise Dorner. Producción: Philipp Kreuzer, Astrid Kahmke, Ulrich Stiehm, Frank Kaminski, Helge Sasse y Sidney Kimmel. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Michael Bertl. Montaje: Christoph Strothjohann. Diseño de producción: Stanislas Reydellet. Vestuario: Maïra Ramedhan-Levi. Distribuidora: A Contracorriente FilmsEstreno en Alemania: 22 Agosto 2013. Estreno en España: 14 Agosto 2014. Sinopsis: El Sr. Morgan es un terco anciano norteamericano que vive solo en París. Es viudo y con tendencias suicidas, hasta que conoce a Pauline. La vitalidad de la joven y su optimismo inquebrantable devuelven las ganas de vivir al Sr. Morgan. Ya sea visitando museos o haciendo excursiones al campo, la extraña pareja explora los tesoros de la amistad, la comodidad del compañerismo, el sabor del romance y el significado de la familia.

Los mercenarios 3

Título original: The expendables 3Dirección: Patrick HughesPaís: USAAño: 2014. Duración: 127 min. Género: AcciónInterpretación: Sylvester Stallone (Barney Ross), Jason Statham (Lee Christmas), Arnold Schwarzenegger (Trench), Harrison Ford (Drummer), Mel Gibson (Conrad Stonebanks), Randy Couture (Toll Road), Antonio Banderas (Galgo), Terry Crews (Caesar), Jet Li (Yin Yang), Wesley Snipes (Doc), Dolph Lundgren (Gunner), Glen Powell (Thorn), Kellan Lutz (Smilee), Ronda Rousey (Luna), Victor Ortiz (Mars). Guion: Katrin Benedikt, Sylvester Stallone y Creighton Rothenberger. Producción: Avi Lerner, Danny Lerner, Kevin King Templeton, John Thompson y Les Weldon. Música: Brian Tyler. Fotografía: Peter Menzies Jr. Montaje: Sean Albertson y Paul Harb. Diseño de producción: Daniel T. Dorrance. Vestuario: Lizz Wolf. Distribuidora: Universal Pictures International SpainEstreno en USA: 15 Agosto 2014. Estreno en España: 14 Agosto 2014. Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años. Sinopsis: En Los mercenarios 3, Barney (Silvester Stallone), Christmas (Jason Statham) y el resto del equipo se enfrentan a Conrad Stonebanks (Mel Gibson), el hombre que fundó los Mercenarios hace años antes de convertirse en un despiadado traficante de armas y al que Barney tuvo que matar… o eso creía hasta ahora. Stonebanks, que ya esquivó la muerte una vez, tiene un solo objetivo: acabar con los Mercenarios, pero los planes de Barney son otros, y decide que lo mejor es reclutar sangre nueva para luchar contra la vieja generación. Reúne a un grupo compuesto por hombres más jóvenes, más rápidos y con más conocimientos técnicos. La misión, vieja escuela contra nueva escuela, se convierte en la batalla más personal que han librado los mercenarios.

Guardianes de la Galaxia

Título original: Guardians of the GalaxyDirección: James Gunn. País: USAAño: 2014. Género: AcciónfantásticoInterpretación: Chris Pratt (Star-Lord/Peter Quill), Dave Bautista (Drax), Zoë Saldana (Gamora), Bradley Cooper (voz de Rocket), Vin Diesel (voz de Groot), Benicio Del Toro (The Collector), Michael Rooker (Yondu), Lee Pace (Ronan), Glenn Close (Nova Prime), Karen Gillan (Nébula), John C. Reilly (Corpsman Dey). Guión: James Gunn, Chris McCoy y Nicole Perlman; basado en los cómics de Dan Abnett, Gene Colan, Arnold Drake y Andy Lanning. Producción: Kevin Feige. Distribuidora: The Walt Disney Company SpainEstreno en USA: Verano 1014. Estreno en España: 14 Agosto 2014. Sinopsis: La nueva película de Marvel, Guardianes de la galaxia es una aventura espacial que amplía el Universo Cinematográfico de Marvel dentro del cosmos. En esta ocasión, el temerario aventurero Peter Quill es objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuartero de disparatados inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle; Groot, un humanoide con forma de árbol; la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax the Destroyer. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la galaxia.

Belle

Dirección: Amma AsantePaís: Reino UnidoAño: 2013. Duración: 104 min. Género: DramaInterpretación: Gugu Mbatha-Raw (Belle), Sam Reid (John Davinier), Matthew Goode (capitán Sir John Lindsay), Tom Wilkinson (Lord Mansfield), Emily Watson (Lady Mansfield), Sarah Gadon (Elizabeth Murray), Miranda Richardson  (Lady Ashford), Tom Felton (James Ashford). Producción: Damian Jones. Distribuidora: Hispano FoxfilmEstreno en España: 15 Agosto 2014. Sinopsis:  Belle está basada en la historia real de Dido Elizabeth Belle (Gugu Mbatha-Raw), la hija mestiza ilegítima de un almirante de la Royal Navy. Criada por su tío abuelo Lord Mansfield (Tom Wilkinson) y su esposa (Emily Watson), el linaje del que procede Belle le ofrece ciertos privilegios, aunque el color de su piel le impida participar plenamente de las tradiciones de su estatus social. Siempre con la duda de si encontrará el amor, Belle se enamora de un joven idealista, hijo de un pastor, empeñado en el cambio. Juntos intentarán cambiar el papel de Lord Mansfield, Presidente de la Corte Suprema, para acabar con la esclavitud en Inglaterra en el siglo XVIII.

Khumba

Dirección: Anthony Silverston. País: Sudáfrica. Año: 2013. Duración: 85 min. Género: Animación. Comedia. Infantil. Animales. Interpretación: Animación. Guión: Raffaella Delle Donne, Anthony Silverston. Productora: Triggerfish Animation. Música: Bruce Retief. Fotografía: Animación. Estreno en España: 14 de Agosto 2014 Sinopsis:  Khumba es una cebra con solo la mitad de su cuerpo a rayas a la que todos culpan por la falta de lluvias. Debido a la gran presión de la manada Khumba decide embarcarse en una audaz misión para conseguir todas las rayas que le faltan. En su búsqueda del legendario pozo de agua del que todas las cebras obtuvieron sus preciadas líneas, la cebra conoce a una serie de personajes muy extravagantes: un ñu sobreprotector, Mamá V y Bradley, un obsesionado avestruz. Pero antes de que pueda reunirse de nuevo con su manada, Khumba tendrá que enfrentarse cara a cara con el malvado Phango, un leopardo sádico que controla todos los pozos de agua de la zona y aterroriza a todos los animales en el Gran Karoo. A lo largo del viaje y de las nuevas experiencias, Khumba comienza a aprender que la diversidad es esencial para la supervivencia y que la diferencia hace que uno pueda ser la fuerza de toda la manada. 

Gabrielle


Dirección y guión: Louise Archambault. País: Canadá. Año: 2013. Duración: 104 min. Género: Romance. Drama. Drama romántico. Discapacidad. Interpretación: Gabrielle Marion-Rivard, Alexandre Landry, Mélissa Désormeaux-Poulin, Vincent-Guillaume Otis, Benoît Gouin, Sébastien Ricard, Isabelle Vincent, Marie Gignac, Véronique Beaudet, Robert Charlebois, Grégory Charles. Productora: micro_scope. Música: François Lafontaine. Fotografía: Mathieu Laverdière. Estreno en España: 14 Agosto 2014. Sinopsis: Gabrielle y Martin están enamorados. Pero su entorno no les permite vivir este amor porque creen que ellos no son como los demás. El director canadiense realiza un retrato fresco de la lucha de una mujer joven por conseguir su libertad sexual y su independencia.

Una cita para el verano


Título originalJack Goes BoatingDirección: Philip Seymour Hoffman. País: Estados Unidos. Año: 2010. Duración: 89 min. Género: Comedia. Romance. Comedia romántica. Cine independiente USA. Interpretación: Philip Seymour Hoffman, Amy Ryan, John Ortiz, Elizabeth Rodriguez, Richard Petrocelli, Thomas McCarthy, Daphne Rubin-Vega, Lola Glaudini, Toshiko Onizawa. Guión: Bob Glaudini (Obra: Bob Glaudini). Producción: Philip Seymour Hoffman, Sara Murphy, Beth O'Neil, John Ortiz, George Paaswell, Peter Saraf, Marc Turtletaub, Emily Ziff, Robert Kessel. Productora: Big Beach Films/Cooper's Town Productions/Overture Films. Música: Grizzly Bear, Evan Lurie. Fotografía: W. Mott Hupfel III. Montaje: Brian A. Kates. Dirección artística: Matteo De Cosmo. Diseño de vestuario: Mimi O'Donnell. Premios y nominaciones: Independent Spirit Awards: 3 nominaciones: guión, actor secundario y actriz secundario. Estreno en Estados Unidos: 17 Septiembre 2010. Estreno en España: 14 de Agosto 2014. Sinopsis: A pesar de su timidez, un conductor de limusinas de Manhattan se lanza a hacer cosas tan estrafalarias como dar lecciones de cocina, natación o mantener una relación inverosímil con una persona adorable pero que es también un perdedor nato. La película, presentada en Sundance en 2010, supuso el debut de Philip Seymour Hoffman como director.

lunes, agosto 11, 2014

Libros: Hermana muerte

Hermana muerte

Thomas Wolfe
Periférica
Cáceres
2014
96 págs.
Uno de los textos más hermosos y enigmáticos de Thomas Wolfe, dijo William Faulkner de esta narración, de la que Wolfe escribió varias versiones. La muerte en Nueva Yok de cuatro personajes anónimos, y en momentos distintos, le sirve a nuestro autor para abordar uno de sus grandes temas: la desolación de las grandes ciudades contemporáneas.
La primera de esas muertes se produce en el simbólico mes de abril, durante el primer año de la vida del autor en Nueva York. "Hubo en ella algo especialmente cruel (…) clausurando toda esperanza y alegría en los corazones de los hombres que presenciaron el hecho, como transmitiéndoles al instante su juicio feroz e inexorable." A partir de ahí, la prosa volcánica de Wolfe nos arrastra desde el asfalto y los rascacielos hasta las catacumbas del metro en un viaje casi alucinado por el reinado de la muerte entre los hombres, a los que no sólo castiga, sino que también abraza. No cabe duda de que, en medio de la desgracia, se nos ofrece también un poco de consuelo, como en esa imagen bellísima: las brumas del caliente hedor a aceite, gasolina y caucho gastado se mezclan con la fragancia cálida y terrenal de los árboles, el olor a hierba y flores de los parques.
"La calle entera estallaba de vida ante mí, como le habría ocurrido a cualquier otro joven del mundo en ese mismo instante. En lugar de verme aplastado, asfixiado bajo el resplandor arrogante hecho de poder, riqueza y multitud que bien podría haberme tragado como un átomo indefenso, sin dinero, sin esperanza, sin nombre, la vida se me presentaba como un desfile glorioso y un carnaval, una fastuosa feria en la que me movía con certidumbre y júbilo."
Thomas Wolfe nació en Asheville en 1900 y murió en Baltimore a los treinta y ocho años, víctima de la tuberculosis. Considerado como uno de los más importantes narradores norteamericanos de la primera mitad del siglo XX, y admirado por sus coetáneos: de William Faulkner –quien dijo de él que era el mejor escritor de su generación– a Sinclair Lewis –que incluso lo citó en su discurso de recepción del Premio Nobel–, su novela El ángel que nos mira (1929) obtuvo gran resonancia en su país y en buena parte de Europa. Le siguieron otras obras de igual envergadura, como Del tiempo y el río (1935) o las póstumas The Web and the Rock (1939) y You Can’t Go Home Again (1940). Wolfe es recordado especialmente por sus piezas maestras en formato breve, como El niño perdidoUna puerta que nunca encontré y Especulación, publicadas por Periférica en español.

Libros: La soledad de los perdidos

 La soledad de los perdidos

Luis Mateo Díez
Alfaguara
Madrid
2014
584 págs.
Hay una ciudad por la que me muevo sin que pueda constatar mis pasos. No existe horario. La noche está incrustada en una suerte de eternidad que petrifica la niebla. Es una ciudad que pudo ser derruida no mucho después de su fundación y a nadie le interesó reconstruirla. Su antigüedad nada tiene que ver con el tiempo. Es como el peso originario de una mera desaparición. Ahora la niebla justifica una memoria extinguida. Ambrosio Leda vive escondido desde hace quince años en Balma, la Ciudad de Sombra, donde la posguerra es un tiempo inmovilizado que mantiene a quienes la habitan apresados por la desgracia y el remordimiento. La Depuración decretada tras la Contienda le obligó a una huida de su hogar y le condenó a vagar por la ciudad, desde el oscurecer a la mañana, buscando la subsistencia. Sus noches están llenas de sucesos, encuentros y revelaciones que hacen tan sorprendente como arriesgada una travesía que es el espejo de su destino. Todo es posible entre la niebla y la negrura de esta ciudad desolada: requerimientos disparatados, aventuras misteriosas, voces que articulan conversaciones anónimas que parecen diluirse. La soledad de los perdidos es una incursión sonámbula y grotesca en el extravío de quienes, tras la tragedia de un siglo trágico, se vieron arrojados al abismo de la historia.
Tras el ciclo literario dedicado a Celama, el mundo tan personal y secreto de Luis Mateo Díez, sostenido en una escritura poderosa e inimitable, alcanza en esta novela el límite de su fuerza, complejidad y belleza, y nos ofrece el latido lleno de patetismo, entrañable y humorístico de unos personajes inolvidables.

Luis Mateo Díez (Villablino, León 1942) es autor de, entre otras, las novelas La fuente de la edad (1986), con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica, El expediente del náfrago (1992), Camino de perdición (1995), La mirada del alma (1997), El paraíso de los mortales (1998), Fantasmas del invierno (2004)  Azul serenidad o la muerte de los seres queridos (2010) y Pájaro sin vuelo (2011), todas ellas publicadas en Alfaguara. El volumen Fábulas del sentimiento (2013) recoge las doce novelas cortas de ese ciclo narrativo. Sus cuentos están recogidos en El árbol de los cuentos (2006). Con La ruina del cielo (2000) obtuvo el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica. La cabeza en llamas (2012) fue distinguida con el Premio Francisco Umbral al libro del año. Es miembro de la Real Academia Española, Premio Castilla y León de las Letras, Premio Miguel Delibes, Premio de Literatura Observatorio D’Achtall y Premio Rivas Cherif por la adaptación teatral de su trilogía El reino de Celama. Su obra está muy traducida a otras lenguas, y ha sido llevada al cine y al teatro.

Libros: El arca de Noé

El arca de Noé

Khaled al Khamissi
Editorial Almuzara
Córdoba
2014
408 págs.
El Arca de Noé narra la absorbente peripecia de doce personajes, hombres y mujeres de las más diversas clases sociales, cuyos destinos se cruzarán antes o después de abandonar Egipto -legal o ilegalmente- en busca de un futuro mejor... o, simplemente, para huir de la adversidad. A través de sus historias -teñidas de amistad, amor, odio, codicia...-, se dibuja el retrato veraz de una sociedad infectada por la plaga de la corrupción, la represión política y la discriminación religiosa o étnica. Escrita al calor de los recientes acontecimientos surgidos en Egipto y el mundo islámico en general -la llamada Primavera Árabe-, esta nueva obra del autor de la aclamada Taxi brilla con insólito fulgor por su extraordinario poder profético, y depara una visión tan emocionante como reflexiva de la emigración como fenómeno de nuestro tiempo. ¿Egipto? ¿El Egipto contemporáneo? La mayoría de la gente sabe mucho más del antiguo Egipto que del Egipto de hoy. Esta novela es la mejor puerta de entrada a ese Egipto vivo.
Khaled Al Khamissi nació en El Cairo, Egipto. Tras licenciarse en Ciencias Políticas en la Universidad de El Cairo, obtuvo el doctorado en La Sorbona. Taxi, su primer libro, fue un rotundo best seller en Egipto y el mundo árabe desde el mismo instante de su publicación, en enero de 2007. Desde entonces ha sido traducido en infinidad de países, como Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Italia, España, Polonia, Rumanía, Grecia o Corea, además de en todo el mundo árabe. Su siguiente novela, El Arca de Noé, ha suscitado similar acogida tras su aparición. Khaled Al Khamissi es asimismo productor, director de cine y un prestigioso periodista que colabora semanalmente en numerosos periódicos egipcios y franceses.