jueves, julio 31, 2014

Libros: 12 poemas de Federico García Lorca

12 poemas de Federico García Lorca es un libro recién editado por Kalandraka. Su título define a las claras su contenido, pues se trata de, efectivamente, la recopilación de una docena de poemas de Lorca acompañados de otras tantas ilustraciones del autor mexicano Gabriel Pacheco. En esta ocasión, la selección poética, realizada por Antonio Rubio y Manuela Rodríguez, se ha hecho teniendo en cuenta al público infantil y juvenil. Se trata, por lo tanto, de versos próximos a la canción popular, al poema musical y al juego infantil.
“El niño busca su voz,
(La tenía el rey de los grillos.)
En una gota de agua
buscaba su voz el niño…
Fragmento de El niño mudo
El mundo mágico lorquiano es representado visualmente con ilustraciones oníricas que, con el azul como color predominante, transportan al lector a un mundo irreal donde los lagartos lloran por haber perdido sus alianzas, los árboles amarillos se convierten en pájaros y los peces nadan por la luna.

Películas de la semana

Viajo sola

Título original: Viaggio solaDirección: Maria Sole Tognazzi. País: ItaliaAño: 2013. Duración: 85 min. Género: DramaromanceInterpretación: Margherita Buy (Irene), Stefano Accorsi (Andrea), Fabrizia Sacchi (Silvia), Gianmarco Tognazzi (Tommaso), Alessia Barela, Lesley Manville (Kate). Guión: Maria Sole Tognazzi, Ivan Cotroneo y Francesca Marciano. Producción: Donatella Botti. Música: Gabriele Roberto. Fotografía: Arnaldo Catinari. Montaje: Walter Fasano. Diseño de producción: Roberto De Angelis. Vestuario: Antonella Cannarozzi. Distribuidora: Caramel Films. Estreno en Italia: 24 Abril 2013. Estreno en España: 1 Agosto 2014. Sinopsis: Irene es una inspectora de Leading Hotels en Roma que intenta encontrar el equilibrio entre su vida laboral, con sus glamurosos destinos y lujosos hoteles, y su vida “real”, llena de rutinas diarias y relaciones complicadas.

Reencontrar el amor

Título original: Une rencontreAKA: El reencuentroDirección y guión: Lisa Azuelos. País: FranciaAño: 2014. Género: Comedia romántica. Interpretación: Sophie Marceau (Elsa), François Cluzet (Pierre), Lisa Azuelos (Anne), Alexandre Astier (Eric), Arthur Benzaquen (Julien), Jonathan Cohen (Marc), Niels Schneider (Hugo), Stéphane Murat (Valerie), Olivia Côte (Caro). Producción: Lisa Azuelos y Julien Madon. Fotografía: Alain Duplantier. Montaje: Stan Collet. Diseño de producción: Anne Seibel-Lemeux. Vestuario: Isabelle Pannetier. Distribuidora: Avalon. Estreno en Francia: 23 Abril 2014. Estreno en España: 1 Agosto 2014. Sinopsis: Pierre lleva quince años casado y tiene dos hijos. Ama a su mujer y se siente realizado como padre. Es un hombre satisfecho. Una noche conoce a Elsa, con quien compartirá charlas, risas y bromas. Pero Elsa tiene como regla de oro no liarse con hombres casados y Pierre, por su parte, quiere permanecer fiel a su esposa. Dos semanas después se vuelven a encontrar por casualidad y volverán a sentir una fuerte atracción. Será en ese momento cuando sus fantasías comiencen a mezclarse con la realidad.

El protector 

Título originalHomefrontDirección: Gary Fleder. País: USAAño: 2013. Género: AcciónthrillerInterpretación: Jason StathamJames FrancoWinona RyderKate Bosworth, Frank Grillo, Rachelle Lefevre. Guión: Sylvester Stallone; basado en la novela de Chuck Logan. Producción: Sylvester Stallone, Kevin King Templeton y John Thompson. Fotografía: Theo van de Sande. Montaje: Padraic McKinley. Diseño de producción: Greg Berry. Vestuario: Kelli Jones. Distribuidora: Tripictures. Estreno en España: 1 Agosto 2014. Sinopsis: Sylvester Stallone ha escrito el guión de esta película, El protector (Homefront), que se basa en la novela de Chuck Logan. En ella, un ex agente de la DEA se muda con su familia a un pequeño pueblo. Sin embargo, un traficante de drogas amenaza a sus seres queridos y a sus nuevos vecinos, de ahí que se vea obligado a regresar a la acción.

Cómo entrenar a tu dragón 2

Título original: How to train your dragon 2Dirección: Dean DeBloisPaís: USAAño: 2014. Género: Animaciónaventurascomediafantástico, secuelaDoblaje original: Kristen WiigGerard ButlerJay BaruchelJonah HillChristopher Mintz-Plasse, Craig Ferguson, America FerreraGuión: Dean DeBlois; basado en la novela de Cressida Cowell. Producción: Bonnie Arnold. Música: John PowellDistribuidora: Hispano FoxfilmEstreno en España: 1 Agosto 2014. Sinopsis: Tras el éxito de Cómo entrenar a tu dragón (How to train your dragon,  2010), llega a los cines su secuela. Cómo entrenar a tu dragón 2 sucede cinco años después de que Hipo y Desdentao consiguieran unir con éxito a dragones y vikingos en la Isla de Berk. Mientras Astrid, Snoutlou y el resto de la banda se desafían los unos a los otros con carreras de dragones (el nuevo deporte favorito en la isla), la ahora inseparable pareja viaja por los cielos, trazando territorios desconocidos y explorando nuevos mundos. Pero cuando una de sus aventuras los lleva a descubrir una isla de hielo secreta, que es el hogar de cientos de dragones salvajes y del misterioso Jinete de Dragones, los dos amigos se encuentran en el centro de una batalla para proteger la paz. Ahora Hipo y Desdentao deben unirse para luchar por lo que creen y así se darán cuenta de que sólo juntos tendrán el poder de cambiar el futuro tanto de los hombres, como de los dragones.

Begin again

AKA: Can a Song Save Your Life? Dirección y guión: John Carney. País: USAAño: 2013. Duración: 104 min. Género: Comedia dramáticaInterpretación: Mark Ruffalo (Dan), Keira Knightley (Greta), Adam Levine (Dave), Hailee Steinfeld (Violet), Catherine Keener (Miriam), Mos Def (Saul). Producción: Tobin Armbrust, Anthony Bregman. Música: Gregg Alexander. Fotografía: Yaron Orbach. Montaje: Andrew Marcus. Diseño de producción: Chad Keith. Vestuario: Arjun Bhasin. Distribuidora: eOne Films SpainEstreno en USA: 4 Julio 2014. Estreno en España: 1 Agosto 2014. Sinopsis: Greta y Dave son una pareja enamorada a la par que compañeros compositores, que llegan a Nueva York cuando él firma un acuerdo con un importante sello discográfico. Pero su recién adquirida fama pronto tienta a Dave y deja de lado a Greta, cuyo mundo se viene abajo. Cuando Dan, un ejecutivo discográfico en horas bajas, descubre a Greta durante una actuación en los escenarios del East Village, queda cautivado al instante por su talento y le propone empezar a trabajar juntos. Una colaboración que les transformará a ambos, a la vez que compondrá la banda sonora de un maravilloso verano neoyorkino.

martes, julio 29, 2014

Libros: El huérfano

El huérfano

Adam Johnson
Seix Barral
Barcelona
2014
616 págs.
PREMIO PULITZER 2013. 
THE NEW YORK TIMES BEST SELLER
Jun Do vive en un orfanato y se considera un humilde ciudadano "del mejor país del mundo". A los catorce años es reclutado por el ejército norcoreano como soldado de túneles, y va ascendiendo al servicio del Gobierno, primero como secuestrador y asesino profesional, hasta convertirse en oficial de la inteligencia militar. Guiado por un sentido extremo de la lealtad y el sacrificio, Jun Do es capaz de cometer los actos más atroces sin pestañear, pero es, también, aquel niño abandonado que busca desesperadamente el amor.El huérfano es un thriller trepidante, un retrato surrealista de un mundo escondido bajo un régimen dictatorial y una bella historia de amor que transporta al lector en un viaje a las profundidades de Corea del Norte y al rincón más íntimo del corazón humano. Galardonado con el Premio Pulitzer por esta novela, Adam Johnson ha recibido el reconocimiento unánime y rotundo de la crítica y de los lectores, y se ha convertido en un fenómeno internacional, cosechando innumerables premios.

Libros: Oscariana

Oscariana

Oscar Wilde
Hermida Editores
Madrid
2014
90 págs.
El libro que hasta ahora permanecía sin publicar en español, comienza su andadura cuando en 1894, el dramaturgo irlandés le sugirió al editor Arthur L. Humphreys que le pidiera a su esposa Constance una selección de pensamientos de su obra bajo el título Oscariana. Posiblemente lo hizo para dar alguna satisfacción a la desdichada esposa, madre de sus dos hijos, de presencia arrebatadora, rostro enigmático y severo. La relación amorosa entre Constance y Oscar comienza intempestivamente y acaba de forma tormentosa, convirtiéndose el elegante y distinguido matrimonio de moda, entonces objeto de admiración y de envidia de muchos, en una víctima más de la doble moral victoriana. Por entonces, el famoso escritor comenzó sus relaciones con Lord Alfred Douglas. En enero de 1895 se publicó la primera edición no venal de Oscariana, con una tirada de tan sólo cincuenta ejemplares. Pero, antes de que el mundo de las letras se hiciera eco de ella, estalló el escándalo originado por el arresto y los juicios de Oscar Wilde, al que se acusó de “sodomía y grave indecencia”, quedando eclipsado el éxito de la obra, y los ejemplares apilados en un almacén. Finalmente, el libro vio la luz en 1910, incluyendo las dos colecciones de aforismos publicadas en vida del poeta. Luis Antonio de Villena lo caracteriza como “la más genuina colección de aforismos wildeanos, entre las muchas que se han hecho”, y en él puede apreciarse el mejor Wilde, el dandi rebelde.
Oscar Wilde (Dublín, 1854-París, 1900) cursó estudios clásicos en Oxford, siendo discípulo de Walter Pater y de John Ruskin. Pronto se interesó por la filosofía del esteticismo, abogando por la idea del “arte por el arte” de la que habría de surgir el dandismo. Autor teatral, poeta, narrador y ensayista, plasmó, sobre todo a partir de 1890, su idea de la supremacía del arte en perspicaces ensayos mientras que en su única novela, El retrato de Dorian Gray, incorporó motivos como la decadencia, la duplicidad y la belleza. En sus piezas teatrales alternó las cuestiones estéticas con los problemas sociales de la época. Publicó cuatro comedias muy aclamadas por el público. En 1881 reunió los poemas publicados en revistas y periódicos en el libro Poemas. También escribió un libro de cuentos, El príncipe feliz, tras el cual publicó otro de relatos breves. Casado con Constance Lloyd y padre de dos hijos, mantuvo algunas relaciones homosexuales. En el prólogo de Oscariana, el poeta y escritor Luis Antonio de Villena, buen conocedor de la obra de Wilde, subraya que el autor de Salomé intuyó que “la paradoja, la frase brillante e ingeniosa, el retruécano, era parte de su clavel verde, parte de su exquisitez y su extravagancia, teñidas de una homosexualidad prohibida en la Inglaterra victoriana”. En la cumbre de su fama, cuando se representaba su obra maestra La importancia de llamarse Ernesto, demandó al padre de su amante Lord Alfred Douglas que lo acusó de homosexual. Después de varios juicios en 1895 fue declarado culpable de indecencia grave y encarcelado durante dos años, obligado a realizar trabajos forzados. En prisión escribió De profundis, una larga carta en la que, además de plasmar su experiencia espiritual, critica a la sociedad y se replantea el sentido último del arte. Tras su liberación, emigró inmediatamente a Francia, donde escribió su última obra La balada de la cárcel de Reading, un poema en el que rememora los duros años en los que permaneció en la cárcel. Murió en la pobreza en París, a la edad de cuarenta y seis años.

Libros: Los hijos

Los hijos

Gay Talese
Traducción de Damiá Alou
Alfaguara 
Madrid
2014
752 págs.
De la región de Calabria mucho antes del siglo XIX a las sastrerías de París, de las trincheras de la Primera Guerra Mundial al paseo marítimo de Ocean City, de Garibaldi a Joe DiMaggio, de Lucky Luciano o Sinatra al menor de los Talese: Los hijos desgrana la odisea de una familia y, a través de ella, la de los millones de emigrantes italianos que llegaron a los Estados Unidos en el despertar de una época que cambiaría el mundo.
Gay Talese avanza puntada a puntada en una épica historia de lazos de sangre, amores y desencuentros, tensiones políticas y vínculos con un pasado que se desvanece y un futuro lleno de promesas.

Películas de la semana

Un toque de violencia 

Título original: Tian zhu dingTítulo internacional: A touch of sinDirección y guión: Jia Zhang-ke. Países: China y JapónAño: 2013. Duración: 133 min. Género: DramaInterpretación: Wu Jiang (Dahai), Li Meng (Lainrong), Luo Lanshan (Xiaohui), Wang Baoqiang (Zhousan), Zhang Jiayi, Tao Zhao (Xiaoyu). Producción: Shozo Ichiyama. Música: Lim Giong. Fotografía: Yu Lik-wai. Montaje: Lin Xudong y Matthieu Laclau. Dirección artística: Liu Weixin. Premios y nominaciones: Cannes 2013: Mejor guión. Distribuidora: GolemEstreno en España: 25 Julio 2014. Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años. Sinopsis: Un minero indignado se rebela contra la corrupción imperante en su pueblo. Un emigrante que vuelve a casa para Año Nuevo descubre las infinitas posibilidades de un arma de fuego. Una guapa recepcionista de una sauna llega al límite cuando un cliente rico la agrede. Un joven obrero va de trabajo en trabajo intentando mejorar su vida. Cuatro personas, cuatro provincias. Un retrato de la China actual, un gigante económico erosionado lentamente por la violencia.

Las vidas  de Grace

Título original: Short Term 12Dirección y guión: Destin Daniel Cretton. País: USAAño: 2013. Duración: 96 min. Género: DramaInterpretación: Brie Larson (Grace), John Gallagher Jr. (Mason), Kaitlyn Dever (Jayden), Rami Malek (Nate), Lakeith Lee Stanfield (Marcus), Kevin Hernandez (Luis), Melora Walters (Dra. Hendler), Stephanie Beatriz (Jessica), Lydia du Veaux (Kendra). Producción: Joshua Astrachan Asher Goldstein, Maren Olson y Ron Najor. Música: Joel P. West. Fotografía: Brett Pawlak. Montaje: Nat Sanders. Diseño de producción: Rachel Myers. Vestuario: Mirren Gordon-Cozier y Joy Cretton. Distribuidoras: Good Films y La Aventura Audiovisual. Premios y nominaciones:  Festival de Locarno: Selección oficial de largometrajes a concurso. Seminci de Valladolid: Sección oficial a concurso. Premios Gotham: Mejor actriz (Brie Larson). National Board of Review (NBR): Top 10 películas independientes. Independent Spirit Awards: Mejor montaje. 3 nominaciones. Satellite Awards: Nominada a mejor canción originalEstreno en USA: 23 Agosto 2013. Estreno en España: 25 Julio 2014. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años. Sinopsis: Grace trabaja como supervisora en un centro de acogida para adolescentes ensituación de vulnerabilidad. Cuando Jayden, una chica inteligente y rebelde, ingresa en el centro, Grace descubre que no puede seguir dando la espalda a los problemas propios que arrastra desde su propia infancia, que están afectando tanto a la relación con su pareja como a su vida laboral.

Barbacoa de amigos

Título original: Barbecue. Dirección: Éric Lavaine. País: FranciaAño: 2014. Duración: 98 min. Género: ComediaInterpretación: Lambert Wilson (Antoine), Franck Dubosc (Baptiste), Florence Foresti (Olivia), Guillaume de Tonquédec (Yves), Lionel Abelanski (Laurent), Jérôme Commandeur (Jean-Michel), Sophie Duez (Véronique), Lysiane Meis (Laure), Valérie Crouzet (Nathalie). Guión: Eric Lavaine y Hector Cabello Reyes. Producción: Vincent Roger y François Cornau. Música: Gregory Louis y Romain Tranchart. Fotografía: François Hernandez. Montaje: Vincent Zuffranieri. Diseño de producción: Sandrine Jarron. Vestuario: Nadia Chmilewsky. Distribuidora: A Contracorriente FilmsEstreno en Francia: 30 Abril 2014. Estreno en España: 25 Julio 2014. Sinopsis: Para su 50 cumpleaños, Antoine recibe un regalo bastante desagradable: un ataque al corazón. A partir de ahora, va a tener que empezar a ser más cauteloso. Pero Antoine ha pasado toda su vida siendo cauteloso, cuidando su salud, su dieta y dedicándose con esmero a cuidar de su familia y amigos. Ahora Antoine quiere cambiar las cosas. Y hace precisamente eso… cambiar su vida y la de aquellos a su alrededor.

Vampire Academy

AKA: Vampire Academy: Blood SistersDirección: Mark Waters. País: USAAño: 2014. Duración: 104 min. Género: FantásticoInterpretación: Zoey Deutch (Rose Hathaway), Lucy Fry (princesa Vasilia “Lissa” Dragomir), Olga Kurylenko (directora Ellen Kirova), Danila Kozlovsky (Dimitri Belikov), Gabriel Byrne (príncipe Victor Dashkov), Sarah Hyland  (Natalie Dashkov), Dominic Sherwood (Christian Ozera), Sami Gayle (Mia), Claire Foy (señorita Karp). Guión: Daniel Waters; basado en la novela de Richelle Mead. Producción: Don Murphy, Susan Montford, Deepak Nayar y Michael Preger. Música: Rolfe KentFotografía: Tony Pierce-Roberts.  Montaje: Chris Gill. Diseño de producción: Frank Walsh. Vestuario: Ruth Myers. Distribuidora: eOne Films Spain. Estreno en USA: 7 Febrero 2014. Estreno en España: 25 Julio 2014. Sinopsis: Rose y Lissa son como la mayoría de chicas adolescentes: les gustan los chicos, ir de compras al centro comercial y se sienten incomprendidas. Pero hay una gran diferencia entre ellas y el resto: son vampiresas. Lissa es una princesa perteneciente a la línea de sangre Moroi, mientras Rose es la guardiana encargada de protegerla. Tras escapar de la Academia St. Vladimir, son capturadas y forzadas a volver a la escuela, donde Rose queda bajo la estricta supervisión de su estoico mentor, Dmitri. Su castigo se va volviendo más y más desafiante cuando se da cuenta que su atracción por Dmitri va en aumento. Mientras tanto, Lissa lucha para equilibrar su rol de princesa con quien realmente es en su interior, todo mientras se enfrenta a mortales enemigos decididos a destruir su línea de sangre real.

Anarchy: La noche de las bestias

Título original: The purge: AnarchyAKA: The purge 2. Dirección y guión: James DeMonaco. País: USAAño: 2014. Duración: 103 min. Género: Thrillerterror, secuelaInterpretación: Frank Grillo (sargento Leo), Carmen Ejogo (Eva), Zach Gilford (Shane), Kiele Sanchez (Liz), Michael Kenneth Williams (Carmelo), Zoë Soul (Cali). Producción: Jason Blum, Michael Bay, Andrew Form, Brad Fuller y Sébastien K. Lemercier. Música: Nathan Whitehead. Fotografía: Jacques Jouffret.  Montaje: Todd E. Miller y Vince Filippone. Diseño de producción: Brad Ricker. Vestuario: Hala Bahmet. Distribuidora: Universal Pictures International SpainEstreno en USA: 18 Julio 2014. Estreno en España: 25 Julio 2014. Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años. Sinopsis:El gobierno, ahora en manos de los Nuevos Fundadores de América (NFA), autoriza una “purga” anual de doce horas para conseguir mantener el crimen por debajo del uno por ciento. Las comisarías y los hospitales cierran sus puertas, y durante una noche cada uno es libre de hacer lo que quiera sin temer consecuencia alguna. Tras The purge: La noche de las bestias, esta secuela cuenta la historia de cinco personas que descubrirán en el transcurso de esa noche hasta dónde son capaces de llegar para salvarse, primero a sí mismos y después a los demás.

Sex tape: Algo pasa en la nube

Dirección: Jake Kasdan. País: USAAño: 2014. Duración: 94 min. Género: ComediaInterpretación: Cameron Diaz (Annie), Jason Segel (Jay), Rob Corddry (Robby), Ellie Kemper (Tess), Rob Lowe (Hank Rosenbaum). Guión: Kate Angelo, Jason Segel y Nicholas Stoller. Producción: Todd Black, Jason Blumenthal y Steve Tisch. Música: Michael Andrews. Fotografía: Tim Suhrstedt. Montaje: Tara Timpone. Diseño de producción: Jefferson Sage. Vestuario: Debra McGuire.  Distribuidora: Sony Pictures Releasing de EspañaEstreno en USA: 18 Julio 2014. Estreno en España: 25 Julio 2014. Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años. Sinopsis: Tras diez años de matrimonio y dos hijos en común, Jay y Annie siguen muy enamorados, pero la pasión se ha enfriado un poco. Para recuperarla, deciden grabarse probando todas las posturas indicadas por un conocido manual de sexo en una sesión maratoniana de tres horas de duración. A la mañana siguiente, están de lo más contentos hasta que descubren que su vídeo más íntimo ha pasado a dominio público. Esto da lugar a una noche de locura en la que procurarán por todos los medios seguir pistas, buscar apoyo en sus amigos, embaucar al jefe de Annie… Y todo para recuperar su vídeo, reputación, cordura, y lo que es aún más importante, su matrimonio.

Llenar el vacío

Título originalLemale et ha'halalTítulo internacionalFill the VoidDirección: Rama Burshtein, Yigal Bursztyn. País: Israel. Año: 2012. Duración: 90 min. Género: Drama, bodas. Interpretación: Hadas Yaron, Hila Feldman, Razia Israeli, Yiftach Klein. Guión: Rama Burshtein. Productora: Sony Pictures Classics/Avi Chai fund/Israel Film Fund/Norma Productions. Música: Yitzhak Azulay. Fotografía: Asaf Sudri. Premios y nominaciones: Festival de Venecia: Mejor actriz (Yaron) y Premio SIGNIS (mención especial). Independent Spirit Awards: 2 nominaciones, incluyendo mejor primer guión. Premios del Cine Europeo: Mejor fotografía. Estreno en España: 25 Julio 2014. Sinopsis: Para la directora Rama Burshtein, la ambición profesional y la independencia son menos importantes que el amor, su marido y su familia. Lo que la atrajo al mundo del judaísmo fue su interés por descodificar el enigma de las relaciones entre hombres y mujeres.

domingo, julio 20, 2014

Libros: El guardian invisible

El guardián invisible

Dolores Redondo
Destino
Barcelona
2013
440 págs.
El guardián invisible, de Dolores Redondo, autora de la novela Los privilegios del ángel, es un impactante thriller que tiene su mejor baza en el contraste entre lo racional y científico, y lo legendario y mítico. Una impactante novela negra que mezcla con originalidad el realismo de una investigación policial con elementos mágicos de la mitología vasco-navarra. Cuenta con una gran protagonista, la policía foral Amaia Salazar, una preparadísima agente que ha incorporado las técnicas del FBI y que, por otro lado, tiene un pasado oscuro y atormentado, decisivo en la trama. Un extraordinario contraste entre fortaleza y fragilidad que la sitúa como clara heredera de la Clarice Starling de El silencio de los corderos. Una lectura imposible de interrumpir, con una trama envolvente y original, que ofrece un juego de pistas honesto y múltiples bifurcaciones, con una estupenda ambientación, sugerente atmósfera de los bosques vasco-navarros, de las figuras legendarias de la zona. El guardián invisible es la primera entrega de la planeada Trilogía del Baztán, en cuya segunda parte la autora ya está trabajando de lleno.
"Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal."
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

viernes, julio 18, 2014

Libros: Diez veces siete: Una chica de barrio nunca se rinde

Diez veces siete: Una chica de barrio nunca se rinde

Maruja Torres
Planeta
Barcelona
2014
256 págs.
También en formato eBook.
La famosa periodista Maruja Torres, con setenta años a sus espaldas y mil batallas en el recuerdo, arranca esta cita literaria frente al imponente edificio del periódico en el que ha hecho la mayor y más fructífera parte de su vida profesional. El director de El País la ha citado en su despacho y algo en el ambiente augura que no será para nada bueno. En ese punto comienza la última parte de la biografía novelada de Maruja Torres. Diez veces siete es la vida que ha ido construyendo en períodos de siete años hasta completar a la mujer que hoy es. De la niña del Raval que fue abandonada por su padre con siete años cambiando el guión de su destino hasta la famosa reportera que hemos conocido, curtida en mil batallas y referencia profesional de miles de jóvenes periodistas. Un diálogo directo con el lector. Una obra saltando en el tiempo que nos recordará los episodios más emotivos de la vida de la gran Maruja Torres. El relato está lleno de metáforas y preciosas y emocionantes imágenes.

Un clásico de libro: Asesinato en el Orient Express

Otro clásico de la novela policíaca, Asesinato en el Orient Express, (Murder on the Orient Express), un libro de misterio de la escritora británica Agatha Christie, publicado en el Reino Unido por el Collins Crimaz Club el 1 de enero de 1934 y en Estados Unidos  por Dodd, Mead and Company más tarde en el mismo año, con el título Murder in the Calais Coach, (utilizado para evitar una confusión con la novela de 1932 de Graham Greene Stamboul Train, la cual fue publicada en EE.UU. como Orient Express).
Tras resolver un importante caso en Siria, Hércules Poirot se dispone a volver a Inglaterra en el Orient Express desde Estambul, que en esa época del año, en pleno invierno, suele ir casi vacío, pero en esa ocasión va inusualmente lleno y Poirot sólo consigue una litera gracias a su amigo monsieur Bouc, que es director de la Compagnie Internationale des Wagons-Lits. Cuando un tal Sr. Harris no se presenta, Poirot ocupa su lugar, junto a un joven norteamericano llamado Héctor MacQueen. La segunda noche, Poirot consigue un compartimento para él sólo, que le cede monsieur Bouc.
Esa noche, cerca de Belgrado, unos veintitrés minutos antes de la 1:00 am, Poirot se despierta al oír un fuerte ruido, que parece proceder del compartimento de al lado, ocupado por un millonario norteamericano, llamado Samuel Ratchett. Cuando Poirot se asoma para ver que ocurre, ve al encargado del vagón, Pierre Michel, llamar a la puerta de Ratchett. Un hombre contesta en francés Ce n'est rien. Je me suis trompé, que significa No es nada. Me he equivocado., y el conductor va a responder otra llamada. Poirot decide volver a la cama, pero no consigue dormirse porque el tren parece haber dejado de moverse y además tiene sed.
Al levantarse, oye a una dama norteamericana, Mrs. Hubbard, tocar el timbre insistentemente. Poirot llama a Michel y le pide una botella de agua mineral, y se entera de que Mrs. Hubbard cree que alguien ha entrado en su compartimento. También se entera de que el tren ha quedado bloqueado debido a una tormenta de nieve. Poirot se despide de Michel y trata de volver a dormir, pero un golpe en su puerta le vuelve a despertar. Esta vez, cuando se asoma, todo está en silencio, y sólo ve a una mujer de espaldas, con un quimono escarlata.
A la mañana siguiente se entera de que Ratchett ha sido asesinado de doce puñaladas mientras dormía. Sin embargo, las pistas y los hechos son muy misteriosos, ya que algunas puñaladas son muy profundas y otras son sólo simples cortes, y algunas parecen hechas por una persona zurda y otras por una persona diestra.
Poirot encuentra numerosas pistas en el compartimento de la víctima y en el tren, como un pañuelo de lino con la inicial "H" bordada, un limpiapipas y un botón de un uniforme de conductor. Estas pistas sugieren que el asesino o asesinos han sido algo descuidados, pero cada pista parece apuntar a un sospechoso distinto, lo que hace pensar que algunas han sido simuladas.
Al reconstruir un fragmento de una carta quemada, Poirot descubre que Ratchett era un fugitivo de los Estados Unidos llamado Cassetti. Cinco años antes, Cassetti secuestró a una niña de tres años llamada Daisy Armstrong. Aunque la familia Armstrong pago un cuantioso rescate, Cassetti asesinó a la niña y escapó del país con el dinero. La madre de Daisy, Sonia Armstrong, estaba embarazada cuando se enteró de la muerte de Daisy. El choque le hizo dar a luz prematuramente, y el niño y ella murieron. Su marido, el coronel Armstrong, se pegó un tiro enloquecido por el dolor. La niñera, Susanne, fue considerada sospechosa por la policía, y se suicidó tirándose por una ventana, tras lo cual se demostró que era inocente.
Las pruebas aumentan y lo hacen en direcciones totalmente distintas, pareciendo que Poirot está siendo desafiado por un verdadero genio. Una prueba crucial, el kimono escarlata que una mujer desconocida llevaba puesto la noche del asesinato, aparece en la maleta de Poirot.
Poirot descubre que algunos de los pasajeros tienen relación con la víctima y otros la tienen con la familia Armstrong.
Edward Masterman era el ordenanza del coronel Armstrong durante la guerra.
El coronel Arbuthnot era compañero y mejor amigo del coronel Armstrong.
Mrs. Hubbard es en realidad una actriz llamada Linda Arden (su verdadero nombre es Linda Goldenberg), la madre de Sonia Armstrong y abuela de Daisy.
La condesa Andrenyi (apellido de soltera Goldenberg) es la hermana de Sonia Armstrong y tía de Daisy.
La princesa Dragomiroff era la madrina de Sonia Armstrong.
Miss Debenham era secretaria de Sonia Armstrong e institutriz de Daisy.
Héctor MacQueen era hijo del fiscal encargado del caso.
Hildegarde Schmidt era la cocinera de la familia Armstrong.
Antonio Foscarelli era el chófer de la familia Armstrong.
Greta Ohlsson era la niñera de Daisy.
Pierre Michel es el padre de Susanne, la doncella de la familia Armstrong, que se suicidó al ser acusada falsamente de cómplice de los secuestradores.
Cyrus Hardman era un policía que estaba enamorado de Susanne.
Después de analizar los testimonios de los viajeros y las pruebas, Poirot convoca a los doce sospechosos, monsieur Bouc y al doctor Constantine, sus compañeros de investigación, en el vagón-restaurante, y da dos posibles explicaciones del asesinato de Ratchett.
Hay numerosas ediciones, por ejmplo: 
RBA, 2010.
Asesinato en el Orient Express. En 1974 fue estrenada una película basada en la novela, dirigida por Sidney Lumet con Albert Finney interpretando a Poirot, la cual es considerada una de las adaptaciones en cine más exitosas de los libros de Agatha Christie.
Asesinato en el Orient Express (2001). Es una adaptación de la novela en una película hecha para televisión, la cual fue estrenada en 2001, con Alfred Molina personificando a Poirot.

Un clásico de libro: Extraños en un tren

Recomendación para este verano, un clásico de la novela negra Extraños en un tren (en ingles, Strangers on a Train, 1950), primera novela de Patricia Highsmith, que saltaría a la fama al año siguiente gracias a la adaptación cinematográfica que de ella realizó Alfred Hitchcock.
Primera edición (publ. Harper & Brothers)
La intriga de esta novela, con formato de thriller psicológico, está basada en la idea de un crimen sin móviles, un crimen perfecto: dos desconocidos acuerdan asesinar cada uno al enemigo del otro, proporcionándose así una coartada indestructible. Bruno: alcohólico, con problemas edípicos, homosexual latente viaja en el mismo tren que Guy: ambicioso, trabajador, adaptado. Empieza a conversar y Bruno, demoníacamente, fuerza al otro a hablar, a descubrir su punto débil, la única grieta en su ordenada existencia: Guy quisiera verse libre de su mujer, que le traicionó y que puede ahora obstaculizar su prometedor futuro. Bruno le propone un pacto: él matará a la mujer y Guy, a su vez, al padre de Bruno, a quien éste odia. Guy rechaza tan absurdo plan y lo olvida, pero no así Bruno, quien, una vez cumplida su parte, reclama al horrorizado Guy que cumpla con la suya...
Hay varias ediciones:
Anagrama 1983 (5ª edición)
Anagrama 2002
Además de al cine, la obra se ha adaptado a la radio y al teatro.
Póster de la película

Libros: Los enamoramientos

Los enamoramientos

La novela Los enamoramientos, de Javier Marías, ha sido distinguida con el premio literario internacional Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Traducida al italiano como Gli Innamoramenti, el libro fue publicado en Italia por la editorial Einaudi.
Este premio internacional se suma al reconocimiento y gran éxito de crítica y público que ha recibido Los enamoramientos (Alfaguara, 2011). En España fue elegido mejor libro del año por Babelia (suplemento cultural del diario El País), en 2011, y recibió el XIV Premio Qué Leer, que otorgan los lectores de esa revista literaria. Además, se ha traducido a 29 lenguas y ha sido finalista del National Book Critics Circle Award como mejor novela publicada en Estados Unidos en 2013 y seleccionada por el diario The New York Times entre las cien mejores obras de ficción de ese año. Las ediciones se han sucedido en países como Alemania, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.
El Premio Tomasi di Lampedusa, cuyo jurado estuvo compuesto en esta edición por Salvatore Silvano Nigro, Giorgio Ficara y Mercedes Monmany, lo han recibido anteriormente, entre otros, Tahar Ben Jelloun, Claudio Magris, Amos Oz, Kazuo Ishiguro y Mario Vargas Llosa. La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar la noche del martes 5 de agosto en Sicilia.

jueves, julio 17, 2014

Libros: Film Noir. 100 All-Time Favorites

Film Noir. 100 All-Time Favorites

Paul Duncan
Taschen
2014
688 págs.
Bienvenidos a un universo poblado por detectives, gánsteres, psicópatas y femmes fatales en el que el engaño, las pasiones y la traición están a la orden del día… Si se le ha acelerado el corazón, siquiera un poquito, este va a ser uno de esos libros que codiciará: el primer libro de fotografía que se centra, película a película, en el género negro cinematográfico, tanto en el clásico como en su reciente revival. Tras arrancar en las películas mudas francesas y alemanas que influyeron en el género desde sus inicios, el libro aborda obras clave del mismo como PerdiciónEl cartero siempre llama dos veces y Vértigo para llegar a las más actuales ChinatownPulp FictionHeatMemento y la reciente Drive, que tanto éxito ha cosechado. La edición incluye carteles, infinidad de fotogramas rara vez vistos, información sobre elencos y equipo técnico, citas extraídas de las películas y de la crítica y análisis de cada obra. Paul Schrader, director de cine, experto en cine negro y guionista de Taxi Driver, aporta el prólogo a este volumen de homenaje al género. Además de acercarse a directores tan reverenciados como Hitchcock, Wilder, Welles, Polanski, Mann y Scorsese, el libro rinde también homenaje a los rostros más emblemáticos del celuloide: Mitchum, Bogart, Hayworth, Bergman, Grant, Bacall, Crawford, Nicholson, Pacino y muchos otros.
La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle, 1950)
Paul Duncan ha editado 50 libros de cine para TASCHEN, incluido el galardonado The Ingmar Bergman Archives, y ha escrito Alfred Hitchcock y Stanley Kubrick, dos títulos de la serie de cine de la editorial.
Jürgen Müller (1961) estudió historia del arte en Bochum, París, Pisa y Amsterdam. Ejerce de crítico de arte y conservador en numerosas exposiciones de arte y ha impartido clases como profesor invitado en un gran número de universidades. Es autor de varios libros y de numerosos ensayos sobre historia del arte y temas relacionados con el cine. Actualmente es profesor de historia del arte en la Universidad Técnica de Dresde, ciudad en la que reside.
Cita con la muerte  (La môme vert de gris, 1953)

Retrato en negro

Una sombra recortada sobre la bruma. esta imagen capta la esencia del género negro. En 1946 el crítico francés Nino Frank acuñó el término Film noir (Cine negro), para definir una tendencia en la cinematografía estadounidense que retrata los ambientes criminales de forma descarnada y cuestionaba la moralidad imperante.
Agente especial (The Big Combo, 1955)
El libro ilustrado Film Noir. 100 All-Time Favorites selecciona un centenar de títulos imprescindibles para comprender la evolución de este género. Desde el precursor El gabinete del doctor Caligari (Das Kabinett des Dr. Caligari, 1920), dirigida por Roberrt Wiene, hasta la revitalización de los últimos años ejemplificada en títulos como la ya señalada Drive (2011), de Nicolas Winding Refn. A pesar de los años transcurridos entre ambas, estas dos películas coinciden en rechazar cualquier acercamiento maniqueo al hecho criminal.
El halcón maltés (The Maltese Falcon, 1941)
La edad de oro del cine negro abarca la década de los años 1940 y buena parte de la de 1950. En este período se realizaron clásicas de la talla como el El halcón maltés (The Maltese Falcon, 1941), Laura (1944), Retorno al pasado (Out of the Past, 1947) y La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle, 1950). 

Intriga extranjera (Foreing Intrigue, 1956)
Entre la abrumadora presencia de películas estadounidenses, y en menor medida francesas, cabe destacar la co-producción hispano-suiza El cebo (Es geschah am hellichten Tag1958), dirigida por Ladislao Vajda.
Drive (2011)

miércoles, julio 16, 2014

Libros: Músicos ante el abismo

Músicos ante el abismo

Luis Agius
Oportet editores
2014
Lejos de la biografía convencional, Músicos ante el Abismo, de Luis Agius (Madrid, 1969) se estructura como una colección de relatos que, basados en hechos reales debidamente novelados, nos sumergen en el personal e intransferible abismo (entendido como situación existencial límite) al que tuvieron que enfrentarse destacados compositores: Beethoven,Schumann, Chopin, Chaikovsky, Sibelius, Mahler, Granados, Messiaen –entre otros–; músicos todos ellos reconocidos y admirados que experimentaron, en algún momento de su vida, el vértigo existencial, al tener que enfrentarse a una situación crítica, bien en su actividad creadora bien en su trayectoria biográfica.
Músicos ante el Abismo nos relata las excepcionales y asombrosas circunstancias, desconocidas en la mayoría de los casos, que constituyeron el particular “abismo” de cada uno de estos grandes compositores, corolario de un destino tan trágico como esperanzador.

Libros: Dos gardenias para ti

Dos gardenias para ti

Adolfo Torrecilla
Biblioteca OnLine
Madrid 
2014
Digital 
Reúne este volumen diez relatos escritos por Adolfo Torrecilla (Madrid, 1960), profesor, crítico literario y colaborador en Aceprensa y en diferentes revistas y medios culturales. Algunos de estos relatos fueron publicados en revistas literarias.
Si algo une estos relatos es el sentido del humor, que el autor emplea como recurso indispensable para analizar diferentes situaciones actuales con las que se busca mirar o juzgar de otra manera la realidad. No se trata de un humor corrosivo, mordaz, aunque algún relato, como Sobredosis de solidaridad, presente bajo la apariencia del humor una parodia crítica de algunos comportamientos políticamente correctos. La mayoría abordan de manera amable aspectos costumbristas de la realidad, como la visita a un restaurante chino, el drama de unas obras en casa o la escasez de taxis a determinadas horas del día. También, con humor y realismo, se describen los excesos gastronómicos de algunas parejas de enamorados o se transforma en reportaje deportivo y periodístico una visita a un paraje serrano, descrito como la final de los campeonatos de España de domingueros.
Otro grupo de relatos, Dos gardenias para ti, Camilo Troilo, en la distancia y Noam Chomsky y su gramática generativa, plantean, con imaginación, una burla de los métodos propios de la filología. En varios de ellos el autor parodia la pedantería de los comentarios de texto y de las biografías de los escritores, muchas veces llenas de datos cursis y prescindibles; el relato sobre Chomsky convierte al lingüista norteamericano en el protagonista de un viaje estelar a España, apoteósico, para pronunciar un ciclo de conferencias sobre la gramática generativa. En el relato, a Chomsky se le trata como si fuese una popular estrella mediática.
El autor se ríe constantemente de la realidad y de determinadas actitudes culturales. Hay un eco en su mirada humorística de las críticas costumbristas, también exageradas, de los autores de la revista La Codorniz, en especial de Miguel Mihura, quien con una óptica aparentemente ingenua era capaz de mostrar aspectos insólitos de una realidad cargada de tópicos. Perspectiva parecida aplica el autor a su modo de radiografiar una desmedida y grotesca realidad.

Libros: Los cuerpos extraños

Los cuerpos extraños

Lorenzo Silva
Destino
Barcelona 
2014
352 págs. 
Séptima entrega de la serie protagonizada por el brigada Bevilacqua y la sargento Chamorro, los dos investigadores de la Guardia Civil. En un contexto muy actual, con las consecuencias políticas, económicas y sociales de la crisis, deben resolver el asesinato de una alcaldesa de una localidad costera del mediterráneo español. El asunto es delicado, pues detrás del crimen pueden estar implicados destacados políticos y empresarios.
El caso, como era previsible, tiene sus peligrosas ramificaciones nacionales e internacionales, pues puede que el crimen sea la punta del iceberg de oscuras maniobras de corrupción, tráfico de dinero, influencias y favores políticos. El brigada Vila, la sargento Chamorro y sus ayudantes vuelven a demostrar su olfato en una investigación complicada donde se dan de bruces con oscuras tramas del poder político y económico.

Libros: Cortesanas, bohemios, asesinos y fantasmas

La Fundación Banco de Santander, en su colección Obra fundamental, publica Cortesanas, bohemios, asesinos y fantasmas, de Eduardo Zamacois, uno de los escritores más olvidados y exquisitos de la literatura española a caballo entre la Generación del 98 y el 14, pero que por su longevidad (casi cien años) dejó una obra tan vigorosa como extensa en el tiempo.
Fundador de las revistas El Cuento Semanal y Los Contemporáneos, reportero, cineasta, conferenciante pionero en su época, cuentista de la bohemia y el terror, en la extensa lista de obras de Zamacois (Pinar del Río, Cuba, 1873-Buenos Aires, 1971) destacan Memorias de un vagón de ferrocarril (1922), Confesiones de “un niño decente” (1922), El delito de todos (1933), La antorcha apagada (1935), El asedio de Madrid (1938) y Un hombre que se va (1964).
El presente volumen recoge lo mejor de su obra de la mano de Gonzalo Santonja, catedrático y director del Instituto Castellano Leonés de la Lengua.

Guipúzcoa: Universidad de Sancti Spiritus de Oñate

Fachada

Retablo
Claustro
Claustro
Claustro
Claustro
Claustro
Claustro