miércoles, noviembre 12, 2014

Biblioteca: El judío errante

El judío errante

Eugenio de Sue
Varias editoriales
Publicado originalmente en 1845 como una novela por entrega publicada en varios periódicos de la época.
En vísperas de la revocación del Edicto de Nantes, una familia francesa de rancio abolengo y religión protestante se exilia voluntariamente, repartiéndose en diversos lugares del mundo: parte de la familia se dirige a Polonia, otros se establecen en Alemania, otros marchan a Inglaterra y el resto se decide por el continente americano. 
Ciento cincuenta años después, sólo existen siete descendientes de esta familia, únicos herederos de una cuantiosa herencia: Rosa y Blanca Simón, dos gemelas de quince años, hijas de un valiente ex oficial leal a la causa de Napoleón, el fabricante Francisco Hardy, Djalma, príncipe hindú, un artesano apodado "Duerme en cueros", Adriana de Cardoville, hija del conde de Renneport y el sacerdote misionero Gabriel Renneport. Para poder recibir la herencia, cada uno de ellos debe poseer una medalla de bronce con un par de inscripciones que indican la fecha y el lugar (13 de febrero de 1682 en París) en el que estas siete personas deben reunirse. La Compañía de Jesús (los jesuitas) desea apoderarse de esta herencia y para ello utiliza distintos medios, sutiles, hipócritas, violentos, para intentar eliminar a todos los herederos legítimos (excepto al misionero) e impedir que estén en París en la fecha indicada.
Eugenio Sue, escritor francés e infatigable constructor de novelas, incursionó en la novela de costumbres con gran manejo de la prosa y de la trama; también se embarcó en una forma narrativa muy en boga entonces; la folletinesca. El judío errante, uno de sus primeros éxitos resonantes, debe su éxito al movimiento de opinión conocido como el anticlericalismo. Esta novela se encuentra dominada por dos personajes fantásticos: el judío y la judía errantes, símbolos de la clase obrera condenada a una eterna fatiga sin compensación, y de la mujer oprimida y conculcada en sus derechos. El judío errante acentuó el movimiento socialista de las reivindicaciones obreras.

No hay comentarios: