miércoles, noviembre 12, 2014

Biblioteca: El Corsario Negro

El Corsario Negro

Emilio Salgari
Cubierta de R. Riera Rojas
Ilustraciones de Pablo Ramíres
Editorial Molino
Barcelona
1955
160 págs.
Publicado con la autorización de Editorial S. Calleja S. A. 
En la novela se narran las empresas de unos filibusteros de las islas de las Tortugas. Desfilan por estas páginas recios tipos de aventuras sin patria y sin ley. Entre ellos el Corsario Negro, que tiene en jaque a los galeones españoles encargados de transportar a Europa los tesoros de la América Central, México y países del Ecuador.
Todos los colores de su rica paleta descriptiva han sido puestos a contribución por Salgari en esta novela -una de las mejores salidas de su fecunda pluma-, para reconstruir fielmente la época y los hombres en el adecuado escenario, de gran rigor histórico.
Y junto al Corsario Negro, un sugestivo y misterioso perfil de mujer.
Publicado originalmente con el título Il Corsaro Nero (1898), pertenece al ciclo Piratas de las Antillas, cuya acción se desarrolla en el mar de las Antillas durante el siglo XVII, época de esplendor de la piratería. Está compuesto por cinco novelas: la que comentamos y  La reina de los caribes (La regina dei Caraibi, 1901); La hija del Corsario Negro (La figlia del Corsaro Nero, 1905); El hijo del Corsario Rojo (Il figlio del Corsaro Rosso, 1908), y Los últimos filibusteros (Gli ultimi filibustieri, 1908. También traducida como Los últimos piratas).
El protagonista principal es el Corsario Negro, Emilio di Roccanegra, señor de Ventimiglia, un noble italiano que ha adoptado la piratería como método de venganza contra el flamenco Wan Guld, gobernador de Maracaibo, que había asesinado a uno de sus hermanos. Inicialmente el corsario Negro luchó junto a sus otros dos hermanos, el corsario Verde y el corsario Rojo, que fueron ahorcados ambos por su adversario. El Corsario Negro, como ocurre con frecuencia en las novelas de Salgari, se enamoró de la hija de su enemigo, Honorata de Wan Guld, con quien vivió un breve idilio. Fruto de su matrimonio fue Yolanda, protagonista de la tercera novela, junto con el antiguo lugarteniente del corsario, Morgan. En los dos últimos títulos toma el relevo en el protagonismo de la serie Enrico di Ventimiglia (Enrique de Ventimiglia), el hijo del Corsario Rojo.

No hay comentarios: