martes, noviembre 25, 2014

Biblioteca: El abogado del diablo/Kundu/Manchado de sangre

El abogado del diablo

Morris West
Traducción de María Espiñeira de Monge
Mundo Actual de Ediciones
Barcelona
1980
329 págs.
Su título original era The Devil's Advocate, publicada en 1959.
La novela trata sobre un sacerdote, Monseñor Blaise Meredith, quien tiene la misión de ejercer como "abogado del diablo" (fiscal) en el proceso de canonización de Giacomo Nerone, en Calabria, al sur de Italia, venerado como santo luego de la Segunda Guerra Mundial.
Caracterizado por su frialdad en el ejercicio del sacerdocio, Blaise Meredith recibe la noticia de su padecimiento de un cáncer terminal, debe investigar presunta santidad de Nerone, en calidad de inquisidor canónico. En su proceso de investigación conocerá a tres personas que le darán información clave para resolver el caso: un médico judío idealista que ha perdido sus ilusiones, una mujer a la que Nerone amó, y una condesa británica llena de ambición. Los tres personajes están envueltos en una conspiración de silencio, que llevará a Meredith a intentar penetrarla, con lo que logrará, conjuntamente a la resolución de su caso, darle un sentido a su propia vida antes de perderla en manos de su enfermedad.

Kundu

Morris West
Mundo Actual de Ediciones
Barcelona
1980
218 págs.
Fue publicada originalmente en 1956.
Es una novela de la magia, de la superstición, de la fuerza del Mal en el escenario exótico de las selvas de Nueva Guinea. La hechicería y la posesión diabólica, mediante las fórmulas mágicas de unos hombres que aún no han superado la Edad de Piedra,actúan con la brutalidad ciega de un destino de pesadilla. Destacan las figuras del Dr. Sonderfeld, de la indígena N`Daria y del brujo Kumo que, celoso del poder del hombre blanco, será a un tiempo su víctima y brazo ejecutor.
La novela está situada en la etapa final del colonialismo.

Manchado de sangre

Morris West
Mundo Actual de Ediciones
Barcelona
1980
212 págs.
Sobre el esquema habitual de la novela de aventuras, Morris West construye Manchado de sangre, la historia de un hombre entregado por entero a la conquista de la riqueza y que, paradójicamente, encontrará a través de la codicia su propia autenticidad. Como en las obras de Graham Greene, el juego de sorpresa y violencia característico de la novela de acción, es sólo uno de los planos por los que la obra es accesible al lector. Bajo la violencia desbocada y el dinamismo irracional subyace el drama de un hombre entregado a una ambición absurda. La búsqueda de un galeón español hundido en el siglo XVII cuando cubría la ruta Manila-Acapulco, cargado de tesoros, sirve a Morris West para iluminar algunas de las constantes más recónditas del alma humana. 

No hay comentarios: