miércoles, junio 10, 2015

Libros: De roble y seda

De roble y seda

Carlos Murciano
Ediciones Encuentro
Madrid
2015
64 págs. 
En el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa, Ediciones Encuentro reedita esta obra de Carlos Murciano, reconocido poeta.
En el libro, premiado en su día por la Diputación de Segovia, el autor profundiza, con tanto conocimiento como respeto, en la obra de la Santa castellana, extrayendo de ella, para sus versos, lo esencial de su vida y su pensamiento místico y espiritual, al par que evoca, en una magistral docena de sonetos, `las cosas de Teresa` --cabezal, rueca, crucifijo, báculo...


La celda
Estas cuatro paredes donde albea
todavía tu cal, en las que dura
el exacto perfil de tu figura
y en las que tu mirada se recrea;

este silencio en el que campanea
tu campanilla rota, en el que apura
su delicia la paz de la clausura
y por el que tu sombra se pasea;

esta ventana abierta a los tejados
de Ávila pura, a los amurallados
rincones tuyos donde el tiempo canta;

este poyo en que el Verbo se ensimisma,
toda esta celda, en fin, eres tú misma,
moza y mujer y fuego y monja y santa.

Carlos Murciano nació en Arcos de la Frontera, Cádiz, en 1931. Desde 1956, reside en Madrid. Autor de una amplia obra poética, obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1970, con Este claro silencio. Otros títulos suyos son Libro de Epitafios (Premio Boscán), Clave, (Premio Ciudad de Palma), El revés del espejo (Premio Ciudad de Zamora), Yerba y olvido (Premio González de Lama), Del tiempo y soledad (Premio Francisco de Quevedo), Historias de otra edad (Premio Leonor), Sonetos de la otra casa (Premio Feria del Libro), Diminuto jardín como una araña (Premio San Juan de la Cruz), Concierto de cámara (Premio Internacional Antonio Machado, de Collioure) y Algo tiembla (Premio Ángaro). 
Musicólogo, crítico de arte y crítico literario, cultiva también con éxito la novela corta y el cuento. 
En 1982, le fue concedido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su libro El mar sigue esperando. En 2000, se le otorgó el Premio Internacional «Atlántida» por el conjunto de su obra poética. Es Hijo Adoptivo de Fontiveros, cuna de San Juan de la Cruz e Hijo Predilecto y Medalla de Oro de su ciudad natal. 
Su obra ha sido traducida a diez idiomas.

No hay comentarios: